Convocatoria

DOSSIER

Estudios Fronterizos invita a investigadoras e investigadores a presentar sus resultados de investigación que integrarán la sección temática del vol. 24, 2023 con el tema:

Seguridad fronteriza en el siglo XXI

PRESENTACIÓN
La seguridad fronteriza ha adquirido nuevas y mayores dimensiones en las décadas ya transcurridas del siglo XXI. Esta realidad viene a resolver uno de los más importantes debates en los estudios fronterizos de finales del siglo XX. En su libro El fin de la historia y el último hombre, publicado en 1992, en un contexto histórico en el cual la ideología retrocedía como forma de organización mundial y la democracia como forma de vida y las economías de mercado avanzaban, Francis Fukuyama argumentaba que el liberalismo salía triunfante. Este triunfalismo venía acompañado de un nuevo acercamiento hacia el fenómeno de las fronteras. El estudio de las fronteras durante la última década del presente siglo se sumó a ese optimismo, generando nuevos conceptos como la desfronterización—sobre todo en Europa—y se amplió la bibliografía sobre la cooperación transfronteriza y los efectos presumiblemente positivos de la globalización sobre las fronteras y sus funciones. Una reflexión a veces ignorada del texto de Fukuyama, sin embargo, atemperaba el optimismo del libro que más atrajo la atención. El avance del liberalismo—y sus implicaciones para una nueva gestión de las fronteras—solo podría ser obstaculizado por una resurgencia de ideologías perniciosas, como el populismo, el nacionalismo, y el fundamentalismo (cultural, religioso, político, económico, etc.). Las acotaciones de Fukuyama sobre los peligros de estas nuevas ideologías resultaron premonitorias. A lo largo de lo que va del siglo XXI los beneficios de la globalización se han puesto en entredicho, las economías de mercado se encuentran bajo un fuerte cuestionamiento, la democracia retrocede, y los clivajes sociales se profundizan. Estos cambios tienen profundas consecuencias sobre las fronteras, sobre las cuales se imponen hoy procesos de securitización apoyados por retóricas populistas, nacionalistas, y fundamentalistas, se refuerzan las barreras físicas, y se despliegan nuevas tecnologías para contener los flujos transfronterizos.
Ante este complejo paisaje en las zonas fronterizas, se invita a investigadores, académicos y estudiantes de posgrado a postular artículos de investigación de autoría individual o colectiva con perspectivas novedosas y relevantes para el Dossier de la Revista de Estudios Fronterizos, Volumen 24, 2023 sobre la Seguridad fronteriza en el siglo XXI en cualquiera de las siguientes líneas derivadas del tema central:

  • Reformulaciones de la seguridad fronteriza en el siglo XXI
  • Uso de la tecnología en la seguridad fronteriza
  • Dimensiones de la militarización en conflictos, crimen, y violencia en contextos de frontera
  • Perspectivas locales de la seguridad fronteriza
  • Estrategias de cara a los flujos irregulares transfronterizos (migración, contrabando, etc.)

Editores invitados
Dr. Tony Payan,
Rice University/Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Dra. Érica Sarmiento
Universidade do Estado do Rio de Janeiro

 CALENDARIO Y ENVÍOS:

  • Los envíos se realizan a través de la plataforma OJS en ref.uabc.mx
  • Las directrices para la presentación de colaboraciones pueden consultarse en: http://ref.uabc.mx/ojs/index.php/ref/about/submissions
  • Los artículos pueden estar escritos en español o inglés, los documentos aprobados para integrar la sección temática se publicarán en ambos idiomas.
  • Proceso de dictamen realizado por pares académicos en modalidad doble ciego. se requerirá la recomendación de dos revisores para que el artículo sea aprobado.
  • Le recomendamos revisar nuestras políticas editoriales en: http://ref.uabc.mx/ojs/index.php/ref/EditorialPolice
  • Periodo de envío: del 12 de septiembre al 4 de febrero de 2023.
  • Los documentos aprobados se publicarán en el periodo septiembre-octubre de 2023.

VISIBILIDAD:

Los artículos publicados en Estudios Fronterizos tendrán una amplia visibilidad regional e internacional por su inclusión en los siguientes índices y sistemas de información científica: Scopus (SJR 2021 Q1), Emerging Sources Citation Index (Web of Science de Clarivate Analytics), Redalyc, SciELO, SciELO Citation Index-Clarivate Analytics, Dialnet, Catálogo Latindex, HAPI, REDIB, ERIH-PLUS, Fuente Académica-EBSCO, DOAJ, BIBLAT, Informe Académico-CENGAGE Learning, Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt y MIAR.

CONTACTO:

Para establecer comunicación, aclaraciones o soporte para efectuar su envío en línea puede contactarnos en el correo ref@uabc.edu.mx

Esperamos sus propuestas. Reciban un saludo cordial.

Dr. Tony Payan
Editor Invitado
Rice University/Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández
Director
Estudios Fronterizos
Universidad Autónoma de Baja California