Construcción de fronteras simbólicas y prácticas religiosas


Construction of symbolic borders and religious practices


https://doi.org/10.21670/ref.2012.25.a01

Autores/as

  • Daniel Solís Domínguez Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Consuelo Patricia Martínez Lozano Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Palabras clave:

frontera simbólica, práctica religiosa, iglesias, desfile, procesión

Resumen

Las creencias y prácticas religiosas constituyen una dimensión relevante y significativa en la sociedad mexicana, hecho que se manifiesta en la constitución de colectividades religiosas heterogéneas. Las formas en que intervienen en la vida pública y la manera en que se relacionan entre ellas son complejas y la mayoría de las veces desconocidas. Este texto presenta un análisis de las interacciones entre diferentes prácticas religiosas. Para ello, se integra la descripción y análisis de una procesión y un desfile. En ambos eventos, las creencias y las prácticas religiosas construyen fronteras simbólicas que operan en una lógica vinculante de límites más que de separación de lo religiosamente diferente, es decir, se entienden como un espacio en donde converge y se cruza lo religiosamente diferente. Se concluye que la construcción de fronteras simbólicas religiosas describe y explica la actual dinámica de relaciones entre las diferentes prácticas religiosas.

Abstract

Beliefs and religious practices constitute a relevant and significant dimension in Mexican society, as it is reflected in the constitution of heterogeneous religious communities. The forms in which they take part in public life and the way they relate among them are complex and mostly unknown. This text presents an analysis of the interactions between different religious practices. To this end, integrates the description and analysis of a procession and a parade. In both events, beliefs and religious practices build symbolic borders, which are understood as a space where religious diversity converge and cross. We conclude that the construction of religious symbolic borders describes and explains the current dynamics of relations between the different religious practices.

Citas

Barth, Frederick (1979), “Introducción”, Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias sociales, México, Fondo de Cultura Económica.

Bellah, Robert N. (2007), “Religión civil en América”, en Josetxo Beriain y Maya Aguiluz (eds.), Las contradicciones culturales de la modernidad, España, Anthropos.

Bhabha, Homi K. (2003), El lugar de la cultura, Argentina, Manantial.

Martín Barbero, Jesús (2005), “Identidad y diversidad en la era de la globalización”, en Bárbara Negrón (ed.), Diversidad cultural. El valor de la diferencia, Chile, LOM, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pp. 29-43.

Cohen, A.P. (1995), The Symbolic Construction of Community, Londres y Nueva York, Routledge.

Da Matta, Roberto (2002), Carnavales, malandros y héroes. Hacia una sociología del dilema brasileño, México, Fondo de Cultura Económica.

De la Torre Castellanos, Renée (1995), “Guadalajara: la perla de La luz del Mundo”, en Renglones, núm. 30, México, ITESO.

Florescano, Enrique (2004), La bandera mexicana. Breve historia de su formación y simbolismo, México, Fondo de Cultura Económica.

Geertz, Clifford (1990), La interpretación de las culturas, España, Gedisa.

Giménez, Gilberto (1999), “Territorio, cultura e identidades. La región socio-cultural”, en Estudios sobre las culturas contemporáneas, época II, vol. V, núm. 9, Universidad de Colima, Colima.

Grimes, Ronald L. (1985), Símbolo y conquista. Rituales y teatro en Santa Fe, Nuevo México, México, Fondo de Cultura Económica.

Grimson, Alejandro (2003), “Introducción”, en S. Michaelsen y E. Jonson (comps.), Teoría de la Frontera. Los límites de la política cultural, España, Gedisa.

Latapí Sarre, Pablo (2001), La moral regresa a la escuela. Una reflexión sobre la ética laica en la educación mexicana, México, Universidad Nacional Autónoma de México- Centro de Estudios Sobre la Universidad.

Pratt, Louise Mary (1996), “Apocalipsis en los Andes: zonas de contacto y lucha por el poder interpretativo”, conferencia pronunciada en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, D. C, el 29 de marzo de 1996, en el marco del Programa de Conferencias del Centro Cultural del BID, Centro Cultural del BID, marzo de 1996, núm. 15.

Rosaldo, Renato (1999), Cultura y verdad. Nueva propuesta de análisis social, México, CNCA, Grijalbo.

Solís Domínguez, Daniel (2010), “Religión y construcción simbólica de territorios identitarios urbanos en la ciudad de Guadalajara: El Bethel y Santa Cecilia”, en Revista Cuicuilco, Nueva Época, ENAH, núm. 49, julio-diciembre, pp. 62-88.

Tylor, Edward B (1992), “Cultura primitiva”, en P. Bohnnan y M. Glazer, Antropología. Lecturas, España, Mc Graw Hill.

Descargas

Publicado

2012-01-01

Número

Sección

Artículos
Compartir

Biografía del autor/a

Daniel Solís Domínguez

Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Correo electrónico: daniel.solis@uaslp.mx

Consuelo Patricia Martínez Lozano

Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.