Convocatoria Dossier

Estudios Fronterizos invita a investigadoras e investigadores a presentar sus resultados de investigación que integrarán la sección temática del vol. 23, 2022 con el tema:

Situación actual y perspectivas de la integración económica en la región fronteriza México-Estados Unidos

PRESENTACIÓN

Las economías de México y los Estados Unidos están profundamente interrelacionadas. El intenso comercio bilateral se caracteriza principalmente por el intercambio de bienes manufactureros y de los derivados del petróleo, los cuales cruzan diariamente la frontera de ambos países. Así mismo, dicho comercio ha impulsado el establecimiento de importantes plantas manufactureras que están ubicadas a lo largo de las ciudades fronterizas de México, y que responden a requerimientos de las cadenas globales de valor. Cabe destacar que la frontera entre ambos países representa una población aproximada de quince millones de personas, con crecientes interacciones económicas y sociales. Para los estados de California, Arizona y Texas, la economía mexicana representa el más importante destino de sus exportaciones. Para los estados fronterizos de México, su localización ha permitido el establecimiento de industrias manufactureras y la expansión del sector servicios, lo que ha dinamizado la actividad económica de las ciudades de esa región.

No obstante, la creciente integración, tanto económica como social, ha contribuido al surgimiento de problemas que limitan el desarrollo de la región transfronteriza entre México y los Estados Unidos, como son la falta de infraestructura económica e infraestructura de transporte para la agilización de los cruces fronterizos, el deterioro del medio ambiente, el manejo del agua, la inseguridad y los procesos migratorios a la región, entre otros. En esta perspectiva, resulta relevante analizar el desarrollo y la problemática de la integración económica, con el objetivo de promover la investigación económica de la región fronteriza, y establecer las condiciones para impulsar las relaciones económicas, comerciales y de cooperación de dicha región.

En este contexto la revista Estudios Fronterizos tiene como propósito el impulsar la conformación de una sección temática que permita avanzar en la comprensión de la situación actual y las perspectivas económicas de la región fronteriza México-Estados Unidos. Para ello convoca a investigadoras e investigadores enfocados al estudio de los aspectos económicos, a presentar estudios concernientes a los temas que se relacionan con el proceso de integración económica de los EUA y México y su impacto en la región fronteriza binacional.

COORDINADOR:

Dr. Eduardo Mendoza Cota, El Colegio de la Frontera Norte.

EJES TEMÁTICOS:

  • Desarrollo económico binacional en las regiones fronterizas.
  • Mecanismos de cooperación e integración económica transfronteriza.
  • Programas de cooperación binacional en la formación de capital humano en las regiones de frontera.
  • Puertos fronterizos: infraestructura, gestión, flujos y su impacto en las economías locales.
  • Recursos naturales binacionales y desarrollo económico en las fronteras.
  • Intercambios económicos legales e ilegales transfronterizos.
  • Comercio internacional y mercado laboral en la región fronteriza.
  • Restricciones en las fronteras en el contexto de la pandemia e impactos en la economía de las ciudades fronterizas.

CALENDARIO Y ENVÍOS:

  • Los envíos se realizan a través de la plataforma OJS en ref.uabc.mx, para ello le pedimos realizar primero su registro.
  • Las directrices para la presentación de colaboraciones pueden consultarse en: http://ref.uabc.mx/ojs/index.php/ref/about/submissions
  • Los artículos pueden estar escritos en español o inglés, los documentos aprobados para integrar la sección temática se publicarán en ambos idiomas.
  • Proceso de dictamen realizado por pares académicos en modalidad doble ciego. se requerirá la recomendación de dos revisores para que el artículo sea aprobado.
  • Le recomendamos revisar nuestras políticas editoriales en: http://ref.uabc.mx/ojs/index.php/ref/EditorialPolice
  • La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de noviembre de 2021.
  • Los documentos aprobados se publicarán en el periodo abril-junio de 2022.

VISIBILIDAD:

Los artículos publicados en Estudios Fronterizos tendrán una amplia visibilidad regional e internacional por su inclusión en los siguientes índices y sistemas de información científica: Scopus (Q3), Emerging Sources Citation Index (Web of Science de Clarivate Analytics), Redalyc, SciELO, SciELO Citation Index-Clarivate Analytics, Dialnet, Catálogo Latindex, HAPI, REDIB, ERIH-PLUS, Fuente Académica-EBSCO, DOAJ, BIBLAT, Informe Académico-CENGAGE Learning, Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt y MIAR.

CONTACTO:

Para establecer comunicación, aclaraciones o soporte para efectuar su envío en línea puede contactarnos en el correo ref@uabc.edu.mx

Esperamos su propuesta. Reciba un saludo cordial.

Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández
Director
Estudios Fronterizos
Universidad Autónoma de Baja California