Comparative balance of border regulations in four neighboring Caribbean countries
Balance comparativo de la normatividad sobre fronteras en cuatro países colindantes del Caribe
https://doi.org/10.21670/ref.2016.34.a01
Keywords:
border regulations, administrative legal system, border integration, cooperation, Caribbean regionAbstract
This article seeks to investigate whether there is a potential for border integration among four adjoining Caribbean countries: Colombia, Nicaragua, Panama and Costa Rica. The discussion is part of the “cross-border” concept and the integration of subnational entities in two or more nation states, with particular emphasis on the role played by the societies that inhabit border regions. A comparative analysis model is used to assess border regulations in each country’s various territorial levels based on relevant legal elements, autonomous processes and decentralization. The article concludes that the more modern each country’s border regulations and constitutional, political and administrative reforms are, the greater the likelihood of cross-border integration. Colombia and Nicaragua have the highest potential for integrating their borders, whereas Panama and Costa Rica have the lowest potential.Resumen
El artículo busca indagar si existen potencialidades para la integración fronteriza entre cuatro países colindantes del Caribe: Colombia, Nicaragua, Panamá y Costa Rica. Se enmarca la discusión en el concepto de lo “transfronterizo” y de la integración entre entidades subnacionales de dos o más Estados nación, haciendo especial énfasis en el papel jugado por las sociedades que habitan los territorios fronterizos. Se utiliza un modelo comparativo de análisis de la reglamentación sobre fronteras en los distintos niveles territoriales de cada país, a partir de los elementos jurídicos relevantes, los procesos autonómicos y la descentralización, para concluir que entre más modernas han sido las normativas fronterizas y las reformas constitucionales, políticas y administrativas en cada uno de los países, mayores son sus posibilidades para la integración transfronteriza. Colombia y Nicaragua cuentan con la potencialidad más alta, mientras Panamá y Costa Rica evidenciaron una precaria potencialidad para la integración de sus fronteras.References
Buursink, J. (2001). The Binational reality of border-crossing cities. GeoJournal, 54(1), 7-19.
Centro Studi di Politica Internazionale (CESPI). (2011). Conceptualización de la cooperación fronteriza en el sistema de la integración centroamericana ideas y prácticas para la construcción de las microrregiones de integración. Recuperado de http://www.cespi.it/PDF/CONCEPTUALIZACI%C3%93N%20%20COOPERACI%C3%93N%20FRONTERIZA.pdf
Chacón, C. (2014). Notas sobre la descentralización en cuatro países del gran Caribe de cara a pensar una integración transfronteriza. Recuperado de https://www.academia.edu/12070725/Notas_sobre_la_descentralizaci%C3%B3n_en_cuatro_pa%C3%ADses_del_gran_Caribe_de_cara_a_pensar_una_integraci%C3%B3n_transfronteriza
Church, A. y Reid, P. (1999). Cross-borders co-operation, institutionalization, and political space across the English Channel. Regional Studies, 33(7), 643-655.
Constitución Política de Colombia, 1991, Colombia.
Constitución Política de Nicaragua, 1987, Nicaragua.
Decreto 19561 Reglamento Tareas y Funciones Ministerio Relaciones Exteriores, Diario Oficial No. 81, Art. 8, literal G (1990). Costa Rica.
Decreto 3355 Por medio del cual se modifica la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores y se dictan otras disposiciones, Diario Oficial No. 47.465, Art. 3, numeral 8 (2009). Colombia.
Decreto 3355 Por medio del cual se modifica la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores y se dictan otras disposiciones, Diario Oficial No. 47.465, Art. 3, numeral 9 (2009). Colombia.
Decreto 3355 Por medio del cual se modifica la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores y se dictan otras disposiciones, Diario Oficial No. 47.465, Art. 3, numeral 10 (2009). Colombia.
Decreto 3355 Por medio del cual se modifica la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores y se dictan otras disposiciones, Diario Oficial No. 47.465, Art. 3, numeral 15 (2009). Colombia.
Decreto 3584 Reglamento a la Ley No. 28 Estatuto de autonomía de las regiones de la costa atlántica de Nicaragua, Diario Oficial (Separata) del 2003-10-02, Art. 22, literal C (2003). Nicaragua.
