Cooperación local binacional: La cuenca internacional del Río Tijuana


Local binational cooperation: The Tijuana River international watershed


https://doi.org/10.21670/ref.1806006

Autores/as

Palabras clave:

Cuenca del Río Tijuana, región Tijuana-San Diego, Tratado de Aguas de 1944, cooperación binacional, política hídrica nacional

Resumen

Se examina la experiencia de iniciativas de colaboración ambiental a nivel local binacional en la Cuenca del Río Tijuana, y la participación gubernamental de México y Estados Unidos en esos ámbitos. El análisis comprende cuatro puntos principales: las características y problemáticas ambientales de la cuenca; las iniciativas locales binacionales en las últimas décadas; la participación gubernamental en dicha experiencia, en el contexto de las diferencias estructurales entre ambos países, así como algunas reflexiones en el marco del debate global de la importancia de los niveles locales en cuencas transfronterizas. Se ilustra el potencial que iniciativas locales como las estudiadas ofrecen para complementar la búsqueda de soluciones cooperativas a los problemas hídricos comunes entre ambos países. Se concluye que el Acta 320 de la CILA-IBWC constituye una oportunidad única para las instancias gubernamentales mexicanas para instrumentar mecanismos operativos que faciliten la interacción con sus contrapartes sociales y gubernamentales a los niveles sub-nacionales.

Abstract

The experience behind local environmental bi-national collaborative initiatives in the Tijuana river watershed is examined, and the governmental participation from Mexico and the U.S. in those spheres. The analysis encompasses four main topics: the characteristics and environmental problems of the watershed; the local bi-national initiatives undertaken on the last decades; the governmental involvement in that experience, in the context of the structural differences between the two countries, and some reflections from the perspective of the global debate on the importance of local levels in trans-boundary watersheds. The results illustrate the potential that local initiatives as those studied, presents to complement the search for cooperative solutions to the common bi-national water problems. It is concluded that Minute 320 from CILA-IBWC represents a unique opportunity for the Mexican governmental instances to implement operative mechanisms to facilitate the interaction with their social and governmental counterparts at the sub-national levels.

Citas

Blatter, J., Ingram, H. y Doughman, P. M. (2001). Emerging Approaches to Comprehend Changing Global Contexts. En J. Blatter y H. Ingram (Eds.), Reflections on Water. New Approaches to Trans-Boundary Conflicts and Cooperation (pp. 3-29). Cambridge, Reino Unido: MIT Press.

Brown, C. (2002). Research Into Binational Watershed Councils (Consejos Binacionales de las Cuencas) as Instruments for Conflict Resolution in the Upper Santa Cruz Watershed. Arizona, Estados Unidos de América: Udall Center for Studies in Public Policy.

Brown, C., Castro, J. L., Lowery, N. y Wright, R. (2003). Comparative Analisis of Transborder Water Management Strategies: Case Studies on the U.S.-Mexican Border. En S. Michel (Ed.), Binational Water Management Planning: Opportunities, Costs, Benefits, and Uninentended Consequences. Secure and Sustainable Water by 2020 (pp. 279-362). California, Estados Unidos de América: Southwest Center for Environmental Research and Policy.

Brown, C. y Mumme, S. P. (1999). Consejos de Cuencas: An Institutional Option for Transboundary Water Management on the U.S.-Mexico Border. International Review of Comparative Public Policy, 11, 115-140.

Brown, C. y Mumme, S. P. (2000). Applied and Theoretical Aspects of Binational Watershed Councils (Consejos de Cuencas) in the U.S.-Mexico Borderlands. Natural Resources Journal, 40(4), 895-929.

Castro, J. L. y Ganster, P. (7 de diciembre de 2012). Participación local transfronteriza en la frontera México-Estados Unidos: El Consejo Consultivo de la Cuenca Binacional del Río Tijuana. Tercer Congreso de la Red Temática del Agua de Conacyt, Ciudadanos y Sustentabilidad del Agua en México, México, Distrito Federal.

Castro, J. L. y Sánchez, V. (2005). La experiencia de un consejo de cuenca en un contexto binacional: el Consejo de Cuenca de Baja California. En S. Vargas y E. Mollard (Eds.), Problemas Socio-Ambientales y Experiencias Organizativas en las Cuencas en México (pp. 316-330). México: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

City of San Diego. (2010). Plan de Manejo de Agua Urbana, 2010. Recuperado de https://www.sandiego.gov/sites/default/files/legacy/water/pdf/uwmp2010.pdf

Coastal. (2006). Tijuana River Estuary, State of the Critical Coastal Areas Report No. 80, junio 6. Recuperado de https://www.coastal.ca.gov/nps/Web/cca_pdf/socoastpdf/CCA80TijuanaRiverEstuary.pdf

Comienza última etapa de canalización del Arroyo Alamar. (30 de enero de 2015). Zeta, Libre como el Viento. Recuperado de http://zetatijuana.com/2015/01/30/comienza-ultima-etapa-de-canalizacion-del-arroyo-alamar/

Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEA). (2008). Programa Estatal Hídrico del Estado de Baja California, 2008-2013. Recuperado de https://futurocostaensenada.files.wordpress.com/2010/02/peh20082013.pdf

Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT). (2003). Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento en los Municipios de Tijuana y Playas de Rosarito. México: Autor.

Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). (1965). Acta 222, Conexión de Emergencia del Sistema de Alcantarillado de la Ciudad de Tijuana, Baja California, al Sistema Metropolitano de Alcantarillado de la Ciudad de San Diego, California. Ciudad Juárez, Chihuahua, 30 de noviembre de 1965. Recuperado de http://www.cila.gob.mx/actas/222.pdf

Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). (1985). Acta 270, Recomendaciones para la primera etapa de las obras de alejamiento y tratamiento para la solución del problema fronterizo de saneamiento en Tijuana, Baja California/ San Diego, California, Ciudad Juárez, Chihuahua, 30 de abril de 1985. Recuperado de http://www.cila.gob.mx/actas/270.pdf

Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). (1990). Acta 283, Plan conceptual para la solución internacional del problema fronterizo de saneamiento en Tijuana, Baja California - San Diego, California. Aprobación: México – Agosto 8, 1990, Estados Unidos ‑ Agosto 8, 1990, El Paso, Texas, 2 de julio de 1990. Recuperado de http://www.cila.gob.mx/actas/283.pdf

Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). (2015). Acta 320, Marco general para la cooperación binacional en los asuntos transfronterizos de la Cuenca del Rio Tijuana, Tijuana, Baja California, 5 de octubre de 2015. Recuperado de http://www.cila.gob.mx/actas/320.pdf

Comisión Internacional de Límites y Aguas Sección Mexicana (CILA Sección Mexicana). (2014). Integración de la primer mesa directiva del foro ciudadano. Región de Tijuana, B.C. Recuperado de http://web.archive.org/web/20141203113100/http://www.sre.gob.mx/CILAnorte/images/stories/pdf/mesadt.pdf

Comisión Internacional de Límites y Aguas Sección Norteamericana (CILA Sección Norteamericana). (s.f). USIBWC Citizens Forum in San Diego. Recuperado de http://www.IBWC.gov/Citizens_Forums/CF_SBIWTP.html

Consejo Nacional de Población (Conapo). (2013). Proyecciones de la población de los municipios que componen las zonas metropolitanas, 2010-2030. Recuperado de http://conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. 29 de abril de 2004. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lan.htm

Elhance, A. (2000). Hydropolitics: Grounds for Despair, Reasons for Hope. International Negotiation, 5(2), 201-222.

Environmental Protection Agency (EPA). (2010). Border 2012 Information Database. Recuperado de http://www.usmexicoborder2012.org

Friedkin, J. F. (1965). Proposed International Flood Control

Project, Tijuana River Basin in California and Baja California. Estados Unidos de América: International Boundary and Water Commission (IBWC).

Giordano, M., Giordano M. y Wolf, A. (2002). The Geography of Water Conflict and Cooperation: Internal Pressures and International Manifestations. The Geographical Journal, 168(4), 293-312.

González, M. (2005). La internacionalización de la frontera México-Estados Unidos en el marco legal. En A. A. Cortez, S. Whiteford y M. Chávez (Eds.), Seguridad, agua y desarrollo: El futuro de la frontera México-Estados Unidos (pp. 233-249). México: El Colegio de la Frontera Norte.

Good Neighbor Environmental Board (GNEB). (2000). Fourth Report of the Good Neighbor Environmental Board to the President and Congress of the United States. Recuperado de https://www.epa.gov/sites/production/files/documents/annrpt900eng.pdf

Haftendorn, H. (2000). Water and international conflict. Third World Quarterly, 21(1), 51-68.

Heyn, K., Keane-Dengel, R., Lewis, W., Phillips, J. y Virgilio, N. (2008). Mitigation of Impaired Stormwater Quality in Los Laureles Canyon, Tijuana, Mexico, Santa Barbara, California (Tesis de maestría). Recuperado de http://www.bren.ucsb.edu/research/documents/TijuanaReport.pdf

Institute for Regional Studies of the Californias (IRSC). (2005). A Binational Vision for the Tijuana River Watershed. Recuperado de https://www.waterboards.ca.gov/sandiego/water_issues/tijuana_river_valley_strategy/docs/previous_meetings/2005_Tijuana_River_Watershed_Binational_Vision.pdf

Ley de Aguas Nacionales. Artículo 9, fracción IX. 24 de marzo de 2016. Diario Oficial de la Federación.

McBride, R. (1981). The United States and Mexico: The Shape of the Relationship. En R. H. McBride (Ed.), Mexico and the United States (pp. 1-30). Nueva Jersey, Estados Unidos de América: Prentice Hall.

Michel, S. (2001). The Alamar River Corridor: An Urban River Park Oasis in Tijuana, Baja California, Mexico. California, Estados Unidos de América: Institute for Regional Studies of the Californias, San Diego State University.

