Consideraciones acerca de la investigación en analogías


Considerations about research on analogies

https://doi.org/10.21670/ref.2004.09.a04

Autores/as

  • José Fernández González Universidad de La Laguna. Tenerife (España).
  • Benigno Martín González González Universidad de La Laguna. Tenerife (España).
  • Teodomiro Moreno Jiménez Universidad de La Laguna. Tenerife (España).

Palabras clave:

Analogías, educación, proceso de enseñanza-aprendizaje, libros de texto.

Resumen

Las analogías han contribuido a la construcción y desarrollo del conocimiento científico y a su posterior comunicación, por lo que se consideran fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. El avance de la investigación ha permitido contextualizar y establecer un posicionamiento acerca de la concepción y estructura de la analogía, el proceso analógico de enseñanza-aprendizaje, y los criterios que permiten clasificar las analogías presentes en los libros de texto. Esto ha despertado el interés por diseñar un método de aprendizaje con analogías, así como identificar y analizar las analogías presentes en los libros de texto de enseñanza secundaria. Se han identificado, clasificado y analizado las analogías presentes en los libros de texto de enseñanza secundaria de las editoriales de mayor difusión en nuestro país, y en consecuencia, se proponen recomendaciones para futuras investigaciones.

Abstract

Analogies have contributed to the building and development of scientific knowledge and to its later communication. Therefore, they are considered basic in the teaching-learning process of Science. The researching improvement has allowed us to put into context and to establish a positioning about the conception and structure of analogy, of analogical process of teaching-learning, and the criteria that allow us to classify the analogies present in the textbooks. This has awoken an interest in designing a learning method with analogies and in identifying and analyzing the analogies present in the textbooks of Secondary Education. The present analogies in the textbooks of Secondary Education of the most important publishing companies have been identified, classified and analyzed, and therefore, some recommendations have been proposed for future research.

Citas

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Publicado

2004-01-01

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Sección

Artículos
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Biografía del autor/a

José Fernández González

Facultad de Educación, Universidad de La Laguna. Tenerife (España).

Benigno Martín González González

Facultad de Educación, Universidad de La Laguna. Tenerife (España).

Teodomiro Moreno Jiménez

Facultad de Educación, Universidad de La Laguna. Tenerife (España).