Interculturalidad e identidad en la frontera sur de Europa: la visión de sus habitantes jóvenes


Interculturality and identity on Europe’s southern border: the vision of its young inhabitants


https://doi.org/10.21670/ref.2404140

Autores/as

Palabras clave:

identidad, diversidad cultural, juventud, frontera

Resumen

Esta investigación analiza las percepciones de jóvenes que habitan el espacio fronterizo del Estrecho de Gibraltar; una frontera marítima y terrestre que no solo separa dos países (España y Marruecos) sino también dos continentes (Europa y África). Se entrevistó a 39 jóvenes residentes en Algeciras, La Línea, Tánger y Tetuán, sobre posicionamiento cultural e identidad, espacio fronterizo (oportunidades y tensiones) y emigración. Las entrevistas fueron realizadas entre octubre de 2019 y febrero de 2020 en español y en árabe según la lengua materna del entrevistado y analizadas mediante NVivo 12. La diversidad cultural es reconocida y se percibe en general como algo positivo en ambos lados de la frontera, si bien existen ciertos temas que pueden tensionar las relaciones entre ambos colectivos como la religión, la libertad versus la disciplina y el control sobre el ser joven y el rol que se le asigna a la mujer en cada cultura

Abstract

This research analyzes the perceptions of youths living in the border space of the Strait of Gibraltar; a maritime and land border that not only separates two countries (Spain and Morocco) but also two continents (Europe and Africa). Thirty-nine youths residing in Algeciras, La Línea, Tangiers and Tetouan were interviewed about cultural positioning and identity; border space (opportunities and tensions) and emigration. The interviews were conducted between October 2019 and February 2020 in Spanish and Arabic according to the interviewee’s mother tongue and analyzed using Nvivo 12. Cultural diversity is recognized and generally perceived as something positive on both sides of the border, although there are certain issues that can strain relations between the two groups, these include religion, freedom versus discipline and control over being young and the role assigned to women in each culture

Citas

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). (2020). Derechos humanos en la frontera sur. https://apdha.org/media/informe-frontera-sur-2020.pdf

Benavides Delgado, J. (2021). Moratoria social y embarazo adolescente. El Ágora USB, 21(1), 225-236. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4551/4003 DOI: https://doi.org/10.21500/16578031.4551

Brambilla, C. (2015). Exploring the critical potential of the borderscapes concept. Geopolitics, 20(1), 14-34. https://doi.org/10.1080/14650045.2014.884561 DOI: https://doi.org/10.1080/14650045.2014.884561

Brambilla, C. & Jones, R. (2020). Rethinking borders, violence, and conflict: from sovereign power to borderscapes as sites of struggles. Environment and Planning D: Society and Space, 38(2), 287-305. https://doi.org/10.1177/0263775819856352 DOI: https://doi.org/10.1177/0263775819856352

Buraschi, D. & Aguilar-Idáñez, M. J. (2017). Herramientas conceptuales para un antirracismo crítico-transformador. Tabula Rasa, (26). https://doi.org/10.25058/20112742.193 DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.n26.9

Calderón Vázquez, F. J., Ruiz-Romero de la Cruz, E. & Zamarreño-Armendia, G. (2023). España y su frontera sur en el contexto de la Unión Europea: un siglo de conflictos económicos y políticos. Revista Universitaria Europea, (38), 175-204. http://www.revistarue.eu/RUE/062023.pdf

Calvo Buezas, T. (2022). Debatiendo el racismo en España. ¿Pensamos los españoles que somos más racistas que lo que los inmigrantes declaran? Revista de Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(10), 15-38. https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/8659 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2022.i10.03

Capote, A. (2014). Estrategias familiares de los jóvenes marroquíes emigrados a Andalucía (España) en los últimos años. REMHU. Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 22(42), 29-46. https://remhu.csem.org.br/index.php/remhu/article/view/430 DOI: https://doi.org/10.1590/S1980-85852014000100003

Cassidy, K, Yuval-Davis, N. & Wemyss, G. (2018, septiembre). Debordering and everyday (re)bordering in and of Dover: post-borderland borderscapes. Political Geography, 66, 171-179. https://doi.org/10.1016/j.polgeo.2017.04.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.polgeo.2017.04.005

Castillo Guzmán, E. & Guido Guevara, S. P. (2015). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista Colombiana de Educación, (69), 17-44. https://doi.org/10.17227/01203916.69rce17.44 DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.69rce17.44

Checa Olmos, F., Arjona Garrido, Á. & Checa Olmos, J. C. (2007). El extrañamiento cultural en espacios migratorios: La juventud andaluza ante el reto de la multiculturalidad. Migraciones Internacionales, 4(12), 111-140. https://migracionesinternacionales.colef.mx/index.php/migracionesinternacionales/article/view/1183

Dávila León, O. (2005). Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. Última Década, 12(21), 83-104. https://revistas.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56571 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22362004000200004

Dietz, G. (2017, abril-junio). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles Educativos, 39(156), 192-207. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58293 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58293

Djaït, H. (1990). Europa y el islam. Ediciones Libertarias-Prodhufi.