Decreto 3584 Reglamento a la Ley No. 28 Estatuto de autonomía de las regiones de la costa atlántica de Nicaragua, Diario Oficial (Separata) del 2003-10-02, Art. 5, literal G y F (2003). Nicaragua.
Decreto 36271 Reforma Reglamento Tareas y Funciones Ministerio Relaciones Exteriores, Diario Oficial No. 99 (2010). Costa Rica.
Decreto 38435 Reforma Reglamento Tareas y Funciones Ministerio Relaciones Exteriores, Diario Oficial No. 99 (2014). Costa Rica.
Decreto 6 Reglamento de la Ley No. 749 Ley de Régimen Jurídico de Fronteras, Diario Oficial No. 33, Art. 21 (2011). Nicaragua.
Decreto Ley 18 Por el cual se crea la zona libre de Colón como entidad autónoma del Estado, Diario Oficial No. 10633 (1948). Panamá.
Decreto Ley 8 Que crea el Servicio Nacional de Fronteras de la República de Panamá, Diario Oficial No. 26109, Art. 22, numeral 9 (2008). Panamá.
Decreto No. 1030, Diario Oficial de la República de Colombia, Art. 1 (2014).
Decreto No. 1030, Diario Oficial de la República de Colombia, Art. 2 §1 y 2 (2014).
Decreto No. 1030, Diario Oficial de la República de Colombia, Art. 5, numeral 2 (2014).
Echeverri, C. F. (2010). La participación ciudadana en Colombia. Reflexiones desde la perspectiva constitucional y la normatividad estatutaria. Revista Estudios de Derecho, 67(149), 63-86.
Grimson, A. (2003). Disputas sobre la frontera. En S. Michaelsen y D. Johnson (Comps.), Teoría de la frontera. Los límites de la política cultural (pp. 13-24). Madrid, España: Gedisa.
Jessop, B. (2003). The political economy of scale and the construction of cross-border micro-regions. En F. Söderbaum y T. Shaw (Eds.), Theories of New Regionalism. A Palgrave Macmillan Reader (pp. 179-196). Basingstoke: Palgrave.
Ley 136 Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios, Diario Oficial No. 41.337 (1994). Colombia.
Ley 1454 Por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones, Diario Oficial No. 48.115, Art. 3, numeral 4 (2011). Colombia.
Ley 25 Por el cual se establece un régimen especial, integral y simplificado para la creación y funcionamiento de zonas procesadoras para la exportación, Gaceta Oficial República de Panamá (1992). Panamá.
Ley 54 Por la cual se dictan medidas para la estabilidad jurídica de las inversiones, Gaceta Oficial República de Panamá (1998). Panamá.
Ley 134 o de Participación Ciudadana, Diario Oficial de la República de Colombia, Art. 28 (1994). Colombia.
Ley 1551 Por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios, Diario Oficial No. 48.483, Art. 193 (2012). Colombia.
Ley 191 Por medio de la cual se dictan disposiciones sobre Zonas de Frontera, Diario Oficial No. 41.903, Art. 2, numeral 5 (1995). Colombia.
Ley 191 Por medio de la cual se dictan disposiciones sobre Zonas de Frontera, Diario Oficial No. 41.903, Art. 4, literales A, B y C (1995). Colombia.
Ley 191 Por medio de la cual se dictan disposiciones sobre Zonas de Frontera, Diario Oficial No. 41.903, Art. 6 (1995). Colombia.
Ley 191 Por medio de la cual se dictan disposiciones sobre Zonas de Frontera, Diario Oficial No. 41.903, Art. 7 § 3 (1995). Colombia.
Ley 191 Por medio de la cual se dictan disposiciones sobre Zonas de Frontera, Diario Oficial No. 41.903, Art. 32 (1995). Colombia.
Ley 261 Reformas e incorporaciones a la Ley No. 40, Ley de Municipios, Diario Oficial No. 62 (1997). Nicaragua.
Ley 28 Estatuto de Autonomía de las regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua, Diario Oficial No. 238, Art. 8, numeral 7 (1987). Nicaragua.
Ley 28 Por la cual se dicta la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y se establece la carrera diplomática y cosular, Art. 3, numeral 4 (1999). Diario Oficial No. 23.838. Panamá.
