Los grupos yumanos de Baja California: ¿indios de paz o indios de guerra? Una aproximación desde la teoría de la resistencia pasiva


Yumano groups of Baja California: Peaceful or warriors? An approach from the theory of passive resistance


https://doi.org/10.21670/ref.2010.22.a07

Autores/as

  • Everardo Garduño Universidad Autónoma de Baja California.

Palabras clave:

indígenas, Baja California, resistencia, colonización, yumanos

Resumen

Para el prestigiado historiador Miguel León–Portilla, los yumanos de Baja California no eran indios de guerra, sino indios de paz. En la opinión de este investigador, esto obedeció a que viviendo en un paleolítico fosilizado, estos grupos indígenas no presentaron mayor resistencia a la colonización europea y permitieron su dominación y posterior exterminio o asimilación. El presente trabajo cuestiona estas afirmaciones, no sólo por su imprecisión técnica, sino por el desconocimiento del papel de agencia que tuvieron los yumanos durante el periodo misional. Por el contrario, este artículo coincide con la afirmación de Edward Spicer (1962) en el sentido de que la resistencia tuvo lugar incluso entre aquellos grupos que no se vieron comprometidos en combates significativos en contra de los conquistadores. Se trata, en el caso particular de los yumanos, de una resistencia en contra del proyecto de Pueblo Indio y sus implicaciones en términos de sedentarización, trabajo agrícola y adopción de un esquema de autoridad central, que se contraponía a la naturaleza nómada de estos indígenas, como cazadores y recolectores organizados en un sistema segmentario de linajes. Las formas de resistencia yumana que aquí se describen, constituyen prácticas que forman parte de lo que James C. Scott (1990) denomina los “transcriptos ocultos y cotidianos” como la ingenuidad, la inteligencia encubierta de ignorancia disimulada y la ironía, así como la práctica económica y la práctica social estudiada por Jan Rus (1995), y que incluye la movilidad y la incorporación del sitio misional con propósito de permanencia y de reproducción.

Abstract

For the prestigious Mexican historian, Miguel León–Portilla, the Yumans of Baja California were not Indians of warfare, but rather Indians of peace. In the opinion of this researcher, it was because lived in the fossilized–paleolithic stage that these Indigenous groups did not present any kind of resistance against the European colonization, making possible their easy domination and posterior diminishment or assimilation. This paper questions these advancements not only because of their lack of technical precision, but also because they obscure the role of agency that these Indians played during the missionary period. On the contrary, this paper endorses Edward Spicer (1962) assertion that resistance was present even among those groups that were not seriously engaged in significant fights against the Spanish conquerors. In the particular case of the Yuman people, this is a resistance challenging the Pueblo Indio project and its related implications in terms of sedentary lifestyle, agricultural economy and the adoption of a scheme of central authority. As we know, these patterns were opposed to those observed among the Yumans as nomads, hunters and gatherers, organized into a segmentary lineage system. Moreover, the kind of resistance described in this paper constitute what James C. Scott (1990) refers as the hidden and daily life transcripts, such as ingenuity, intelligence simulating ignorance, and irony, as well as, those economic and social practices studied by Jan Rus (1995), which include mobility and appropriation of the missionary site, all with the intention of perpetuating the presence of these Indigenous people and make possible their social reproduction.

Citas

Álvarez, Anita (1975), Los primeros pobladores de Baja California, Gobierno del Estado de Baja California, Mexicali.

Arguello, Luis Antonio (1824), Archivo General de la Nación Fondo, Gobernación Ref.: vol. 67 Sección S/S Exp.2 Cih 1824.14, periodo 1824, Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC.

Aschmann, Homer (1959), The Central Desert of Baja California, Demography and Ecology, University of California Press, Berkeley.

Baeggert, Juan Jacobo (1942), Noticias de la Península Americana de California, Porrúa, México.

Bendimez, Julie y Don Laylander (1986), El arte rupestre del norte de Baja California, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali.

Burton, Erlinda (1973), “Culturas prehistóricas en el Valle Imperial”, Calafia, vol. II, núm. 2, México.