Erikson, E. H. (1968). Identidad, juventud y crisis. Paidós.

Expansión. (s. f.). Marruecos-Turismo internacional. https://datosmacro.expansion.com/comercio/turismo-internacional/marruecos

Feixa Pampols, C. & Sánchez García, J. (2019). Juventudes fronterizas, ¿juventudes sin fronteras?: identidades juveniles en los bordes del Mediterráneo. En S. Cruz Sierra & A. Nateras Domínguez (Coords.), Juventudes en fronteras. Identidades, cultura y violencia (pp. 95-130). El Colegio de la Frontera Norte.

Gallego Noche, B. (2019). El buen hacer en educación. Narrativas contrahegemónicas y prácticas inclusivas. Editorial Universidad de Cádiz.

Gallego-Noche, B., Goenechea, C., Gómez-Ruiz, M. Á. & Machín-Alvarez, M. (2023). Towards intercultural education: exploring perceptions of cultural diversity and identities of adolescents living in the border area between Spain and Morocco. Education Sciences, 13(6), Artículo 559. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI13060559 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13060559

Goenechea, C. & Gallego-Noche, M. B. (2021). La educación intercultural. Un modelo educativo en evolución. En I. González Falcón (Ed.), Atención a la diversidad cultural en el contexto educativo: claves y aportaciones para la escuela inclusiva (pp. 45-59). Pirámide.

Lacomba, J. (2005). La eterna frontera del sur. Cartografía de los encuentros y desencuentros entre España y Marruecos. Saitabi, 55, 181-194. http://hdl.handle.net/10550/27258

Lall, N. (2011). Estructuras de investigación colaborativa comunidad‐universidad: aproximación a su posible impacto. Rizoma Freireano, (9). https://www.rizoma-freireano.org/articles-0909/estructuras-de-investigacion-colaborativa-comunidad-universidad-aproximacion-a-su-posible-impacto-nirmala-lall

Marfouk, A. (2014). Opinion publique et inmigration: les Marocains sont-ils xénophobes? Critique Économique, (31), 95-113. https://doi.org/10.48409/IMIST.PRSM/ce-n31.4617

Mezzadra, S. & Neilson, B. (2013). Border as method, or, the multiplication of labor. Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1131cvw

Mignolo, W. D. (2015). Habitar la frontera. sentir y pensar la descolonialidad (Antología, 1999-2004). CIDOB/UACJ. https://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/interrogar_la_actualidad/habitar_la_frontera_sentir_y_pensar_la_descolonialidad_antologia_1999_2014

Mir Gual, A. (2022). Identidad, inmigración y adolescencia. Una propuesta de componentes identitarios para adolescentes de origen inmigrante en España. Migraciones, (54), 1-20. https://doi.org/10.14422/mig.i54y2022.005 DOI: https://doi.org/10.14422/mig.i54y2022.005

Nind, M. (2017). The practical wisdom of inclusive research. Qualitative Research, 17(3), 278-288. https://doi.org/10.1177/1468794117708123 DOI: https://doi.org/10.1177/1468794117708123

Núñez, V. (2007). Prólogo. En Z. Bauman, Los retos de la educación en la modernidad líquida, (pp. 9-15). Gedisa.

Ortega Torres, J. & Gutiérrez Sánchez, J. D. (2018). El imaginario social en torno al proyecto migratorio de menores marroquíes. Imagonautas, 8(12), 109-125. https://revistas.usc.edu.co/index.php/imagonautas/article/view/158

Panikkar, R. (2006). Paz e interculturalidad. Una reflexión filosófica. Herder.

