Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración simultáneamente a ninguna otra revista.
  • Los autores enviaron la Carta compromiso en formato PDF y firmada al correo ref@uabc.edu.mx
  • El artículo no contiene información que lleve a la identificación de los autores lo que permite asegurar una evaluación anónima.
  • El envío se realizará exclusivamente por medio del sistema de la revista en su sitio ref.uabc.mx
  • El artículo cumple con las normas de extensión, estructura, formato de presentación y tipográficas solicitadas.
  • Se incluye título en español e inglés con las características de extensión y tipografía solicitadas.
  • Se agregan el resumen en español e inglés con las características de contenido solicitadas.
  • Se incluyen de 3 a 5 palabras clave en inglés y español.
  • Las tablas en el artículo siguen el formato de presentación.
  • Las figuras que se incluyen cumplen las especificaciones y además de insertarse en el artículo se envían en archivos individuales cada una por medio del sistema como archivos complementarios.
  • Para la citación y construcción de la lista de referencias se siguió el estilo APA. Los autores corroboraron que no existen inconsistencias entre las citas y la lista de referencias, todas las obras citadas se incluyen en la lista de referencias y la lista de referencias solo incluye las obras citadas en el cuerpo del artículo.
  • Los autores incluyen en un archivo complementario información de su nombre profesional, identificador ORCID, afiliación institucional, correo electrónico y reseña curricular.

Directrices para autores/as

  • Los autores deberán enviar la Carta compromiso (Letter of Commitment) firmada y en formato PDF al correo ref@uabc.edu.mx
  • Los artículos pueden presentarse escritos en español o inglés.
  • El título del artículo de máximo 15 palabras deberá incluirse tanto en español como en inglés y expresar de manera clara y concisa el contenido del artículo. Estará escrito en Times New Roman, 14 puntos, negritas y centrado, interlineado sencillo (descargar plantilla).
  • Se solicita un resumen en español y un abstract en inglés, de 150 palabras como máximo, donde se presente el objetivo del artículo, cobertura espacial y cronológica, metodología, características de la muestra de investigación (si es que aplica), los resultados, limitaciones, valor y conclusiones.
  • Incluir una lista de 3 a 5 palabras clave en español e inglés (keywords).
  • El cuerpo del texto del artículo y notas no deberán contener ninguna información que revele la identidad de los autores, esto con el fin de asegurar una evaluación anónima por parte de los pares académicos que realizarán el dictamen
  • La estructura mínima del artículo incluirá una introducción que refleje con claridad los antecedentes del trabajo, planteamiento de la investigación, objetivo y estructura del artículo, seguida de la metodología usada y desarrollo, para finalizar con las conclusiones y referencias citadas.
  • Los artículos escritos en Microsoft Word, incluidos texto, tablas y figuras, deberán tener una extensión de entre 8 000 y 10 000 palabras, en tamaño carta con márgenes de 2.54 centímetros, escritas en Times New Roman de 12 puntos, párrafos justificados, interlineado sencillo sin espacio entre párrafos ni saltos de línea. Las páginas deberán estar foliadas desde la primera hasta la última en el margen inferior derecho.
  • El artículo debe tener una estructura clara y presentar secciones y apartados propiamente jerarquizados y diferenciados solo con el uso de tipografía, sin usar números arábigos o romanos.
  • Para los encabezados de primer nivel o títulos de sección usar: Times New Roman, 16 puntos, negritas y centrado.
  • Para los encabezados de segundo nivel o subtítulos de sección usar: Times New Roman, 14 puntos, negritas y centrado.
  • Para los encabezados de tercer nivel o subsección de subsección usar: Times New Roman, 13 puntos, negritas y centrado.
  • Para el uso de acrónimos y siglas en el cuerpo del texto, la primera vez que se mencionen, escribir el nombre completo al que corresponde y enseguida colocar la sigla entre paréntesis. Ejemplo: Organización de las Naciones Unidas (ONU), después solo ONU.
  • Los artículos no incluirán anexos o apéndices, por lo que toda la información del artículo deberá estar contenida en el cuerpo del artículo o notas.
  • Los artículos no incluirán epígrafes.
  • Las notas de pie de página estarán al final de la página, escritas en Times New Roman, 12 puntos, con interlineado sencillo, sin espacio entre notas y párrafo justificado.
  • Cuando el artículo incluya fórmulas o lenguajes matemáticos usar el editor de ecuaciones de Microsoft Word.
  • Las tablas se numerarán de manera consecutiva ascendente con números arábigos y se incluirán en el cuerpo del texto lo más cercano posible a su mención en el artículo. El título se colocará en la parte superior de la tabla y su fuente se escribirá al pie de esta, ambos elementos centrados y escritos en Times New Roman, 12 puntos, sin negritas.
  • Las figuras (gráficas, esquemas, mapas, fotografías, etcétera) presentadas preferentemente en color, tendrán una numeración consecutiva en números arábigos, y se insertarán en el cuerpo del texto lo más cercano posible a su mención en el artículo. El título se ubicará en la parte inferior y la fuente se colocará en la parte superior de la figura, ambos elementos centrados y escritos en Times New Roman, 12 puntos.
  • Además de insertarse en el artículo, cada elemento gráfico se enviará como archivo independiente en color, en formato JPG o PNG, con una resolución de 300 dpi. Sin incluir título y fuente. Cada gráfica, también en color, elaborada en Microsoft Excel, deberá anexar el archivo fuente.
  • En caso de que el artículo sea aprobado para publicación, se solicitará al autor una fotografía o imagen alusiva al tema del artículo en formato JPG o PNG, con una resolución de 300 dpi. El autor deberá poseer los derechos sobre la fotografía, enviar una foto libre de derechos, o bien proporcionar el crédito al autor de la imagen. El propósito es ilustrar el artículo en el sitio web de Estudios Fronterizos y para la difusión del documento en redes académicas usadas por la revista.
  • Como archivo complementario en un documento individual en formato Microsoft Word, proporcionar, además:
      • El nombre de los autores (se recomienda a los académicos que elijan su nombre profesional y estandaricen la firma en sus trabajos, esto con el fin de facilitar la recuperación de su producción científica), seguido de su identificador único ORCID (que de igual manera se aconseja que coincida con su firma profesional). Para más información ingresar a orcid.org
      • El nombre y sigla de las instituciones de afiliación de los autores, incluidos departamento, ciudad, país y el correo electrónico de cada uno de ellos.
      • Señalar el autor que se designará para recepción de correspondencia y su correo electrónico.
      • Una reseña curricular de cada autor en un párrafo de hasta 100 palabras como máximo, que incluya nacionalidad, último grado académico y la institución donde se obtuvo, puesto e institución actual de afiliación, líneas de investigación y publicación reciente.


