Testigos de Jehová e imaginario normalista en la escuela primaria: Identidades en colisión


Testigos de Jehová e imaginario normalista en la escuela primaria: Identidades en colisión

https://doi.org/10.21670/ref.1996.37-38.a08

Autores/as

  • José Luis Molina Hernández El Colegio de la Frontera Norte

Palabras clave:

Identidad, Patria, Nacionalismo, Identidad religiosa, Imaginario normalista

Resumen

Problema llamativo y a la vez poco abordado, el conflicto que enfrenta a los testigos de Jehová y los profesores de educación básica en el marco de las escuelas públicas tiene implicaciones que trascienden a los actores. En este artículo nos centramos fundamentalmente en el caso de los profesores, como la parte menos estudiada del conflicto (lo que no significa reducir el problema o achacárselo a ellos), y desde los aportes de las teorías de la identidad, del análisis histórico gremial, y de la revisión de las implicaciones fenomenológicas de su vida cotidiana, tratamos de entender su posición y sus repuestas. La indagación sugiere que buena parte de sus posiciones con respecto a los símbolos patrios están determinados por factores de orden politico-hist6rico, fenomenológicos, psicológicos, religiosos y ético-laborales, aunque tengan consecuencias pedagógicas no intencionadas. 

Abstract

Eyecatching problem and al the same time mostly overlooked, the confliet among the Jehova's Witnesses and the elementary school teachers in public schools has implications that transcend to the aetors. In this artiele we are focused on the teachers, as the less studied pan of the confliet (this does not mean to minimize the problem, or make them responsible), and from the contributions of identity theories, the gremial historic analysis, and from the revision of the phenomenological implications of their daily life, we try to understand thcir posture and their answers. The indagation suggeststhat an important pan of their postures respeet to patriotic symbols is determined by political-historical factors, phenomenological faetors, and psychological, religious, and ethnical-Iabor faetors, even though they have no intended pedagogical consequences.

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Publicado

1996-01-01

Número

Sección

Artículos
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Biografía del autor/a

José Luis Molina Hernández

Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de la Frontera Norte, y profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional-Unidad Mexicali.