Medios de información, impacto emocional y recomendaciones sanitarias en migrantes venezolanas durante el COVID-19


Media, emotional impact and health recommendations on Venezuelan migrant women during the COVID-19

https://doi.org/10.21670/ref.2112075

Autores/as

Palabras clave:

medios de información, estado emocional, recomendaciones sanitarias, migración, Venezuela

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo identificar el impacto generado por los medios de información en las mujeres migrantes venezolanas residentes en Lima, Perú, en el contexto del COVID-19, y saber cómo se relaciona con el estado emocional de ellas, así como con el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. Este estudio correlacional retrospectivo recolectó información de 385 de estas mujeres migrantes a través de una encuesta virtual realizada durante las primeras semanas (19 de marzo-30 de abril de 2020) de las medidas de aislamiento social obligatorio tomadas por el gobierno del Perú. Los principales resultados muestran que existe una asociación entre los efectos de los medios y el impacto emocional; ninguno de los medios de comunicación analizados brindó información tranquilizadora, sino inquietante. Este estudio concluye que los medios de comunicación agudizaron los sentimientos de preocupación, miedo, temor y enojo de las mujeres venezolanas migrantes.

Abstract

The objective of this study is to identify the impact generated by the media on Venezuelan migrant women who live in Lima, Peru, in the context of the COVID-19, and to know how it relates to the emotional state, and to the compliance with health recommendations. This retrospective correlational study collected information from 385 of these migrant women, through a virtual survey conducted during the first weeks (March 19-April 30, 2020) of the mandatory social isolation measures taken by the Peruvian government. The main results show that there is an association between media effects and emotional impact; none of the analyzed media provided reassuring information, but disturbing information. This study concludes that the media sharpen the feelings of concern, fear, terror and anger of Venezuelan migrant women.

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Publicado

2021-08-24

Número

Sección

Sección temática. Las fronteras y los impactos de la pandemia de COVID-19
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Biografía del autor/a

Miguel Angulo-Giraldo

Peruano. Magíster en estudios latinoamericanos por la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Brasil). Investigador asociado y responsable de investigación de ciencias humanas de la Universidad Científica del Sur, Lima, Perú. Líneas de investigación: medios de comunicación, interculturalidad y espacios digitales. Publicación reciente: Angulo-Giraldo, M., & Bolo-Varela, O. (2021). Medios de comunicación y conflictos sociales durante la pandemia por COVID-19: análisis de los enfoques presentes en la prensa de Lima durante las protestas contra el gobierno interino de Manuel Merino (2020). Desde el Sur, 13(1), e0005-e0005. https://doi.org/10.21142/DES-1301-2021-0005

Luis Guanipa-Ramírez

Venezolano. Magíster en docencia para educación superior por la Universidad Nacional Experimental Rafel María Baralt (Venezuela) y licenciado en filosofía por la Universidad Católica Cecilio Acosta (Venezuela). Docente de cursos de investigación de la Universidad Científica del Sur, Lima, Perú. Líneas de investigación: educación, recursos humanos, filosofía, pensamiento complejo. Publicación reciente: Guanipa Ramírez, L. F. & Angulo Giraldo, M. A. (2020). La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana, Desde el Sur, 12(1). http://dx.doi.org/10.21142/des-1201-2020-0010

Jose Albites-Sanabria

Peruano. Magíster en ingeniería biomédica de la Universidad de Brown (eua) e ingeniero mecatrónico de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Investigador asociado y responsable de investigación de ciencias empresariales de la Universidad Científica del Sur, Lima, Perú. Líneas de investigación: ingeniería, tecnología y biomedicina. Publicación reciente: Colina Ysea, F. & Albites Sanabria, J. L. (2020). Aprendizaje e innovación: retos en las organizaciones del siglo xxi. Desde el Sur, 12(1). http://dx.doi.org/10.21142/des-1201-2020-0011