El comercio en Sonora: una visión desde la perspectiva de su evolución


Sonora’s trading system: A vision from its evolution point of view


https://doi.org/10.21670/ref.2007.15.a03

Autores/as

  • Carmen O. Bocanegra Gastelum Universidad de Sonora

Palabras clave:

Comercio, consumo, oferta-demanda

Resumen

El comercio es una de las actividades más antiguas en la historia del hombre. Si bien éste comenzó con el trueque de bienes para la supervivencia diaria, con el transcurso de los siglos ha alcanzado un alto grado de complejidad expresado, entre otras cosas, en el tipo y volumen de mercancías que se intercambian, así como en las características de los establecimientos en los cuales se lleva a cabo el proceso de oferta-demanda. El presente artículo tiene como objetivo analizar las distintas etapas por las cuales ha transcurrido el comercio en Sonora, con particular énfasis en el último cuarto de siglo, periodo en el que la competencia comercial ha experimentado transformaciones profundas relacionadas con el tamaño, origen y conformación de los establecimientos, la inducción de formas de consumo, la distribución espacial y los vínculos entre lo global y lo local.

Abstract

Commerce is one of the oldest activities in the history of man. Although this began with the exchange of goods for the daily survival, with the course of the centuries has reached a high degree of expressed complexity, among other things, in the type and establishments in which it takes supply-demand process. The objective of the present article focus on the analysis of the different stages by which the commerce in Sonora has passed, with particular emphasis in the last quarter of century, period in which the commercial competition has experienced deep transformation related to the size, origin and conformation of the establishment, the induction of consumption forms, the space distribution and the bonds between local and global exchange.

Citas

Censo General de Población de Sonora, 1950, tomos I y II, INEGI.

Castillo Berthier, Héctor, 1994, Estructura de poder de los comerciantes mayoristas de abarrotes de la Ciudad de México, Cuadernos de Investigación, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales, México.

Espinoza, José A., 1932, El ejemplo de Sonora, México.

Gobierno del Estado de Sonora-Dirección de Planeación y Fomento Industrial, 1967, Sonora. Desarrollo industrial, 1961-1967, Hermosillo, Sonora.

_____, 1980, Plan de Desarrollo Económico y Social, 1980-1985, Hermosillo, Sonora.

_____, 1986, Plan Estatal de Desarrollo, 1986-1991, Hermosillo, Sonora.

_____, 1996, Anuario Estadístico del Estado de Sonora, INEGI.

_____, 1995, IV Informe de Gobierno de Manlio F. Beltrones Rivera.

INEGI, 1970, Censo General de Población y Vivienda, tomos I y II.

_____, 1986, IX Censo Comercial, tomos I y II.

Jeannot Rossi, Fernando, La economía de mercado en el siglo XXI. Fundamentos institucionales, Diana, México.

Marshall, Alfred, 1954, Principios de economía, Ediciones Aguilar, Madrid.

Marshall, Alfred, 1978, Obras escogidas, Fondo de Cultura Económica, México.

Martínez de Castro, María B., 1995, Hermosillo de mis recuerdos, Casa de la Cultura de Hermosillo-Instituto de Cultura Superior de Sonora, A.C., Hermosillo, Sonora.

Marx, Carlos, 1982, El capital. Crítica de economía política, tomo III, Fondo de Cultura Económica, México.

Secretaría de Industria y Comercio, 1963, VIII Censo General de Población, 1960, México.

Smith, Adam, 1985, Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, Fondo de Cultura Económica, México.

Tinker, Salas Miguel, 1994, “Del crédito al contado. Cambios en el comercio de Sonora después de 1850”, en revista El Colegio de Sonora, año V, núm. 8, Hermosillo, Sonora.

Descargas

Publicado

2007-01-01

Número

Sección

Artículos
Compartir

Biografía del autor/a

Carmen O. Bocanegra Gastelum

Profesora-investigadora del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.