Por qué la frontera de España y Marruecos no es la más desigual del mundo. (2021, 25 de mayo). Maldita. https://maldita.es/malditateexplica/20210525/ceuta-melilla-fronteras-mas-desiguales/

Sperling, S., Niebauer, D. & Holderied, L. (2021). Borders, migration, struggles: a heuristic for analysis of border politics. En C. Wille, D. Gerst & H. Krämer (Eds.), Identities and methodologies of border studies: recent empirical and conceptual approaches (Borders in Perspective, thematic issue, v. 6, pp. 85-97). UniGR-Center for Border Studies. https://doi.org/10.25353/ubtr-xxxx-e930-87fc

Strecker, T., Ballesté, E. & Feixa, C. (2018). El juvenicidio moral en España: antecedentes del concepto, causas y efectos. En M. A. Cabasés Piqué, A. Pardell & C. Feixa (Eds.), Jóvenes, trabajo y futuro: perspectivas sobre la garantía juvenil en España y Europa (pp. 430-460). Tirant lo Blanch.

Tapia Ladino, M. A. (2017). Las fronteras, la movilidad y lo transfronterizo: reflexiones para un debate. Estudios Fronterizos, 18(37), 61-80. https://doi.org/10.21670/ref.2017.37.a04 DOI: https://doi.org/10.21670/ref.2017.37.a04

Tubino, F. (2005, julio-diciembre). La praxis de la interculturalidad en los estados nacionales latinoamericanos. Cuadernos Interculturales, 3(5), 83-96. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55200506

Uriarte, L. M. (1994). La Codosera: “cultura de fronteras y fronteras culturales” en La Raya luso-española. Asamblea de Extremadura.

Urteaga Castro-Pozo, M. (2019). Adolescencia y juventud: reposicionamientos teóricos. Investigaciones sociales, 22(40), 59-72. http://dx.doi.org/10.15381/is.v22i40.15883 DOI: https://doi.org/10.15381/is.v22i40.15883

Urteaga Castro Pozo, M. & Sáenz Ramírez, M. (2012, enero-junio). Juventudes, géneros y sexos. Resituando categorías. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 10(37). https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/104

Valenzuela Arce, J. M. (Coord.). (2014). Transfronteras. Fronteras del mundo y procesos culturales. El Colegio de la Frontera Norte. https://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1014/594/1/141212_Transfronteras_INT_LECTURA.pdf

Vázquez Rojo, J. (2023, 27 de enero). Informe: Relaciones económicas España-Marruecos. El País. https://agendapublica.elpais.com/noticia/18403/informe-relaciones-economicas-espana-marruecos

Walsh, C. (2009). Interculturalidad, estado, sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época. Universidad Andina Simón Bolívar/Abya-Yala.

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En J. Viaña, L. Tapia & C. Walsh (Eds.), Construyendo interculturalidad crítica (pp.75-96). Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.

Descargas

Publicado

2024-03-05

Número

Sección

Artículos
Compartir

Biografía del autor/a

Cristina Goenechea

Española. Doctorada en ciencias de la educación por la Universidad de Santiago de Compostela (2004). Profesora titular del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz (España). Líneas de investigación: educación intercultural, justicia social y formación del profesorado. Publicación reciente: Gallego-Noche, B., Goenechea, C., Gómez-Ruiz, M. Á. & Machín-Alvarez, M. (2023). Towards intercultural education: exploring perceptions of cultural diversity and identities of adolescents living in the border area between Spain and Morocco. Education Sciences, 13(6), Artículo 559. 

Macarena Machin Alvarez

Española. Doctorada en ciencias sociales y políticas, especialidad migración internacional y derechos humanos, por la Universidad Nacional Autónoma de México (2019). Investigadora del programa Margarita Salas en el Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz. Líneas de investigación: desigualdades, migraciones y educación ambiental. Publicación reciente: Gallego-Noche, B., Goenechea, C., Gómez-Ruiz, M. Á. & Machín-Alvarez, M. (2023). Towards intercultural education: exploring perceptions of cultural diversity and identities of adolescents living in the border area between Spain and Morocco. Education Sciences, 13(6), Artículo 559. 

Soukaina Belkat

Marroquí. Doctorada en ciencias de la educación por la Universidad de Cádiz y la Universidad Abdelmalek Essaâdi (tesis en cotutela internacional). Trabaja en la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes. Líneas de investigación: educación intercultural, islamofobia e inclusión de la población marroquí. Publicación reciente: Belkat, S. & Goenechea, C. (2019). Hacerse mujer entre dos mundos. Identidad e integración escolar de las adolescentes marroquíes escolarizadas en España. Revista Espacios, 40(26), 1-15.