Educación y migración en la frontera Mexicali- Caléxico


Educación y migración en la frontera Mexicali- Caléxico


https://doi.org/10.21670/ref.1989.18-19.a08

Autores/as

  • Antonio Meza Estrada Colegio de la Frootera Norte

Palabras clave:

Educación, migración, negociación diplomática, frontera

Resumen

Este trabajo describe la problemática educativa que se origina por la vecindad e interrelación entre Mexicali, México y Caléxico, Estados Unidos, a efecto de identificar y medir las interrelaciones de ambas localidades. En el aspecto educativo, se diseño un cuestionario para aplicarse en cinco escuelas públicas de Caléxico y en una muestra de siete escuelas de Mexicali. Se presentan resultados de cada una de las ciudades y se concluye con un análisis comparado de esos resultados, de éste se destaca la creciente complejidad e interdependencia de ambas ciudades en aspectos educativos. Se recomienda estudiar las características de los estudiantes que residen en un lado de la frontera y estudian en el otro, por las implicaciones que conlleva vivir en un país pero formarse en otro.

Abstract

Descargas

Publicado

1989-01-01

Número

Sección

Artículos
Compartir

Biografía del autor/a

Antonio Meza Estrada

Lic. en pedagogía y sociología, recibió su maestría en educación de la Universidad Estatal de San Diego. Su especialidad en investigación es la educación comparada y particularmente la educación en la frontera de México con Estados Unidos. Actualmente es Coordinador Regional del Colegio de la Frootera Norte, Unidad Mexicali, México.