Mumme, S. P. (1984). Regional Power in National Diplomacy: The Case of the U.S. Section of the International Boundary and Water Commission. Publius, 14(4), 115-135.

Mumme, S. P. y Collins, K. (2014). The La Paz Agreement 30 Years On. The Journal of Environment and Development, 23(3), 303-330.

Mumme, S. P., Collins K. y Castro J. L. (2014). Strengthening Binational Management of the Tijuana River. Water Law Review, 17(2), 329-357.

North American Development Bank (NADBank). (2013). 2013 Annual Report. Recuperado de http://www.nadb.org/pdfs/publications/2013AnnualReport.pdf

Saldaña, L. (2003). From Litigation to Legislation: Challenges to Binational Water Infrastructure Development in the San Diego-Tijuana Bioregion. Journal of Environment and Development, 12(4), 430-444.

Samaniego, M. A. (2006). Ríos internacionales entre México y Estados Unidos: los Tratados de 1906 y 1944. México: El Colegio de México.

Saxod, E., Castro, J. L., Silvan, L. y Reyna, M. A. (2007). A Binational Planning Approach for the Development of the Tijuana River Watershed: Policy Options From Rhetoric to Action. Recuperado del sitio de Internet de Southwest Consortium for Environmental Research and Policy (SCERP) http://trw.sdsu.edu/English/Projects/Docs/ABinationalPlanningApproachfortheDevelopmentoftheTijuanaRiverWatershedReportFINAL.pdf

Spalding, M. (1999). Governance Issues under the Environmental Side Agreement of the NAFTA. En M. J. Spalding (Ed.), Sustainable Development in San Diego-Tijuana. Environmental, Social, and Economic Implications and Interdependence (pp. 57-71). California, Estados Unidos de América: Universidad de California San Diego.

Tijuana River National Estuarine Research Reserve (TRNERR). (2010). Comprehensive Management Plan for Tijuana River NERR and Tijuana Slough NWR, and Border Field State Park. Recuperado de http://trnerr.org/about/management-plan/

Tijuana River Valley Recovery Team. (2012). Recovery Strategy: Living with the Water. Recuperado de https://www.waterboards.ca.gov/sandiego/water_issues/tijuana_river_valley_strategy/docs/Recovery_Strategy_Living_with_the_Water.PDF

Tratado sobre distribución de aguas internacionales celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América. 3 de febrero de 1944. Recuperado de http://www.semarnat.gob.mx/archivosanteriores/temas/internacional/norte/Documents/Marco%20Legal/003_Mex-EUA_Tratado_Distribución_Aguas_Internacionales%201944.pdf

Trejo, C. y Castro, J. L. (2013). Gestión ambiental local. Los esfuerzos por rehabilitar el arroyo Alamar en Tijuana, Baja California. En V. Sánchez (Ed.), El arroyo Alamar de Tijuana. Un río urbano amenazado (pp. 113-146). México: Red Nacional de Investigación Urbana.

Uitto, J. y Duda, A. (2002). Management of Transboundary Water Resources: Lessons from International Cooperation for Conflict Prevention. The Geographical Journal, 168(4), 365-378.

Wolf, A. (1998). Conflict and cooperation along international waterways. Water Policy, 1(2), 251-265.

Publicado

2018-03-12

Número

Sección

Artículos
Compartir

Biografía del autor/a

José Luis Castro Ruiz

Mexicano. Doctorado en Planeación Urbana y Regional,  Universidad del Sur de California, E.U.A. Profesor-investigador de El Colegio de La Frontera Norte, Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente en Monterrey, Nuevo León. Líneas de investigación: desarrollo urbano fronterizo, gestión urbana y transfronteriza del agua. Publicación reciente: Sustentabilidad ambiental y planeación estatal en la frontera norte de México: el caso de los recursos hídricos, en coautoría con María Eugenia González Ávila, El Colef y Cibnor (en prensa).

Stephen P. Mumme

Estadounidense. Doctorado en Ciencia Política, Universidad de Arizona, Estados Unidos.  Profesor de Ciencia Política, Departamento de Ciencia Política de la Universidad Estatal de Colorado.  Líneas de investigación: política ambiental comparativa, manejo ambiental en la frontera México-Estados Unidos, manejo ambiental transfronterizo en Norteamérica. Publicación reciente: (2017). Constructing Equity during the Salinity Crisis (1961-1973):  Mexico, the United States and the Politics of Sharing on the Colorado River. Journal of the Southwest.

Kimberly Collins

Estadounidense. Doctorado en Ciencias Sociales Aplicadas, El Colegio de la Frontera Norte, México. Profesor Asociado de Administración Pública, Universidad Estatal de California, San Bernardino. Líneas de investigación: gobernanza local y planeación,  globalización y redes sociales; Liderazgo, democracia y participación comunitaria. Publicación reciente: (2017). Globalization, Democracy, and Public Space: The Case of the U.S.-Mexican Border Region. Journal of Public Management and Social Policy.