Ley 28 Por la cual se dicta la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y se establece la carrera diplomática y cosular, Art. 3, numeral 5 (1999). Diario Oficial No. 23.838. Panamá.
Ley 3008 Ley Orgánica del Ministerio de Exteriores y Culto, Diario Oficial No. 166 (1962). Costa Rica.
Ley No. 40 Ley de Municipios, Diario Oficial No. 155, Art. 28, numeral 2 y 11 (1988). Nicaragua.
Ley No. 40 Ley de Municipios, Diario Oficial No. 155, Art. 34, numeral 27 (1988). Nicaragua.
Ley 47 Por la cual se dictan normas especiales para la organización y el funcionamiento del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Diario Oficial No. 40.763, Art. 4, literales G y J (1993). Colombia.
Ley 47 Por la cual se dictan normas especiales para la organización y el funcionamiento del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Diario Oficial No. 40.763, Art. 10, literal F (1993). Colombia.
Ley 47 Por la cual se dictan normas especiales para la organización y el funcionamiento del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Diario Oficial No. 40.763, Art.13, literal F (1993). Colombia.
Ley 7410 Ley general de policía, Diario Oficial No. 103 (1994). Costa Rica.
Ley 749 Ley de régimen jurídico de fronteras, Diario Oficial No. 244, Art. 6, numeral 3 (2010). Nicaragua.
Ley 749 Ley de régimen jurídico de fronteras, Diario Oficial No. 244, Art. 29 (2010). Nicaragua.
Ley 749 Ley de régimen jurídico de fronteras, Diario Oficial No. 244, Art. 30 (2010). Nicaragua.
Ley 7794 Código Municipal, Diario Oficial No. 94, Art. 13, literal J (1998). Costa Rica.
Ley 7794 Código Municipal, Diario Oficial No. 94, Art. 4, literal F (1998). Costa Rica.
Ley 792 Ley de reformas a la ley No. 40, Ley de Municipios, Diario Oficial No. 109 (2012). Nicaragua.
Ley No. 358. Ley de servicio exterior, Diario Oficial No. 188, Art. 4, numeral 8 (2000). Nicaragua.
Ley No. 358. Ley de servicio exterior, Diario Oficial No. 188, Art. 4, numeral 10 (2000). Nicaragua.
Ley No. 358. Ley de servicio exterior, Diario Oficial No. 188, Art. 4, numeral 11 (2000). Nicaragua.
Lizarazo, L. y Lombardae, P. de (1998). Zonas de frontera en Colombia: Nuevo instrumento para el desarrollo regional a través de la cooperación internacional. Papel Político, (80), 35-53.
Lugo, A. (2003). Reflexiones sobre la teoría de la frontera, la cultura y la nación. En S. Michaelsen y D. Johnson (Comps.), Teoría de la frontera. Los límites de la política cultural (pp. 63-86). Madrid, España: Gedisa.
Raizales y nicaragüenses del Caribe suscriben acuerdo. (14 de diciembre de 2014). El Isleño. Recuperado de http://www.elisleño.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8760:raizales-y-nicaragueenses-del-caribe-suscriben-acuerdo&catid=67:internacional&Itemid=112
Sahlins, P. (2000). Repensando Boundaries. En A. Grimson (Comp.), Fronteras, naciones e identidades. La periferia como centro (pp. 41-74). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Ciccus, La Crujía.
Sandner, G. (2003). Centroamérica y el Caribe Occidental: Coyunturas, crisis y conflictos 1503-1984. San Andrés, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Caribeños.
Söderbaum, F. (2005). Exploring the links between Micro-Regionalism and Macro-Regionalism. En M. Farell, B. Hette y L. van Langerhove (Eds.), Global politics of regionalism. Theory and Practice (pp. 87-103). Londres: Pluto Press.
Sohn, C. (2014). Modelling cross-border integration. The role of borders as a resource. Geopolitics, 3(19), 587-608.
Stelmakh, A. (s.f.). Efficiency of ENPI cross-border cooperation program in the Black Sea Region as a tool to enhance cooperation at a regional level. Recuperado de https://www.academia.edu/1951896/EFFICIENCY_OF_ENPI_CROSS-BORDER_COOPERATION_PROGRAM_IN_THE_BLACK_SEA_REGION_AS_A_TOOL_TO_ENHANCE_COOPERATION_AT_A_REGIONAL_LEVEL