Envíos

 

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Estudios Fronterizos?
Ir a Iniciar sesión
Manual de envío de artículos

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Pautas para autores/as

Pautas para el autor

  • Como parte de la información sobre el artículo y los autores que se introduce en el sistema de la revista (metadatos), se recomienda proporcionar el número de identificador ORCID de cada uno de los autores, para mayor información ingresar a orcid.org
  • Los artículos no deberán incluir en el texto del artículo y notas ninguna información que revele su identidad, esto con el fin de asegurar una evaluación anónima por parte de los pares académicos que realizarán el dictamen.
  • La estructura mínima del artículo incluirá una introducción que refleje con claridad los antecedentes del trabajo, su desarrollo y conclusiones.
  • Los artículos escritos en Word incluyendo texto, cuadros y figuras deberán tener una extensión de entre 8,000 y 10,000 palabras, en tamaño carta con márgenes de 3 centímetros, escritas en verdana de 10 puntos con interlineado doble, sin espacio entre párrafos, las páginas deberán estar foliadas desde la primera hasta la última en el margen inferior derecho.
  • El título del artículo de máximo 15 palabras deberá estar en español e inglés y deberá expresar de manera clara y concisa el contenido del artículo.
  • Además se solicita un resúmen (abstract) en español e inglés, de máximo 150 palabras, donde se describa el tema, propósito y resultados principales del trabajo. Se recomienda que el resumen dé respuesta a los siguientes temas: Pregunta a la que responde el texto, marco o perspectiva teórica asumida; metodología empleada y principales hallazgos.
  • El autor deberá incluir una lista de 3 a 5 palabras clave en español e inglés (Keywords).
  • El artículo debe tener una estructura clara y presentar secciones y apartados propiamente jerarquizados y diferenciados sólo con el uso de tipografía (sin usar números arábigos o romanos).
  • Para el uso de acrónimos y siglas en el texto, la primera vez que se mencione, se recomienda escribir el nombre completo al que corresponde y enseguida colocar la sigla entre paréntesis. Ejemplo: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después sólo IMSS.
  • Los artículos no incluirán anexos o apéndices, por lo que toda la información del artículo deberá estar contenida en el cuerpo del artículo o notas.
  • Los artículos no incluirán epígrafes.
  • Las notas a pie de página deben ir debidamente numeradas y ser las estrictamente necesarias.
  • Los cuadros y figuras se incluirán al final del artículo con la anotación precisa para su inclusión en el lugar donde son mencionados en el texto. Por ejemplo: Entra cuadro 1.
  • Todos los elementos gráficos, esquemas, mapas, etc. se nombrarán figuras y tendrán una númeración consecutiva en números arábigos. El título se ubicará en la parte superior y la fuente completa a pie de figura.
  • Además de incluirlos en el artículo, todo elemento gráfico (solo en blanco y negro o en escala de grises) se entregará en archivo independiente en el formato Tiff o JPG, con una resolución mínima de 300 dpi. Sin incluir título y fuente. Las gráficas elaboradas en Microsoft Excel deberá anexar el archivo fuente.
  • Los cuadros (no tablas) se numerarán consecutivamente en orden ascendentes en números arábigos. De igual manera el título se ubicará en la parte superior y la fuente completa a pie de cuadro.
  • No se acepta ningún tipo de foto, salvo excepciones que el equipo editorial autorizará previa justificación por parte de los autores de la importancia de su inclusión.

Citas

Para las citas y referencias bibliográficas se utilizará el estilo autor-fecha, anotando entre paréntesis el primer apellido del autor(res), el año de publicación, y cuando sea necesario, incluya el número de página consultado. Todo separado por comas (González, 2013, p. 15).

El autor puede introducir dos distintos tipos de citas:

Directas: cuando se trascriben de manera exacta las palabras del material citado. Se encierra entre comillas si la cita tiene menos de 40 palabras. Al final de la cita, se añade entre paréntesis el autor, el año y la página. Ejemplo:

“Desde la antigüedad el hombre ha dejado registro de sus ideas y esto ha permitido que otros las conozcan, estudien y transformen.” (Barros, 2013, p. 14).

Si la cita tiene más de 40 palabras, se escribe el texto en un bloque independiente, sin comillas, y con sangría del lado izquierdo. Ejemplo:


Según Barros (2013):

Por otro lado, la argumentación ha sido definida como  la acción del lenguaje mediante la cual se busca persuadir al destinatario. Sin embargo es una de las construcciones gramaticales más complejas porque implica una serie de afirmaciones lógicas que buscan persuadir a un interlocutor. Los textos argumentativos son aquellos en los que el escrito toma postura ante un hecho o tema y se propone persuadir al destinatario de “su” verdad. Por esta razón el escritor se hace presente en su enunciado, por medio de la primera persona. A diferencia del texto explicativo, el argumentativo busca un enfoque particular de los hechos o temas, o la fundamentación del juicio. En este sentido presenta juicios divergentes que propician debates (p. 19).

Indirectas: cuando se interpreta o se hace mención a ideas que aparecen en otro trabajo. Se recomienda indicar la página o párrafo si el texto de donde se tomaron es extenso. Ejemplo:

De acuerdo con Barros (2013) el hombre ha conocido y logrado modificar el mundo a través del estudio  que ha hecho de sus propias huellas a lo largo de la historia.

Las notas a pie de página se reservarán para ampliaciones al texto o aclaraciones del autor, numeradas ascendentemente con números arábigos.


Elaboración de referencias
  • El autor debe revisar cuidadosamente que no haya omisiones ni inconsistencias entre las obras citadas y la bibliografía
  • Se incluirá en la lista de referencias sólo las obras citadas en el cuerpo y notas del artículo, ordenada alfabéticamente por autor. De haber dos obras o más del mismo autor, éstas se listan de manera cronológica iniciando con la más antigua. Obras de un mismo autor y año de publicación se les agregará a, b, c… Por ejemplo:
Sandoval, E.(2013a)
Sandoval, E. (2013b)

Considere seguir los siguientes ejemplos:

Libro:

García,  J. C. (2003). La vejez. México: Plaza y Valdés.


Capítulo de libro coordinado:

Venegas, F. R. (2012). Los factores ambientales, promotores de cambios de uso del suelo en Baja California. En A. Ranfla y L.M. Ortega (Coords.), Procesos urbanos en Baja California: Análisis, planeación y sustentabilidad (pp. 159-184). Mexicali: Red de Investigación Urbana-UABC.


Publicación periódica impresa:

Brenna, J.E. (2011). La mitología fronteriza: Turner y la modernidad. Estudios Fronterizos, 12(24), 9-34.


Libro electrónico:

Baker, J. L. (2000). Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza: Manual para profesionales. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/INTISPMA/Resources/Impact-Evaluation-Handbook--Spanish-/manual.pdf

Swanwick, T. (ed.) (2010). Understanding medical education:evidence, theory and practice. [Versión electrónica de Wiley Online Library Books]. doi: 10.1002/9781444320282


Publicación periódica sin DOI recuperado en línea:

Benedetti, A. (2014). Espacios fronterizos del sur sudamericano. Propuesta de un modelo conceptual para su estudio.  Estudios Fronterizos, 15(29) 11-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=53031359001

Publicación periódica con DOI recuperado en línea:

López, J. y Díaz, M. P. (2013). La modernización social de la vejez en España. Revista Internacional de Sociología, 71(1) 65-89. doi:10.3989/ris.2011.04.26


Nota: A diferencia del sistema APA, en Estudios Fronterizos se indica el uso de la conjunción “y” para listar a los autores de una obra.

Para mayor información consultar el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, (2010), 3ra. edición en español (6ta. edición en inglés).

La coordinación editorial se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales necesarios para mejorar el trabajo. No se devolverán originales.

Los autores de los artículos aprobados para publicación en la revista recibirán dos ejemplares del número en que sea publicado su artículo.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración simultáneamente a ninguna otra revista.
  2. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista Estudios Fronterizos el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución no comericial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Para que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
    3. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Estudios Fronterizos, indicar volumen, número, año, páginas y dirección URL del archivo.

Para ello, el o los autor(es) deben remitir el formato de Carta-Cesión de la Propiedad de los Derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por el autor(es). Este formato se puede enviar por correo electrónico en archivo pdf al correo: ref@uabc.edu.mx (Carta-Cesión de Propiedad de Derechos de Autor).

Creative Commons License
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.