Las aspiraciones educativas de la juventud fronteriza: el caso de Tijuana


Educational aspirations of the border youth: the case of Tijuana

https://doi.org/10.21670/ref.2203087

Autores/as

Palabras clave:

jóvenes, comunidades transfronterizas, Tijuana, aspiraciones académicas, educación media superior, educación superior

Resumen

El presente artículo pretende identificar la influencia del contexto transfronterizo en las aspiraciones educativas de los estudiantes de educación media superior que radican en Tijuana, Baja California. Para este objetivo se estiman modelos de regresión de respuesta cualitativa que consideran variables de índole demográfica y socioeducativa, del ámbito migratorio, y relacionadas con el empeño, la motivación propia y el apoyo familiar. Se utilizan datos recopilados por el Mexican Migration Field Research Program. Se encontró que las expectativas son poco sensibles a las circunstancias migratorias y transfronterizas. En cambio, el nivel educativo de los padres, la dedicación al estudio, tener familiares cercanos estudiando y saber inglés son variables que sí parecen relevantes en la formación de las expectativas. Se concluye que los aspectos demográficos y socioeducativos, así como la dedicación propia y el apoyo familiar, determinan en mayor medida las aspiraciones de los jóvenes.

Abstract

This article aims to shed light on the impact of the cross-border context on educational aspirations of middle and high school students living in Tijuana, Baja California. For this purpose, qualitative response regression models are estimated considering variables of a demographic and socio-educational nature, of the migratory field and related to commitment, self-motivation, and family support. Data was collected by the Mexican Migration Field Research Program is used. We found that expectations are not very sensitive to migratory and cross-border circumstances. On the other hand, the educational level of the parents, dedication to study, have family members at the university and speak English, does seem relevant in the formation of expectations. We concluded that demographic and socio-educational factors, as well as their own effort, and family support determine to a greater extent the aspirations of the youth.

Citas

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Publicado

2022-02-24

Número

Sección

Artículos
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Biografía del autor/a

José G. Aguilar Barceló

Mexicano. Doctor en ciencias económicas por la UABC. Actualmente es director general en la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía. Profesor-Investigador (con licencia) de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC. Líneas de investigación: competencia, economía del desarrollo, desigualdad, pobreza y empresarialidad de base social. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, y de la Academia Mexicana de Ciencias. Publicación reciente: Aguilar Barceló, J. G. & Acuña Garcés, R. A. (2021). Inclusión de la propensión al autoempleo en el proceso de emparejamiento del mercado laboral. Problemas del Desarrollo, 52(207), 107-131. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2021.207.69741

Germán Osorio-Novela

Mexicano. Doctor en ciencias económicas por la UABC. Subdirector de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC. Líneas de investigación: emprendimiento, economía de la microempresa y negocios sociales. Publicación reciente: Mungaray, A., González Arzabal, N. & Osorio Novela, G. (2021). Educación financiera y su efecto en el ingreso en México. Problemas del Desarrollo, 52(205). https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2021.205.69709

Guillermo A. Aguilar Solís

Mexicano. Maestro en ciencias económicas por la UABC. Actualmente estudiante del Doctorado en Estudios de Migración de El Colef. Líneas de investigación: selectividad de la trayectoria exitosa de los centroamericanos en tránsito por México hacia Estados Unidos. Publicación reciente: Aguilar-Barceló, J. G., Mungaray-Moctezuma, A. B., Jaramillo Cardona, M. C. & Aguilar Solís, G. A. (2020). Migración y educación superior: expectativas de los jóvenes de la frontera Tijuana-San Diego. En J. G. Aguilar Barceló, A. B. Mungaray Moctezuma, M. C. Jaramillo Cardona & S. López Leyva (Coords.), Innovación social, políticas públicas e instituciones para el desarrollo de las regiones (pp. 151-172). UABC/Ediciones del Lirio.

Ana B. Mungaray-Moctezuma

Mexicana. Doctora en ciencias económicas por la UABC. Cuenta con el reconocimiento al perfil deseable Prodep y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Es jefa de la Unidad de Desarrollo Productivo en la Secretaría de Economía. Sus áreas de investigación son el fomento de Mipymes y la economía política del desarrollo. Publicación reciente: Pérez Núñez, S. M. & Mungaray Moctezuma, A. B. (2018). Capacidades de innovación de las bioempresas acuícolas de Baja California. En J. M. Ocegueda & A. Mungaray (Coords.), Lento crecimiento y caída del bienestar en la economía de Baja California (173-198). UABC.