Aspectos de estilo

Citas

Para las citas y referencias bibliográficas se utilizará el estilo autor-fecha (APA, 7ma. edición), anotando entre paréntesis el primer apellido del(os) autor(res), el año de publicación, y cuando sea necesario, incluya el número de página consultado. Todo separado por comas (González, 2013, p. 15).

El autor puede introducir dos distintos tipos de citas:

Directas: cuando se trascriben de manera exacta las palabras del material citado. Se encierra entre comillas si la cita tiene menos de 40 palabras. Al final de la cita, se añade entre paréntesis el autor, el año y la página. Ejemplo:

“Desde la antigüedad el hombre ha dejado registro de sus ideas y esto ha permitido que otros las conozcan, estudien y transformen” (Barros, 2013, p. 14).

Si la cita tiene más de 40 palabras, se escribe el texto en un bloque independiente, sin comillas, y con sangría de 4 centímetros solo del lado izquierdo y justificado. Ejemplo:

Según Barros (2013):

Por otro lado, la argumentación ha sido definida como la acción del lenguaje mediante la cual se busca persuadir al destinatario. Sin embargo, es una de las construcciones gramaticales más complejas porque implica una serie de afirmaciones lógicas que buscan persuadir a un interlocutor. Los textos argumentativos son aquellos en los que el escrito toma postura ante un hecho o tema y se propone persuadir al destinatario de “su” verdad. Por esta razón el escritor se hace presente en su enunciado, por medio de la primera persona. A diferencia del texto explicativo, el argumentativo busca un enfoque particular de los hechos o temas, o la fundamentación del juicio. En este sentido presenta juicios divergentes que propician debates. (p. 19)

Indirectas: cuando se interpretan o se mencionan ideas que aparecen en otro trabajo. Se recomienda indicar la página o párrafo si el texto de donde se tomaron es extenso. Ejemplo:

De acuerdo con Barros (2013) el hombre ha conocido y logrado modificar el mundo a través del estudio que ha hecho de sus propias huellas a lo largo de la historia.

Las notas a pie de página se reservarán para ampliaciones al texto o aclaraciones del autor, numeradas ascendentemente con números arábigos.

