Infraestructura vial y movilidad de consumo en el espacio transfronterizo de Mexicali y Valle Imperial


Road infrastructure and mobility of consumption in the Mexicali-Imperial Valley border area


https://doi.org/10.21670/ref.2015.32.a07

Autores/as

  • Alejandro Mungaray-Moctezuma Universidad Autónoma de Baja California
  • Julio Alberto Calderón Ramírez Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

movilidad no obligada, infraestructura vial, espacios urbanos transfronterizos, consumo

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar la movilidad de consumo en el espacio transfronterizo de Mexicali–Valle Imperial. El estudio arroja que la población de las secciones de Mexicali más cercanas a los puertos fronterizos genera mayor cantidad de dinámicas de consumo con sitios localizados en Valle Imperial. Mientras que, las secciones del Valle Imperial que están más alejadas de la frontera concentran fuertes cantidades de sitios de destino para esos viajes transfronterizos. Se concluye que una infraestructura vial más integrada y de mayor calidad permite que los nuevos centros de consumo de Valle Imperial se ubiquen más alejados de la línea fronteriza y que la población de Mexicali con visa pueda cruzar indistintamente por cualquiera de las dos garitas, para realizar recorridos más largos hacia dichos centros.

Abstract

The objective of this study is to analyze the mobility of consumption in the Mexicali-Imperial Valley border area. The study shows that the population in the Mexicali sections closer to border crossings generates the greatest amount of consumption dynamics with places located in Imperial Valley. Conversely, Imperial Valley sections that are more distant from the border concentrate a greater number of destination sites for these cross-border trips. It is concluded that a higher quality and more integrated road infrastructure allows the new consumption centers in Imperial Valley to be located farther away from the border and that the Mexicali population with visas can cross indiscriminately through any border crossing by taking longer journeys toward these centers.

Citas

Aguirre, C. (1983). Compendio histórico-biográfico de Mexicali, 1539-1966 (tomo 2, pp. 55-56). Mexicali, México.

Alexander, J. (1928). The life of George Chaffey. A story of irrigation beginnings in California and Australia. Melbourne, Australia: MacMillan.

Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA). (Julio, 2005). Documento de convocatoria al Seminario Internacional Comercio y movilidades urbanas en tiempos de metropolización. En E. Duhau y Á. Giglia, Globalización e informalidad en la Ciudad de México (28-43). México: Universidad Iberoamericana.

Cervero, R. (1995). Planned communities, self-containment and commuting: A cross-national perspective. Urban Studies, 32(7), 1135-1161.

Cervero, R. (1996). Mixed land-uses and commuting: evidence from the american housing survey. Transportation Research Part A, 30(5), 361-377.

Cervero, R. y Duncan, M. (2002).Transit’s value – added effects light and commuter rail services and commercial land values. Transportation Research Record, 1805(1), 8-15.

Cervero, R. y Wu, K. (1997). Polycentrism, commuting and residential location in the San Francisco bay area. Environment and Planning A, 29(5), 865-886.

Clark, W. y Kuijpers-Linde, M. (1994). Commuting in restructuring urban regions. Urban Studies, 31(3), 465-483.

Duhau, E. y Giglia, A. (2007a). Globalización e informalidad en la ciudad de México. Prácticas de consumo y movilidad. Trace, 51, 28-43.

Duhau, E. y Giglia, A. (2007b). Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del micro comercio al hipermercado. Revista Eure, XXXIII(98), 77-95.

Giuliano, G. y Small, K. (1993). Is the journey to work explained by urban structure? Urban Studies, 30(9), 1485–1500.

Gordon, P., Kumar, A. y Richardson, H. (1989). The influence of metropolitan spatial structure on commuting time. Journal of Urban Economics, 26(1), 138-142.

Gordon, P., Richardson, H. y Wong, H, (1986). The distribution of population and employment in a polycentric city: the case of Los Angeles. Environment and Planning, 18(2), 161-173.

Gutiérrez, J. y García, J. (2005). Cambios en la movilidad en el área metropolitana de Madrid: el creciente uso del transporte privado. Anales de geografía de la universidad complutense, 25, 331-351.

Handy, S. (1996). Methodologies for exploring the link between urban from and travel behavior. Transportation Research D, 1(2), 151-165.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). (2010). Censo de población y vivienda. México: Autor.

Kirchner, J. (1988). Baja California railways. San Marino, California: Golden West Books.

Komei, S. y Se-il, M. (1996). A dynamic analysis of multiple-center formation in a city. Journal of Urban Economics, 40(3), 257-278.

Massot M. y Roy, E. (Marzo, 2004). Lieu de vie lieu de travail, 25ans d’évolution de la distance au travail (rapport de Contrat INRETS pour l’ADEME). France.

McDonald, J. y Prather, P. (1994). Suburban employment centers: the case of Chicago. Urban Studies, 31(2), 201-218.

Millar, D. (1999). Ir de compras: una teoría. México: Siglo XXI.

Monnet, J., Giglia, A. y Capron, G. (Julio, 2005). Cruces comerciales: ambulantaje y servicios a la movilidad en la Ciudad de México. Ponencia presentada en el Seminario Científico Internacional Comercio y Movilidades Urbanas en Tiempos de Metropolización, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Universidad Autónoma Metropolitana-I, Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal.

Monzón, A. y De la Hoz, D. (2006). La movilidad y la eficiencia económica: especial aplicación a la ciudad de Madrid. Revista del Instituto de Estudios Económicos, 1-2(06), 31-63.

Monzón, A. y de la Hoz, D. (2009). Efectos sobre la movilidad de la dinámica territorial de Madrid. Revista del departamento de urbanismo y ordenamiento del territorio, (14), 58-71.

Mungaray-Moctezuma, A., Sanchez, J. y Ureña, J. (2010). Méthodologie pour l’analyse des réseaux routiers de la ville transfrontalíere du Mexique el les Etats-Units: Tijuana-San Diego et Mexicali-Imperial Valley. En Frontiers et aménagements, Revue Mosella (Tome XXXII, No. 14, pp. 303-324).

Ojeda, N. y López, S. (1994). Familias transfronterizas en Tijuana: dos estudios complementarios. Cuaderno El Colegio de la Frontera Norte, 6, 80.

Padilla, A. y Piñera, D. (1991). El surgimiento de Mexicali. En J. Martínez y L. Romero (Eds.), Mexicali una historia (tomo 1, pp. 149-199). Mexicali, México: Universidad Autónoma de Baja California.

Roeder, R. (1987). Hacia el México moderno: Porfirio Díaz. México: Fondo de Cultura Económica.

Rouwendel, J. (1996). An economic analysis of fuel use per kilometer by private cars. Journal of Transport Economics and Policy, 30(1), 3-14.

Small, K y Song, S. (1992). Wasteful commuting: A resolution. The Journal of Political Economy, 100(4), 888-898.

Van Ommeren, J., Rietveld, P. y Nijkamp, M. (1997). Commuting: In search of jobs and residences. Journal of urban economics, 42(3), 402-421.

Williams, P., Hubbard, P., Clark, D. y Berkeley, N. (2001). Consumption, exclusion and emotion: the social geographies of shopping. Social & Cultural Geography, 2(2), 203-220.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Número

Sección

Artículos
Compartir

Biografía del autor/a

Alejandro Mungaray-Moctezuma

Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería

Julio Alberto Calderón Ramírez

Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería