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Directrices para autores/as

Pautas para el autor

  • Los autores deberán enviar la Carta compromiso firmada y en formato PDF al correo ref@uabc.edu.mx
  • Los artículos pueden presentarse escritos en español o inglés.
  • El título del artículo de máximo 15 palabras deberá incluirse tanto en español e inglés y expresar de manera clara y concisa el contenido del artículo. Estará escrito en Times New Roman de 14 puntos, en negritas y centrado.
  • Además se solicita un resumen en español e inglés (abstract), de máximo 150 palabras, donde se presente el objetivo del artículo, cobertura espacial y cronológica, metodología, características de la muestra de investigación (si es que aplica), los resultados, limitaciones, valor y conclusiones.
  • El autor deberá incluir una lista de 3 a 5 palabras clave en español e inglés (keywords).
  • El cuerpo del texto del artículo y notas no deberán contener ninguna información que revele la identidad de los autores, esto con el fin de asegurar una evaluación anónima por parte de los pares académicos que realizarán el dictamen.
  • La estructura mínima del artículo incluirá una introducción que refleje con claridad los antecedentes del trabajo, planteamiento de la investigación, objetivo y estructura del artículo, seguida de la metodología usada y desarrollo, para finalizar con las conclusiones y referencias citadas.
  • Los artículos escritos en Microsoft Word incluyendo texto, tablas y figuras deberán tener una extensión de entre 8 000 y 10 000 palabras, en tamaño carta con márgenes de 2.54 centímetros, escritas en Times New Roman de 12 puntos, interlineado doble, sin espacio entre párrafos ni saltos de línea y párrafos justificados. Las páginas deberán estar foliadas desde la primera hasta la última en el margen inferior derecho.
  • El artículo debe tener una estructura clara y presentar secciones y apartados propiamente jerarquizados y diferenciados solo con el uso de tipografía, sin usar números arábigos o romanos.
  • Para los encabezados de primer nivel o títulos de sección usar: Times New Roman, de 16 puntos, negritas y centrado.
  • Para los encabezados de segundo nivel o subtítulos de sección usar: Times New Roman, de 14 puntos, negritas y centrado.
  • Para los encabezados de tercer nivel o subsección de subsección usar: Times New Roman, de 13 puntos, negritas y centrado.
  • Para el uso de acrónimos y siglas en el cuerpo del texto, la primera vez que se mencionen, se recomienda escribir el nombre completo al que corresponde y enseguida colocar la sigla entre paréntesis. Ejemplo: Organización de las Naciones Unidas (ONU), después solo ONU.
  • Los artículos no incluirán anexos o apéndices, por lo que toda la información del artículo deberá estar contenida en el cuerpo del artículo o notas.
  • Los artículos no incluirán epígrafes.
  • Las notas de pie de página estarán al final de la página, escritas en Times New Roman de 12 puntos, con interlineado doble, sin espacio entre notas y justificadas.
  • Cuando el artículo incluya fórmulas o lenguajes matemáticos usar el editor de ecuaciones de Microsoft Word.
  • Las tablas se numerarán de manera consecutiva ascendente con números arábigos y se incluirán en el cuerpo del texto lo más cercano posible a su mención en el artículo. El título se colocará en la parte superior de la tabla y su fuente se escribirá al pie de la misma, ambos elementos centrados y escritos en Times New Roman de 12 puntos sin negritas.
  • Las figuras (gráficas, esquemas, mapas, fotografías, etc.) presentadas preferentemente en color, tendrán una numeración consecutiva en números arábigos, y se insertarán en el cuerpo del texto lo más cercano posible a su mención en el artículo. El título se ubicará en la parte inferior y la fuente se colocará en la parte superior de la figura, ambos elementos centrados y escritos en Times New Roman de 12 puntos.
  • Además de insertarse en el artículo, todos los elementos gráficos se enviarán como archivos complementarios y entregados en color, en archivo independiente en el formato JPG o PNG, con una resolución de 300 dpi. Sin incluir título y fuente. Las gráficas también en color elaboradas en Microsoft Excel deberá anexar el archivo fuente.
  • En caso de que el artículo sea aprobado para publicación, se solicitará al autor una fotografía o imagen alusiva al tema del artículo en formato JPG o PNG, con una resolución de 300 dpi. El autor deberá poseer los derechos sobre la fotografía, enviar una foto libre de derechos, o bien proporcionar el crédito al autor de la imagen. El propósito es ilustrar el artículo en la tabla de contenido en el sitio web de Estudios Fronterizos y para la difusión del documento en redes académicas usadas por la revista.
  • Como archivo complementario en un documento individual en formato Microsoft Word, proporcionar además:
  • El nombre de los autores (se recomienda a los académicos que elijan su nombre profesional y estandaricen la firma en sus trabajos, esto con el fin de facilitar la recuperación de su producción científica), seguido de su identificador único ORCID, que de igual manera se aconseja que coincida con su firma profesional. Para mayor información ingresar a orcid.org
  • El nombre y sigla de las instituciones de afiliación de los autores, incluyendo el departamento, ciudad, país y el correo electrónico de cada uno de ellos. 
  • Señalar el autor que se designará para recepción de correspondencia y su correo electrónico.
  • Una reseña curricular de cada autor en  un párrafo de hasta 100 palabras como máximo, que incluya nacionalidad, último grado académico y la institución donde se obtuvo, puesto e institución actual de afiliación, líneas de investigación y publicación reciente.


