Prácticas y sentidos sobre el valor político de las fronteras


Political value of the borders: Practices and senses


https://doi.org/10.21670/ref.1919040

Autores/as

Palabras clave:

Campo de fuerza políticas, Interpleación de sentidos y prácticas, poblaciones rurales

Resumen

En este artículo la noción de frontera es considerada un articulador metodológico y una categoría conceptual. Utilizándola como analizador de zonas de disputa espacial y simbólica, permite indagar tensiones existentes en algunas poblaciones rurales de Argentina y Paraguay que interactúan con espacios, actores y organismos extraterritoriales. Por tal motivo, la categoría de frontera resulta relevante en tanto es considerada una zona históricamente signada por transformaciones e intercambios (tránsito, espacio entre, interpelaciones mutuas) y donde se producen situaciones de violencia, despojo, sometimiento, desigualdad. Ambos procesos instauran demarcaciones y barreras. La tensión principal analizada es en torno al espacio y los sentidos que las poblaciones le atribuyen. Es decir, el derecho a decidir sobre el modo de vida que desean ejercer. Ello ratifica la fertilidad del concepto y constata que ciertas tensiones vigentes se originan en conflictos de larga duración y difícil tramitación por cuanto los sucesos locales están determinados globalmente.

Abstract

The notion of frontier in this article is both a means to articulate the methodology and a conceptual category.  When used to analyze areas of spatial and symbolic dispute, it allows inquiries into existing tensions among some rural populations in Argentina and Paraguay as they interact with extraterritorial spaces, actors and organisms. Frontier becomes relevant when considered both an area historically-signified by transformations and exchanges (of transit, in-between space and mutual questionings) but also where situations of violence, dispossession, subjugation and inequality take place. Both processes install demarcations and barriers.  The main tension analyzed is about space, the significance given to it by populations and their right to decide about the way they want to live their lives.  This ratifies the fertility of the concept and makes evident that certain current tensions originate in long-standing conflicts that are difficult to resolve as local events are determined globally.

Citas

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Publicado

2019-12-20

Número

Sección

Artículos
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Biografía del autor/a

María Alejandra Pagotto

Argentina. Magister en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora en el programa “Aprendizaje de y en autogestión. La autonomía como proyecto humano”, en el Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano (INCLUIR), Buenos Aires. Líneas de investigación: territorialidad, poder, resistencia; producción de subjetividad en situación de calle; prácticas de intervención social. Publicación reciente: Heras, A. I., Miano, A. y Pagotto, M. A. (2017). Una apuesta por la vida: Ética y estética en formas colectivo-solidarias. Nómadas, (46), 129-149.

María del Socorro Foio

Argentina. Doctora en Ciencias Cognitivas, unne, Argentina. Investigadora en el proyecto “Comprender el aprendizaje colectivo de carácter cooperativo-solidario; sus pedagogías y dispositivos específicos” en el Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano (INCLUIR), Buenos Aires. Líneas de investigación: gestión organizacional, territorio, políticas públicas, participación ciudadana. Publicación reciente: Foio, M. del S. (2016). Desarrollo de un modelo de observación del sistema social en espacios participativos promovidos por el Estado. Question, (49), 252–270.

David Burin

Argentino. Técnico químico. Escuela Nacional de Educación Técnica O. Krause, Argentina. Investigador en los proyectos: “Aprendizaje y creación en la construcción de proyectos de autonomía y autogestión” y “Aprendizaje y percepción de la diferencia en proyectos de autonomía”, en el Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano (INCLUIR), Buenos Aires. Líneas de investigación: comunicación social, desarrollo local, autogestión, trabajo, emprendimientos cooperativos, políticas sociales. Publicación reciente: Miano, M. A., Burin, D. y Heras, A. I. (2016). Tecnología y autogestión en cooperativas de trabajo. De Prácticas y Discursos, 5, 1-33.

Claudia Ricca

Argentina. Magister en Género y Política, Universidad de Londres. Investigadora en el proyecto “Aprendizajes sobre co-gestión en Centros Educativos para la Producción Total. Análisis etnográfico y sociolingüístico de la interacción en procesos educativos multiactorales”, en el Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano (INCLUIR), Buenos Aires. Líneas de investigación: memorias populares y artes visuales. Publicación reciente: Ricca, C. y Scolnik, A. (2017). Memoria histórica y auto-organización en Argentina: Enfoques desde las artes visuales para producir narrativas colectivas con grupos de la sociedad civil. Constructive Engagement of Conflict Journal, (4).