Vivienda para los pobres: instrumentación e impactos del programa Tu Casa en la ciudad de Tijuana


Housing for the poor: Implementation and impact of Tu Casa program in Tijuana

https://doi.org/10.21670/ref.2009.19.a05

Autores/as

  • Ana Elizabeth Jardón Hernández El Colegio de la Frontera Norte.
  • Gerardo Ordóñez Barba El Colegio de la Frontera Norte.

Palabras clave:

Pobreza, política habitacional, vivienda progresiva, subsidios, Tijuana.

Resumen

En el presente estudio se evalúan el funcionamiento y algunos de los principales resultados de uno de los programas federales más importantes en materia de vivienda dirigido a hogares en situación de pobreza, haciendo especial énfasis en su proceso de instrumentación e impactos frente al problema habitacional de las familias pobres en la ciudad de Tijuana. A partir de este trabajo se pretende dar cuenta de los cambios en el diseño del programa, que forzaron su transformación de Vivah a Tu Casa, de las dificultades operativas que enfrenta para implementarse adecuadamente en un contexto urbano determinado y de sus limitados efectos para resolver las necesidades de vivienda de tipo popular. No obstante, también se busca ponderar la importancia de los subsidios gubernamentales para la adquisición o el mejoramiento de viviendas, en su modalidad progresiva, como una alternativa para los segmentos sociales económicamente menos favorecidos y que se encuentran excluidos de cualquier otra opción de financiamiento público o privado.

Abstract

This study assesses the operation and some major results of most important federal housing program focus on households in poverty situation, with particular emphasis on their instrumentation process and impacts in Tijuana’s housing problem for poor families. The exam aims to analyses the design changes of the program that forced its transformation from Vivah to Tu Casa, and the operational difficulties for a proper implementation in an urban context, as well as its limited impact for solving popular housing needs. It also seeks to weigh the importance of government subsidies to acquire or improve housing, in their progressive modality, as an alternative for social segments excluded from any other public or private financing option.

Citas

Coplamar (1986), Necesidades esenciales en México. 3. Vivienda, Siglo XXI, México.

El Colegio de la Frontera Norte (2005), “40 estudios de caso de impacto del programa Hábitat”, Apartado metodológico.

Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (2003), “Introducción del Programa Institucional de Trabajo 2003”.

_____ (2004), “Descripción del Programa de Ahorro y Subsidios par la Vivienda Progresiva”, Secretaría de Desarrollo Social. Gobierno del Estado de Baja California, “Opinión respecto de la Cuenta Pública Anual de Inmobiliaria Estatal de Tijuana-Tecate”, Dictamen número 39, Comisión de Fiscalización del Gasto Público.

Hipotecaria Nacional (2005), “Estudio del mercado de vivienda en Baja California”, http://www.hipnal.com.mx/not_bc.html.

Inmobiliaria Estatal Tijuana-Tecate (2004), “Cédulas de Información Socioeconómica de los beneficiarios del programa Tu Casa 2002- 2003”, Tijuana.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2000), Muestra del 10% del XII Censo General de Población y Vivienda.

Ordóñez, Gerardo (2002), La política social y el combate a la pobreza en México, UNAM, Sedesol, México.

Schteingart, Martha (1988), “Diez años de programas y políticas de vivienda en México”, en Gustavo Garza (comp.), Una década de planeación urbano-regional en México, 1978-1988, manuscrito, El Colegio de México.

Secretaría de Desarrollo Social (2003), “Medición del desarrollo: México 2000-2002”, México.

Puebla, Claudia (2003), Del intervencionismo estatal a las estrategias facilitadoras. Cambios en la política de vivienda de México, El Colegio de México.

Villavicencio, Judith (1997), “Vivienda para los más pobres: ¿el olvido?”, Ciudades, núm. 36, octubre-diciembre.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Número

Sección

Artículos
Compartir

Biografía del autor/a

Ana Elizabeth Jardón Hernández

Maestra en Desarrollo Regional, Departamento de Proyectos Especiales de El Colegio de la Frontera Norte.

Gerardo Ordóñez Barba

Profesor–investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (sni), nivel II.