Movilidad transfronteriza y educación entre las ciudades de Tacna y Arica. Una mirada desde el contexto peruano
Cross-border mobility and education between Tacna and Arica. A prospect from the Peruvian context
https://doi.org/10.21670/ref.2411147
Palabras clave:
estudios fronterizos, movilidad fronteriza, educación, Tacna, AricaResumen
El objetivo del artículo es discutir la problemática de la educación en el contexto fronterizo peruano-chileno. Para ello el trabajo de campo se situó durante el segundo semestre del 2022 en la ciudad de Tacna. Metodológicamente se desarrolló una estrategia cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas dirigidas a actores de la frontera tales como comerciantes, transportistas y docentes. Los resultados de la investigación dan cuenta de que el problema entre educación y movilidad fronteriza adquiere particularidades en el contexto emigratorio o de la ciudad de origen. Esto último, a diferencia de la producción científica previa, que ha hecho mayor énfasis en el problema educativo en relación con la inmigración, el lugar de destino migratorio o de movilidad. Asimismo, las evidencias de investigación invitan a repensar críticamente el concepto de movilidad fronteriza considerándose el giro de la movilidad, la movilidad interconectada y la movilidad de saberes en el contexto fronterizo.Abstract The objective of the article is to discuss the problems of education in the Peruvian-Chilean border context. For this, the field work was located during the second half of 2022 in the city of Tacna. Methodologically, a qualitative strategy was developed based on semi-structured interviews aimed at border actors such as merchants, transporters and teachers. The results of the research show that the problem between education and border mobility acquires particularities in the context of emigration or the city of origin. The latter, unlike previous scientific production, which has placed greater emphasis on the educational problem in relation to immigration, the place of migratory destination or mobility. Likewise, research evidence invites us to critically rethink the concept of border mobility, considering the shift in mobility, interconnected mobility and the mobility of knowledge in the border context.
Citas
Agnew, J. (1994). The territorial trap: the geographical assumptions of international relations theory. Review of International Political Economy, 1(1), 53-80. http://www.jstor.org/stable/4177090 DOI: https://doi.org/10.1080/09692299408434268
Aljovín de Losada, C. & Cavieres F., E. (2005). Reflexiones para un análisis histórico de Chile-Perú en el siglo XIX y la Guerra del Pacífico. En E. Cavieres F. & C. Aljovín de Losada (Comps.), Chile-Perú, Perú-Chile: 1820-1920. Desarrollo políticos, económicos y culturales (pp. 11-24). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso/Convenio Andrés Bello/Universidad Mayor San Marcos.
Altamirano, T. (s. f.). Los peruanos en el exterior y su revinculación con el Perú. https://www.congreso.gob.pe/Docs/sites/webs/cip/materiales/imigra/Peruanos_exterior_revinculacion.pdf
Alvites Sosa, L. (2011). Madres e hijos/as de locutorio. La búsqueda de una familia sin fronteras. Perú Migrante. https://www.psf.org.pe/institucional/wp-content/uploads/2011/12/Madres-de-locutorio.pdf
Aprueban lineamientos para el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia para las personas de nacionalidad venezolana [Decreto Supremo Nro. 001-2018-IN], Diario Oficial del Bicentenario El Peruano, 23 de enero de 2018, (Perú). https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-lineamientos-para-el-otorgamiento-del-permiso-tempo-decreto-supremo-n-001-2018-in-1609074-1/
Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Edições Persona.