Falcón, Romana (2002), México descalzo. Estrategias de sobrevivencia frente a la modernización, Plaza y Janés, México.

Golbaum, David (1984), “Noticia respecto a las comunidades indígenas que pueblan el Distrito Norte de la Baja California”, Calafia, núm. 3, México, pp. 3–5.

Gómez, José Alfredo (1988), La época misional en Baja California, Museo Regional Universitario, Mexicali.

González, Pedro (1825), Archivo General de la Nación Fondo, Gobernación Ref: vol. 78 Sección S/S Exp.19 Cih 1825.1 C5 16, periodo 1825, Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC.

Hedges, Ken (1975), “Pintura rupestre kumiai en las montañas septentrionales de la península de Baja California”, Calafia, vol. II, núm. 6, México, pp. 26-35.

León-Portilla, Miguel (1983), Los primeros californios: pre-historia y etnohistoria. Panorama histórico de Baja California, Universidad Nacional Autónoma de México/Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali.

_____ (1985), “Los indígenas de la frontera entre México y los Estados Unidos sin reglas del juego y juego sin reglas en la vida fronteriza”, en Mario Miranda y James Wilkie (eds.), Reunión de universidades fronterizas de México y Estados Unidos, ANUIES, PROFMEX, México, pp. 35-50.

Magaña, Mario (1999), Indígenas, misiones y ranchos en el siglo XIX en Ensenada”, en M. Samaniego y J. Martínez (eds.), Nuevas aportaciones para su historia, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, pp. 81-113.

_____ (2003), “Antes éramos libres. Antes era muy libre e íbamos ahí... Ensayo histórico sobre la movilidad en los indígenas yumanos de Baja California”, Culturales, vol. I, núm. 3, México.

Martínez, Jorge (1985), Música indígena en Baja California, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Autónoma de Baja California.

Meigs, Peveril (1939), The Kiliwa Indians of Lower California, University of California Press, Berkeley.

Mixco, Mauricio (1983), Kiliwa Texts. When I Have Donned My Crest of Stars in Anthropological Papers, University of Utah Press, Salt Lake City.

Ochoa, Jesús (1976), “Caciques, señores, capitanes y gobernadores. Nombramientos indígenas en Baja California”, Calafia, vol. III, núm. 3, México, pp.15-25.

_____ (1979), “Distribución actual de los grupos indígenas de Baja California”, Calafia, vol. IV, núm. 1, México, pp.10-18.

Owen, Roger (1959), “The Indians of Santa Catarina, Baja California Norte, Mexico”, Concepts of Disease and Curing Ph.D. dissertation, Los Ángeles, Department of Anthropology, University of California.

_____ (1963), “Indians and Revolution: The 1911 Invasion of Baja California, Mexico”, Ethnohistory, vol. 10, núm. 4, Estados Unidos, pp. 373-395. DOI: https://doi.org/10.2307/480336

Rojo, Manuel Clemente (1972), [1879] Historical Notes on Lower California, Dawson’s Book Shop, Baja California Travelers Series 26, Los Ángeles.

Rus, Jan (1995), “The Reordering of Native Society in Highland Chiapas, México, 1974-1994”, European Review of Latin American and Caribbean Studies, núm. 58, Holanda, pp. 71-89.

Scott, James (1990), Domination and the Arts of Resistance. Hidden Transcripts, Yale University Press, New Haven y Londres.

Spicer, Edward (1962), Cycles of Conquest: The Impact of Spain, México and the United States on the Indians of the Southwest, 1533-1960, University of Arizona Press, Tucson.

Vivanco, El Marqués de (1824), Archivo General de la Nación Fondo: Gobernación Ref: vol. 67 Sección S/S Exp.2 Cih 1824.14, periodo 1824. Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC.

Descargas

Publicado

2010-07-01

Número

Sección

Artículos
Compartir

Biografía del autor/a

Everardo Garduño

Doctor en Antropología Sociocultural. Investigador del Centro de Investigaciones Culturales–Museo, Universidad Autónoma de Baja California.