Pertinencia cultural del currículo en escuelas de la trifrontera norte de Chile: dilemas y desafíos


Cultural relevance of the curriculum in schools in Chile’s northern tri-border region: dilemmas and challenges


https://doi.org/10.21670/ref.2312123

Autores/as

Palabras clave:

educación, currículo, conflictos fronterizos, diversidad cultural, estudios fronterizos

Resumen

Se analizan contenidos alusivos a migración, respeto hacia la diversidad cultural, nacionalismo y chilenidad en currículos de las asignaturas historia, geografía y ciencias sociales y lenguaje y comunicación/lengua y literatura, implementados en escuelas urbanas y rurales de la región trifronteriza de Arica y Parinacota (norte de Chile) con mayor concentración de estudiantes de origen andino o afro e hijos nacidos en Chile de padres inmigrantes. A través del análisis de contenido temático, con el programa QSR-Nvivo 12, se examina el corpus de programas de estudio y textos escolares utilizados en siete niveles educativos, desde sexto año de enseñanza básica hasta cuarto año de enseñanza media, entre 2018 y 2020. Los resultados revelan la escasez de contenidos sobre migración y diversidad cultural; los contenidos sobre chilenidad y nacionalismo remiten a tensiones y disputas políticas ─presentes y pasadas─ entre Chile y los países vecinos, donde predomina una posición nacionalista de soberanía. Se concluye que los currículos no presentan pertinencia cultural para la región trifronteriza.

Abstract

The study analyses the contents alluding to migration, respect for cultural diversity, nationalism and chileanness, in the curriculum of the subjects History, Geography and Social Sciences and Language and Communication/Language and Literature, implemented in urban and rural schools in the tri-border region of Arica and Parinacota (Chile) with the highest concentration of students of Andean or Afro origin, and children born in Chile of migrant parents. Through thematic content analysis with the QSR-Nvivo 12 programme, the corpus of curricula and school texts used at seven educational levels between 2018 and 2020 is analysed. The results reveal the scarcity of content referring to migration and cultural diversity. The contents of chileanness and nationalism refer to present and past tensions and disputes between Chile and neighbouring countries, with a predominantly nationalist position of sovereignty. It is concluded that the curriculum is not culturally relevant to the tri-border region.

Citas

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Publicado

2023-08-23

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Artículos
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Biografía del autor/a

Pamela Zapata-Sepúlveda

Chilena. Doctorada en psicología clínica y de la salud por la Universidad de Salamanca, España. Postdoctorado international center for qualitative inquiry por la University of Illinois at Urbana−Champaign. Profesora titular, Escuela de Psicología y Filosofía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Tarapacá, Chile. Líneas de investigación: estudios culturales; investigación cualitativa; metodologías críticas. Publicación reciente: Zapata-Sepúlveda, P. & Suárez-Ortega, M. (2022). Qualitative female researchers in academia: challenges and contradictions. Cultural Studies↔Critical Methodologies, 22(6), 617-619. https://doi.org/10.1177/15327086221093417

María Loreto Mora-Olate

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Rodolfo Bastián Valle-Kendall

Chileno. Candidato a doctor en psicología por la Universidad de Tarapacá y Católica del Norte, Chile. Licenciado en psicología por la Universidad de Tarapacá (Chile). Tesista Proyecto Fondecyt Regular Nº 1221330: “Distance education, intercultural curriculum and ICTs in times of COVID-19 in primary and secondary rural schools in border northern Chile” (2022-2026). Líneas de investigación: psicología social-crítica; interculturalidad; subjetividades.

Andrés Valle-Barrera

Chileno. Licenciado en psicología por la Universidad de Tarapacá, Chile. Tesista y personal técnico en Proyecto Fondecyt Regular Nº 1181713 “Interculturality in diverse and sometimes adverse schools: curriculum, school subject matters and values in the border context of Arica and Parinacota”. Líneas de investigación: currículo y diversidad cultural; educación intercultural; educación inclusiva.