Berganza Setién, I. & Cerna Rivera, M. (2011). Dinámicas migratorias en la frontera Perú-Chile. Arica, Tacna e Iquique. Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Bustos González, R. & Gairín Sallán, J. (2017). Expectativas académicas de estudiantes y padres migrantes: el caso de Arica en la frontera de Chile y Perú. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(3). https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/262/625
Bustos González, R. & Mondaca Rojas, C. (2018). Rendimiento académico de estudiantes migrantes en las escuelas de la región de Arica y Parinacota, norte de Chile. Interciencia, 43(12), 816-822. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33958034002
Bustos González, R. & Pizarro Pizarro, E. (2017). Migrantes en aulas de la frontera chilena: representaciones según el país de origen. Prisma Social, (19), 215-235. https://revistaprismasocial.es/article/view/1676
Bustos González, R. & Pizarro Pizarro, E. (2019). Migrantes tradicionales y migrantes contemporáneos en aulas de la frontera chilena. En F. Carrión & F. Enríquez (Eds.), Dinámicas transfronterizas en América Latina: ¿de lo nacional a lo local? (pp. 229-248). Organización Latinoamericana y del Caribe de Ciudades Fronterizas/Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador/Universidad Privada de Tacna/Universidad de Tarapacá. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/57548.pdf
Bustos González, R. A. & Díaz Aguad, A. (2018). Gestión de la diversidad en escuelas chilenas de frontera. Perfiles Latinoamericanos, 26(51), 123-148. https://doi.org/10.18504/pl2651-005-2018 DOI: https://doi.org/10.18504/pl2651-005-2018
Bustos, R. & Gairín, J. (2017). Adaptación académica de estudiantes migrantes en contextos de frontera. Calidad en la Educación, (46), 193-220. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100193 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-45652017000100193
Cano, V. & Soffia, M. (2009). Los estudios sobre migración internacional en Chile: apuntes y comentarios para una agenda de investigación actualizada. Papeles de Población, 15(61), 129-167. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252009000300007&lng=es&tlng=es
Cavieres, E. (2006). Chile-Perú, la historia y la escuela. Conflictos nacionales, percepciones sociales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Cerda León, A. (2019). El Puerto Libre y la Junta de Adelanto de Arica (JAA): aproximación histórica a una concepción de desarrollo para el periodo 1953-1970. Tiempo y Espacio, (42), 48-68. https://cutt.ly/zHgdEjr
Chávez Vargas, M. C. (2022). Entre lo percibido y lo concebido en la producción del espacio transfronterizo Arica-Tacna. Si Somos Americanos, 22(1), 59-89. http://www.sisomosamericanos.cl/index.php/sisomosamericanos/article/view/1001 DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-09482022000100059
Collado, M. (2021, 30 de agosto). Población extranjera residente representa un 11.9% del total. La Estrella de Arica.
Cresswell, T. (2010). Mobilities I: catching up. Progress in Human Geography, 35(4), 550-558. https://doi.org/10.1177/0309132510383348 DOI: https://doi.org/10.1177/0309132510383348
Cresswell, T. (2012). Mobilities II: still. Progress in Human Geography, 36(5), 645-653. https://doi.org/10.1177/0309132511423349 DOI: https://doi.org/10.1177/0309132511423349
Cresswell, T. (2014). Mobilities III: moving on. Progress in Human Geography, 38(5), 712-721. https://doi.org/10.1177/0309132514530316 DOI: https://doi.org/10.1177/0309132514530316
Dilla Alfonso, H. & Álvarez Torres, C. (2018). Arica/Tacna: los circuitos económicos de un complejo urbano transfronterizo. Diálogo Andino, (57), 99-109. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812018000300099 DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-26812018000300099
Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. (2021). Guía de soporte socioemocional para la atención de los estudiantes. Ministerio de Educación. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/9790
Dollfus, O. (1981). El reto del espacio andino (Perú problema 20). Instituto de Estudios Peruanos. https://repositorio.iep.org.pe/items/3b06db85-6247-41e0-a84d-3500a18c783e
Equilibrium-Centro para el Desarrollo Económico. (2020). La inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en el Perú - una política que no se puede nombrar. https://repositorio.grade.org.pe/handle/20.500.12820/687
Ferreira de Lima, B. & Dias Amato, L. J. (2019, 29-30 de junio-1 de julio). Educação na Tríplice Fronteira: crianças latinoamericanas nas escolas municipais de Foz Do Iguaçu [Conferencia]. VI Congresso Nacional de Educação. https://editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2019/TRABALHO_EV127_MD4_SA8_ID13662_22092019173832.pdf
Gaínza Veloso, A. (2017). La entrevista en profundidad individual. En M. Canales Cerón (Coord.), Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios (pp. 219-264). LOM Ediciones. https://imaginariosyrepresentaciones.com/wp-content/uploads/2015/08/canales-ceron-manuel-metodologias-de-la-investigacion-social.pdf
