Educando en la frontera norte de Chile: El patrimonio cultural desafiando la exclusión social


Educating in the northern border of Chile: Cultural heritage challenging social exclusion


https://doi.org/10.21670/ref.1819019

Autores/as

Palabras clave:

Migración, escuela, exclusión social, patrimonio cultural inmaterial

Resumen

El objetivo de este artículo es comprender el contexto de exclusión social que enfrentan los niños y niñas de las familias migrantes que residen en Chile, así como el uso del patrimonio cultural inmaterial que utilizan en los espacios escolares para avanzar hacia la inclusión social. Desde una metodología cualitativa, la muestra fue integrada por profesores y un equipo psicosocial, quienes trabajan en una escuela pública. La técnica empleada para la recolección de información fue el grupo focal y para el análisis de los datos se utilizó el análisis de contenido. Los resultados revelan una geografía de la exclusión social que se expresa en el contexto barrial, laboral y escolar. Sin embargo, se identifica también la valoración del patrimonio cultural inmaterial como herramienta para avanzar hacia la inclusión social.

Abstract

The objective of this article is to understand the context of social exclusion faced by children of migrant families residing in Chile, as well as the use of intangible cultural heritage that they use in school spaces to advance towards social inclusion. From a qualitative methodology, the sample was integrated by professors and psychosocial team who work in a public school. The technique used for the collection of information was focus group. Content analysis was used to analyze the data. The results reveal a geography of social exclusion expressed in the neighborhood, work and school context. However, valuation of intangible cultural heritage is also identified as a tool to move towards social inclusion.     

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Publicado

2018-12-03

Número

Sección

Artículos
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Biografía del autor/a

Jair Marín-Alaniz

Chileno. Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de Tarapacá. Egresado del Magíster en Patrimonio Intangible, Sociedad y Desarrollo Territorial de Universidad Arturo Prat. Líneas de investigación: migraciones internacionales, educación intercultural, urbanismo, patrimonio cultural. Entre sus más recientes publicaciones: Manual la infancia mundial en la escuela aumenta el capital cultural. Iquique, Chile: Universidad de Chile.