Educación y migración en la frontera Mexicali- Caléxico


Educación y migración en la frontera Mexicali- Caléxico


https://doi.org/10.21670/ref.1989.18-19.a08

Authors

  • Antonio Meza Estrada Colegio de la Frootera Norte

Keywords:

Educación, migración, negociación diplomática, frontera

Abstract

Este trabajo describe la problemática educativa que se origina por la vecindad e interrelación entre Mexicali, México y Caléxico, Estados Unidos, a efecto de identificar y medir las interrelaciones de ambas localidades. En el aspecto educativo, se diseño un cuestionario para aplicarse en cinco escuelas públicas de Caléxico y en una muestra de siete escuelas de Mexicali. Se presentan resultados de cada una de las ciudades y se concluye con un análisis comparado de esos resultados, de éste se destaca la creciente complejidad e interdependencia de ambas ciudades en aspectos educativos. Se recomienda estudiar las características de los estudiantes que residen en un lado de la frontera y estudian en el otro, por las implicaciones que conlleva vivir en un país pero formarse en otro.

Resumen

Este trabajo describe la problemática educativa que se origina por la vecindad e interrelación entre Mexicali, México y Caléxico, Estados Unidos, a efecto de identificar y medir las interrelaciones de ambas localidades. En el aspecto educativo, se diseño un cuestionario para aplicarse en cinco escuelas públicas de Caléxico y en una muestra de siete escuelas de Mexicali. Se presentan resultados de cada una de las ciudades y se concluye con un análisis comparado de esos resultados, de éste se destaca la creciente complejidad e interdependencia de ambas ciudades en aspectos educativos. Se recomienda estudiar las características de los estudiantes que residen en un lado de la frontera y estudian en el otro, por las implicaciones que conlleva vivir en un país pero formarse en otro.

Downloads

Published

1989-01-01

Issue

Section

Articles
Share

Author Biography

Antonio Meza Estrada

Lic. en pedagogía y sociología, recibió su maestría en educación de la Universidad Estatal de San Diego. Su especialidad en investigación es la educación comparada y particularmente la educación en la frontera de México con Estados Unidos. Actualmente es Coordinador Regional del Colegio de la Frootera Norte, Unidad Mexicali, México.
Crossref
2
Scopus
0
Alain Vanneph (1995)
La frontière Mexique-États-Unis. 246.
10.4000/books.iheal.2129
Magdalena Villarreal Martínez, Lya Margarita Niño Contreras (2021)
Dimensiones de género ante el COVID-19: narrativas de mujeres transfronterizas en el contexto Mexicali-Caléxico. Estudios Fronterizos, 22,
10.21670/ref.2115078