Gobierno de Canadá, Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) & Unicef. (2021). El derecho a estudiar: inclusión de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos al sistema educativo peruano. https://www.unicef.org/peru/informes/derecho-estudiar-inclusion-ninas-ninos-adolescentes-venezolanos-sistema-educativo-peru
Golin, C. H. & Assumpção, L. O. T. (2017). Educação intercultural em escolas fronteiriças: diálogos sobre fricções culturais na fronteira Brasil-Bolívia. Revista Geopantanal, 12(Número especial), 27-38. https://periodicos.ufms.br/index.php/revgeo/article/view/4215
González Riesle, A. (2015). Psicología política de la integración fronteriza. Liberabit, 21(2), 269-287. https://ojs3.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/272
Gonzalvez Torralbo, H., Guizardi, M. & Lopez Contreras, E. (2021). Movilidades, violencia y cuidados: la experiencia de mujeres bolivianas en los territorios chilenos de la Triple-frontera Andina. Revista de Geografía Norte Grande, (79), 9-32. https://doi.org/10.4067/S0718-34022021000200009 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-34022021000200009
Guizardi, M. (2016). El (des) control del “Yo”: frontera y simultaneidad en una etnografía sobre las migrantes peruanas en Arica (Chile). Estudios Atacameños, (53), 159-184. https://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/1342 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-10432016005000012
Guizardi, M. L., López Contreras, E., Valdebenito Tamborino, F. & Nazal Moreno, E. (2019). Dialécticas de la maternidad. Aportaciones al estudio de las desigualdades de género en territorios fronterizos. Estudios Atacameños, (63), 81-103. https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2019-0021 DOI: https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2019-0021
Guizardi, M., Nazal, E., Valdebenito, F. & López, E. (2017). “Sincerar los trucos”. Una etnografía comparada sobre la migración femenina peruana en Arica, Iquique, Valparaíso y Santiago (Chile). Etnografías Contemporáneas, 3(5), 26-63. https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/441
Indaga, Observatorio Nacional de Política Criminal. (2022). Migración y crimen en el Perú. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. https://www.gob.pe/institucion/minjus/informes-publicaciones/2998723-migracion-y-crimen-en-el-peru
Instituto Nacional de Estadísticas de Chile & Departamento de Extranjería y Migración. (2021, julio). Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2020. Informe metodológico. https://www.ine.gob.cl/docs/default-source/demografia-y-migracion/publicaciones-y-anuarios/migraci%C3%B3n-internacional/estimaci%C3%B3n-poblaci%C3%B3n-extranjera-en-chile-2018/estimaci%C3%B3n-poblaci%C3%B3n-extranjera-en-chile-2020-metodolog%C3%ADa.pdf?sfvrsn=48d432b1_4
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2017). Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Campesinas (Sistema de Consulta de Bases de Datos). https://censos2017.inei.gob.pe/redatam/
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2022). Condiciones de vida de la población venezolana que reside en el Perú. Resultados de la Encuesta dirigida a la población venezolana que reside en el país II ENPOVE 2022. https://www.r4v.info/es/document/INEI_ENPOVE_2022
Jiménez, F., Aguilera Valdivia, M., Valdés Morales, R. & Hernández Yáñez, M. (2017). Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 16(1), 105-116. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue1-fulltext-940 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue1-fulltext-940
Jiménez Palacios, R. (2019). Comercio informal en ciudades de frontera. Estudio de caso de los feriantes de ropa y calzado en la ciudad de Tacna (Perú). Si Somos Americanos, 19(1), 13-42. https://www.sisomosamericanos.cl/index.php/sisomosamericanos/article/view/888 DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-09482019000100013
Jiménez Palacios, R. (2020). Dinámicas de desigualdad y disputa territorial de escala en los nodos fronterizos del espacio económico sur andino: estudio de caso de las ferias de comercio popular en la ciudad de Tacna (Perú). Espaço Aberto, 10(1), 157-180. https://doi.org/10.36403/espacoaberto.2020.31986 DOI: https://doi.org/10.36403/espacoaberto.2020.31986
Jiménez Palacios, R., Bachmann Benites, P. F. & Loza Delgado, N. (2019). Ferias informales y migración laboral comercial. Apuntes para el debate del corredor fronterizo peruano-chileno. Estudios Fronterizos, 20, Artículo e037. https://doi.org/10.21670/ref.1916037 DOI: https://doi.org/10.21670/ref.1916037
Joiko, S. (2023). Proliferación de fronteras en las políticas educativas en contextos migratorios en Chile. Estudios Fronterizos, 24, Artículo e112. https://doi.org/10.21670/ref.2301112 DOI: https://doi.org/10.21670/ref.2301112
Kazez, R. (2009). Los estudios de casos y el problema de la selección de la muestra. Aportes del sistema de matrices de datos. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 13(1), 71-89. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102009000100005&lng=es&tlng=es
Latour, B. (2005). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Editorial Manantial.
