Apostillas sobre la impronta simbólica del desierto–territorio en la identidad cultural de Mexicali y su valle


Apostilles on the symbol of the desert in cultural identity of Mexicali and its Valley

https://doi.org/10.21670/ref.2011.23.a06

Autores/as

  • Hugo Méndez Fierros Universidad Autónoma de Baja California.
  • Ernesto Israel Santillán Anguiano Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

desierto, frontera, territorio, identidad, cultura.

Resumen

De manera recursiva el territorio geográfico desértico y la cultura de los habitantes de la zona fronteriza que ocupa Mexicali y su valle agrícola se han ido transformando y con ello han generado una serie de rasgos culturales que han contribuido a la construcción de una identidad regional con anclajes en lo desértico. Precisamente, este artículo tiene como objetivo principal pensar la relación establecida entre desierto y cultura desde una perspectiva teórico–conceptual y aportar con ello a la construcción de un marco general que pueda ser de utilidad para investigaciones de corte empírico acerca de la identidad cultural en Mexicali y su valle.

Abstract

The desert territory and the culture of the inhabitants of the border zone that occupies Mexicali and its agricultural valley have been transformed and in this way they have generated several cultural characteristics that have contri–buted to the construction of a regional identity with anchorages in the arid geography. Indeed, the central objective of this article is to think the relation established between desert and culture, from a theoretical–conceptual perspective and to contribute, in this way, to the construction of a general frame that can be useful for other empiricist researches about the cultural identity in Mexicali and its agricultural valley.

Citas

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Publicado

2011-01-01

Número

Sección

Artículos
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Biografía del autor/a

Hugo Méndez Fierros

Docente de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Autónoma de Baja California.

Ernesto Israel Santillán Anguiano

Docente de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, Universidad Autónoma de Baja California