Posibilidades de inserción de pymes mexicanas en la cadena de valor de la industria aeroespacial, el caso de Baja California


Possibilities of Mexican SMEs insertion in the aerospace industry value chain, the Baja California case


https://doi.org/10.21670/ref.1802002

Autores/as

Palabras clave:

industria aeroespacial, pymes, inversión extranjera directa, Baja California, cadena de valor

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar a las empresas de la industria aeronáutica en Baja California. La forma de aproximación a los resultados fue por medio de un cuestionario electrónico y entrevistas a profundidad. Los resultados muestran que la inserción de empresas ha estado condicionada por diversos factores, la certificación básica es solo el primer paso; el verdadero reto es encontrar nichos de oportunidad y capacidad de negociación para lograr contratos productivos, lo cual demanda habilidades empresariales, jurídicas y económicas. Este trabajo es pionero en el estudio de empresas mexicanas participantes en este sector emergente. La principal limitación fue el acceso a la información sobre las empresas y que accedieran a participar en este estudio; mientras que como hallazgo encontramos que muy pocas empresas son proveedores, pero si se mantiene una tendencia de crecimiento, se puede tener mayor integración en un futuro cercano, y eventualmente una mayor derrama económica y transferencia tecnológica.

Abstract

The goal of this article is to analyze the aerospace industry in Baja California, Mexico. The methodology is based on the application of an electronic questionnaire and face-to-face in depth interviews. Our results shows that the insertion of companies has been conditioned by several factors: the basic certification is only the first step; the real challenge is to find niches of opportunity and bargaining power to achieve a productive contract, which demands entrepreneurial, legal and economic skills. This analysis is a pioneer in the study of Mexican companies participating in this emerging sector. The main limitations were the access to the companies’ information and the rejection to participate in the study. The main finding is there are very few Mexican suppliers integrated to the global value aerospace chain but if the trend of growth is maintained, it may had greater integration in the near future, and possibly a greater economic spill and technology transfer.

Citas

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Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Artículos
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Biografía del autor/a

Juana Hernández Chavarria

Mexicana. Tiene un Doctorado en Investigación en Ciencias Sociales por Flacso-México. Es Licenciada en Administración y Magister en Economía y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Actualmente está realizando un posdoctorado en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y es miembro de la red temática convergencia, patrocinada por el Conacyt. Es candidata en el Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación son: capacidades tecnológicas y organizativas, innovación tecnológica y las nuevas modalidades productivas en sectores emergentes.

Jorge Carrillo

Mexicano. Ha sido profesor-investigador en el Colegio de la Frontera desde su fundación en 1982. Tiene un doctorado en Sociología por el Colegio de México. Tiene la máxima categoría en el SNI y es miembro de comités de redacción de importantes revistas en México y en el extranjero. Participa activamente en los consejos de administración de redes internacionales de investigación. En 2015 recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Baja California. Entre sus publicaciones recientes: Carrillo, J. H y Micheli, J. (2017). Huawei y Foxconn: casos pioneros de la nueva internacionalización y expansión regional de China en México. Estudios Sociales, Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 27(50).