Liberona Concha, N., Tapia Ladino, M. A. & Contreras Gatica, Y. (2017). Movilidad por salud entre Arica y Tacna: análisis de una demanda no satisfecha y de una oferta atractiva del otro lado de la frontera. Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, 8(2), 253-278. https://doi.org/10.5209/GEOP.56122 DOI: https://doi.org/10.5209/GEOP.56122
Llagostera, A. (2010). Retomando los límites y las limitaciones del “archipiélago vertical”. Chungará. Revista de Antropología Chilena, 42(1), 283-295. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562010000100036 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-73562010000100036
Machado García Arf, L. (2016). Considerações sobre a fronteira Brasil/Bolívia em Mato Grosso do Sul. Revista Geopantanal, 11(21), 171-180. https://periodicos.ufms.br/index.php/revgeo/article/view/2521
Ministerio de Educación (Minedu). (2016). Currículo nacional de la educación básica. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4551
Mondaca, C., Muñoz, W. & Martínez, D. (2017). Los estudiantes migrantes peruanos en la región de Arica y Parinacota Norte de Chile: caracterización, distribución y desafíos. En F. Carrión M. & F. Enríquez Bermeo (Eds.), Dinámicas transfronterizas en América Latina ¿De lo nacional a lo local? (pp. 147-172). Flacso, Ecuador. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/57548.pdf
Mondaca Rojas, C. E. (2018). Educación y migración transfronteriza en el norte de Chile: procesos de inclusión y exclusión de estudiantes migrantes peruanos y bolivianos en las escuelas de la región de Arica y Parinacota [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona]. TDX. https://www.tesisenred.net/handle/10803/664249#page=1
Mondaca-Rojas, C., Zapata-Sepúlveda, P. & Muñoz-Henríquez, W. (2020). Historia, nacionalismo y discriminación en las escuelas de la frontera norte de Chile. Diálogo Andino, (63), 261-270. http://dialogoandino.cl/wp-content/uploads/2020/11/23-MONDACA-ROJAS-RDA-63.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-26812020000300261
Murra, J. V. (1975). Formaciones económicas y políticas del mundo andino. Instituto de Estudios Peruanos.
Neyra V., R., Castillo C., F., Briones V., G., Valdés C., C. & Espinosa F., C. (2020). Consideraciones acerca de la emigración peruana en Chile y la necesidad de cambios curriculares en educación. En E. Cavieres (Ed.), Voces de integración Chile-Perú. Sonidos desde universidades regionales (pp. 109-120). Universidad de Tarapacá. http://sb.uta.cl/libros/VOCES_INTEGRACION.pdf
Osterling, E. (2018). Migraciones. En D. Zunino Singh, G. Giucci & P. Jirón (Eds.), Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina (pp. 163-174). Editorial Biblos.
Pastor Seperak, M. M. & Chávez Vargas, M. C. (2022). Discriminación percibida y refutación en el discurso de mujeres comerciantes informales en la frontera peruano-chilena. Desde el Sur, 14(2), Artículo e0022. https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1070/1011 DOI: https://doi.org/10.21142/DES-1401-2022-0022
Ponce Vargas, B. A. (2018). Trayectorias de inserción urbana de aymaras en Tacna: la construcción del distrito Ciudad Nueva. Arquitek, (13), 18-27. https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/26
Pons Muzzo, G. (2017). Del Tratado de Ancón a la Convención de Lima. Una historia de la política chilena desde la firma del Tratado de Ancón a la actualidad. Fondo Editorial del Congreso del Perú.
