Interculturalidad e identidad en la frontera sur de Europa: la visión de sus habitantes jóvenes


Interculturality and identity on Europe’s southern border: the vision of its young inhabitants


https://doi.org/10.21670/ref.2404140

Autores/as

Palabras clave:

identidad, diversidad cultural, juventud, frontera

Resumen

Esta investigación analiza las percepciones de jóvenes que habitan el espacio fronterizo del Estrecho de Gibraltar; una frontera marítima y terrestre que no solo separa dos países (España y Marruecos) sino también dos continentes (Europa y África). Se entrevistó a 39 jóvenes residentes en Algeciras, La Línea, Tánger y Tetuán, sobre posicionamiento cultural e identidad, espacio fronterizo (oportunidades y tensiones) y emigración. Las entrevistas fueron realizadas entre octubre de 2019 y febrero de 2020 en español y en árabe según la lengua materna del entrevistado y analizadas mediante NVivo 12. La diversidad cultural es reconocida y se percibe en general como algo positivo en ambos lados de la frontera, si bien existen ciertos temas que pueden tensionar las relaciones entre ambos colectivos como la religión, la libertad versus la disciplina y el control sobre el ser joven y el rol que se le asigna a la mujer en cada cultura

Abstract

This research analyzes the perceptions of youths living in the border space of the Strait of Gibraltar; a maritime and land border that not only separates two countries (Spain and Morocco) but also two continents (Europe and Africa). Thirty-nine youths residing in Algeciras, La Línea, Tangiers and Tetouan were interviewed about cultural positioning and identity; border space (opportunities and tensions) and emigration. The interviews were conducted between October 2019 and February 2020 in Spanish and Arabic according to the interviewee’s mother tongue and analyzed using Nvivo 12. Cultural diversity is recognized and generally perceived as something positive on both sides of the border, although there are certain issues that can strain relations between the two groups, these include religion, freedom versus discipline and control over being young and the role assigned to women in each culture

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Publicado

2024-03-05

Número

Sección

Artículos
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Biografía del autor/a

Cristina Goenechea

Española. Doctorada en ciencias de la educación por la Universidad de Santiago de Compostela (2004). Profesora titular del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz (España). Líneas de investigación: educación intercultural, justicia social y formación del profesorado. Publicación reciente: Gallego-Noche, B., Goenechea, C., Gómez-Ruiz, M. Á. & Machín-Alvarez, M. (2023). Towards intercultural education: exploring perceptions of cultural diversity and identities of adolescents living in the border area between Spain and Morocco. Education Sciences, 13(6), Artículo 559. 

Macarena Machin Alvarez

Española. Doctorada en ciencias sociales y políticas, especialidad migración internacional y derechos humanos, por la Universidad Nacional Autónoma de México (2019). Investigadora del programa Margarita Salas en el Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz. Líneas de investigación: desigualdades, migraciones y educación ambiental. Publicación reciente: Gallego-Noche, B., Goenechea, C., Gómez-Ruiz, M. Á. & Machín-Alvarez, M. (2023). Towards intercultural education: exploring perceptions of cultural diversity and identities of adolescents living in the border area between Spain and Morocco. Education Sciences, 13(6), Artículo 559. 

Soukaina Belkat

Marroquí. Doctorada en ciencias de la educación por la Universidad de Cádiz y la Universidad Abdelmalek Essaâdi (tesis en cotutela internacional). Trabaja en la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes. Líneas de investigación: educación intercultural, islamofobia e inclusión de la población marroquí. Publicación reciente: Belkat, S. & Goenechea, C. (2019). Hacerse mujer entre dos mundos. Identidad e integración escolar de las adolescentes marroquíes escolarizadas en España. Revista Espacios, 40(26), 1-15.