Citas

Para las citas y referencias bibliográficas se utilizará el estilo autor-fecha, anotando entre paréntesis el primer apellido del autor(res), el año de publicación, y cuando sea necesario, incluya el número de página consultado. Todo separado por comas (González, 2013, p. 15).

El autor puede introducir dos distintos tipos de citas:

Directas: cuando se trascriben de manera exacta las palabras del material citado. Se encierra entre comillas si la cita tiene menos de 40 palabras. Al final de la cita, se añade entre paréntesis el autor, el año y la página. Ejemplo:

“Desde la antigüedad el hombre ha dejado registro de sus ideas y esto ha permitido que otros las conozcan, estudien y transformen.” (Barros, 2013, p. 14).

Si la cita tiene más de 40 palabras, se escribe el texto en un bloque independiente, sin comillas, y con sangría del lado izquierdo. Ejemplo:


Según Barros (2013):

Por otro lado, la argumentación ha sido definida como  la acción del lenguaje mediante la cual se busca persuadir al destinatario. Sin embargo es una de las construcciones gramaticales más complejas porque implica una serie de afirmaciones lógicas que buscan persuadir a un interlocutor. Los textos argumentativos son aquellos en los que el escrito toma postura ante un hecho o tema y se propone persuadir al destinatario de “su” verdad. Por esta razón el escritor se hace presente en su enunciado, por medio de la primera persona. A diferencia del texto explicativo, el argumentativo busca un enfoque particular de los hechos o temas, o la fundamentación del juicio. En este sentido presenta juicios divergentes que propician debates (p. 19).

Indirectas: cuando se interpreta o se hace mención a ideas que aparecen en otro trabajo. Se recomienda indicar la página o párrafo si el texto de donde se tomaron es extenso. Ejemplo:

De acuerdo con Barros (2013) el hombre ha conocido y logrado modificar el mundo a través del estudio  que ha hecho de sus propias huellas a lo largo de la historia.

Las notas a pie de página se reservarán para ampliaciones al texto o aclaraciones del autor, numeradas ascendentemente con números arábigos.


Elaboración de referencias

  • El autor debe revisar cuidadosamente que no haya omisiones ni inconsistencias entre las obras citadas y la bibliografía
  • Se incluirá en la lista de referencias sólo las obras citadas en el cuerpo y notas del artículo, ordenada alfabéticamente por autor. De haber dos obras o más del mismo autor, éstas se listan de manera cronológica iniciando con la más antigua. Obras de un mismo autor y año de publicación se les agregará a, b, c… Por ejemplo:
Sandoval, E.(2013a)
Sandoval, E. (2013b)


Considere seguir los siguientes ejemplos:

Libro:

García,  J. C. (2003). La vejez. México: Plaza y Valdés.


Capítulo de libro coordinado:

Venegas, F. R. (2012). Los factores ambientales, promotores de cambios de uso del suelo en Baja California. En A. Ranfla y L.M. Ortega (Coords.), Procesos urbanos en Baja California: Análisis, planeación y sustentabilidad (pp. 159-184). Mexicali: Red de Investigación Urbana-UABC.


Publicación periódica impresa:

Brenna, J.E. (2011). La mitología fronteriza: Turner y la modernidad. Estudios Fronterizos, 12(24), 9-34.


Libro electrónico:

Baker, J. L. (2000). Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza: Manual para profesionales. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/INTISPMA/Resources/Impact-Evaluation-Handbook--Spanish-/manual.pdf

Swanwick, T. (ed.) (2010). Understanding medical education:evidence, theory and practice. [Versión electrónica de Wiley Online Library Books]. doi: 10.1002/9781444320282


Publicación periódica sin DOI recuperado en línea:

Benedetti, A. (2014). Espacios fronterizos del sur sudamericano. Propuesta de un modelo conceptual para su estudio.  Estudios Fronterizos, 15(29) 11-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=53031359001

Publicación periódica con DOI recuperado en línea:

López, J. y Díaz, M. P. (2013). La modernización social de la vejez en España. Revista Internacional de Sociología, 71(1) 65-89. doi:10.3989/ris.2011.04.26

 

Nota: A diferencia del sistema APA, en Estudios Fronterizos se indica el uso de la conjunción “y” para listar a los autores de una obra.

Para mayor información consultar el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, (2010), 3ra. edición en español (6ta. edición en inglés).

La coordinación editorial se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales necesarios para mejorar el trabajo. No se devolverán originales.

Los autores de los artículos aprobados para publicación en la revista recibirán dos ejemplares del número en que sea publicado su artículo.

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  • Se incluye título en español e inglés con las características de extensión y tipografía solicitadas.
  • Se agregan el resumen en español e inglés con las características de contenido solicitadas.
  • Se incluyen de 3 a 5 palabras clave en inglés y español.
  • Las tablas en el artículo siguen el formato de presentación.
  • Las figuras que se incluyen cumplen las especificaciones y además de insertarse en el artículo se envían en archivos individuales cada una por medio del sistema como archivos complementarios.
  • Para la citación y construcción de la lista de referencias se siguió el estilo APA. Los autores corroboraron que no existen inconsistencias entre las citas y la lista de referencias, todas las obras citadas se incluyen en la lista de referencias y la lista de referencias solo incluye las obras citadas en el cuerpo del artículo.
  • Los autores incluyen en un archivo complementario información de su nombre profesional, identificador ORCID, afiliación institucional, correo electrónico y reseña curricular.