 

Elaboración de referencias

  • Verificar que no haya inconsistencias entre las obras citadas en el cuerpo del texto y la información que se presente en el apartado de referencias, siguiendo las normas del manual de publicación estilo APA, 7ma. ed. Si no cumple con las normas de citación y referenciación, el documento no podrá continuar con el proceso de dictamen y se remitirá nuevamente al autor para que haga los ajustes necesarios. Para facilitar la elaboración de las referencias se solicita al autor el uso de un gestor de referencias.
  • Se incluirán en la lista de referencias solo las obras citadas en el cuerpo y notas del artículo, ordenada alfabéticamente por autor. De haber dos obras o más del mismo autor, estas se listan de manera cronológica iniciando con la más antigua. A las obras de un mismo autor y año de publicación se les agregará a, b, c… Ejemplo:

Sandoval, E. (2013a).

Sandoval, E. (2013b).

Considere seguir los siguientes ejemplos:

Libro:

García, J. C. (2003). La vejez. Plaza y Valdés.

Capítulo de libro coordinado:

Venegas, F. R. (2012). Los factores ambientales, promotores de cambios de uso del suelo en Baja California. En A. Ranfla & L. M. Ortega (Coords.), Procesos urbanos en Baja California: Análisis, planeación y sustentabilidad (pp. 159-184). Red de Investigación Urbana,/UABC.

Publicación periódica impresa:

Brenna, J. E. (2011). La mitología fronteriza: Turner y la modernidad. Estudios Fronterizos, 12(24), 9-34.

Libro electrónico:

Baker, J. L. (2000). Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza: Manual para profesionales. http://siteresources.worldbank.org/INTISPMA/Resources/Impact-Evaluation-Handbook--Spanish-/manual.pdf

Swanwick, T. (Ed.) (2010). Understanding medical education: evidence, theory and practice. [Versión electrónica de Wiley Online Library Books]. https://doi.org/10.1002/9781444320282

Publicación periódica sin DOI recuperado en línea:

Benedetti, A. (2014). Espacios fronterizos del sur sudamericano. Propuesta de un modelo conceptual para su estudio. Estudios Fronterizos, 15(29) 11-47. http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=53031359001

Publicación periódica con DOI recuperado en línea:

López, J. & Díaz, M. P. (2013). La modernización social de la vejez en España. Revista Internacional de Sociología, 71(1), 65-89. https://doi.org/10.3989/ris.2011.04.26

Para ejemplos de otras fuentes no incluidas aquí consultar el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, 7ma. edición en inglés.

La coordinación editorial se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales necesarios para mejorar el trabajo.

 

Artículos

El autor se compromete a no someter simultáneamente en otras revistas los artículos enviados para su posible publicación en Estudios Fronterizos.

El autor(es) deberá(n) acompañar su propuesta con una Carta compromiso donde declare ser el autor del documento propuesto y que éste es una aportación original, no ha sido publicado total o parcialmente en otro medio impreso, electrónico, internet o cualquier otro medio de publicación, que todas sus fuentes están debidamente citadas y referenciadas. Declara ser propietario de los derechos de autor o bien tener la autorización de quienes los poseen, del contenido y materiales incluidos en el artículo, por lo que cualquier reclamación sobre este tema es responsabilidad exclusiva del autor.

La Carta compromiso (Letter of Commitment) deberá estar firmada por todos los autores que participan en el artículo y ser dirigida en formato PDF al correo electrónico ref@uabc.edu.mx

Se recibirán documentos con un máximo de cuatro autores, y sólo se aceptarán propuestas con un número mayor siempre y cuando la complejidad y extensión del documento justifique la colaboración de los participantes, en este caso, el equipo editorial requerirá de la comprobación con documentación pertinente de que el artículo es producto del trabajo cooperativo de grupos de investigación.

Un autor una vez que ha publicado en Estudios Fronterizos, deberá esperar dos volúmenes de ésta para publicar nuevamente una propuesta evaluada y aceptada en  la revista.

El equipo editorial de Estudios Fronterizos hará la traducción al inglés de los artículos aceptados para publicación. La versión traducida del artículo será enviada al autor para su visto bueno antes de ser publicada.

La coordinación editorial de Estudios Fronterizos se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo, de igual manera de adelantar o posponer los artículos aceptados con el propósito de dar una mejor composición temática a cada número.

Estudios Fronterizos no realiza cargos a los autores por someter y procesar artículos recibidos  para publicación.

 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.