Riedemann, A., Stefoni, C., Stang, F. & Corvalán, J. (2020). Desde una educación intercultural para pueblos indígenas hacia otra pertinente al contexto migratorio actual. Un análisis basado en el caso de Chile. Estudios Atacameños, (64), 337-359. https://dx.doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2020-0016 DOI: https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2020-0016
Sheller, M. & Urry, J. (2006). The new mobilties paradigm. Environment and Planning A, 38, 207-206. https://doi.org/10.1068/a37268 DOI: https://doi.org/10.1068/a37268
Stang Alva, M. F., Roessler Vergara, P. I. & Riedemann Fuentes, A. (2019). Re-producción de fronteras en el espacio escolar. Discursos y prácticas de distinción nacional(ista) en escuelas con alumnado migrante en la región metropolitana de Chile. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 45(3), 313-331. http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6381 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300313
Stefoni E., C. (2001). Representaciones culturales y estereotipos de la migración peruana en Chile (Informe final del concurso: Culturas e identidades en América Latina y el Caribe. Programa Regional de Becas Clacso. 2001). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/2000/stefoni.pdf
Stefoni, C., Mardones, P. & Valdebenito, F. (2021). Dinámicas de integración comercial “por arriba” y “por abajo” entre las zonas francas de Ciudad del Este (Paraguay) e Iquique (Chile). Revista de Estudios Sociales, 75, 15-29. https://doi.org/10.7440/res75.2021.03 DOI: https://doi.org/10.7440/res75.2021.03
Stefoni, C. & Stang, F. (2017). La construcción del campo de estudio de las migraciones en Chile: notas de un ejercicio reflexivo y autocrítico [Dossier]. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (58), 109-129. https://doi.org/10.17141/iconos.58.2017.2477 DOI: https://doi.org/10.17141/iconos.58.2017.2477
Tapia Ladino, M., Contreras Gatica, Y. & Liberona Concha, N. (2019). Cruzar y vivir en la frontera de Arica y Tacna. Movilidades y prácticas socioespaciales fronterizas. En H. Dilla Alfonso & C. Álvarez Torres (Eds.), La vuelta de todo eso. Economía y sociedad en la frontera chileno/peruana: el complejo urbano transfronterizo Tacna/Arica (pp. 99-152). Universidad Arturo Prat/RiL Editores.
Tapia Ladino, M., Contreras Gatica, Y. & Stefoni Espinoza, C. (2021). Movilidad fronteriza, sujetos móviles y multianclados en el acceso de la vivienda. Los casos: Iquique, Alto Hospicio y Antofagasta. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 41(1), 265-291. https://doi.org/10.5209/aguc.77004 DOI: https://doi.org/10.5209/aguc.77004
Tapia Ladino, M., Liberona Concha, N. & Contreras Gatica, Y. (2017). El surgimiento de un territorio circulatorio en la frontera chileno-peruana: estudio de las prácticas socio-espaciales fronterizas. Revista de Geografía Norte Grande, (66), 117-141. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022017000100008 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-34022017000100008
Ticona Cohaíla, J. G., Cuito Rojas, C. G., Zevallos Paz, E. & Pastor Seperak, M. M. (2023). La educación de la cultura financiera en niños de familias comerciantes en Tacna. Revista Educación, 21(21), 10-26. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2023.21.271 DOI: https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2023.21.271
Tovar-Correal, M. & Bustos González, R. (2022). Diversidad lingüística en el aula multicultural: nudos críticos en escuelas de frontera. Interciencia, 47(11), 513-519. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2022/12/05_6941_Com_Bustos_v47n11_7.pdf
Tratado de Lima y su Protocolo Complementario, Perú-Chile, 3 de junio de 1929. http://especiales.pulso.cl/LaHaya/resource/docs/tratadoLima.pdf
Tratado de Paz y Amistad entre las repúblicas de Chile y Perú, 20 de octubre de 1883. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=220112-
Urry, J. (2000). Sociology beyond societies. Mobilities for the twenty-first century. Routledge.
Yin, R. K. (2009). Case study research. Design and methods (4th ed.). SAGE.
Zapata-Sepúlveda, P. (2019). Investigación social crítica en contextos educativos de la región fronteriza de Arica y Parinacota: reflexiones desde el trabajo de campo para la integración escolar. En F. Carrión M. & F. Enríquez Bermeo (Eds.), Dinámicas transfronterizas en América Latina: ¿de lo nacional a lo local? (pp. 129-145). Organización Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Fronterizas. https://www.researchgate.net/publication/324600479_Investigacion_social_critica_en_contextos_educativos_en_la_region_fronteriza_de_Arica_y_Parinacota_reflexiones_desde_el_trabajo_de_campo_para_la_integracion_escolar