La medición multidimensional de la pobreza a nivel intraurbano en Ciudad Juárez, Chihuahua (2012)


The multidimensional measure of poverty at intraurban level in Ciudad Juarez, Chihuahua (2012)


https://doi.org/10.21670/ref.1801001

Autores/as

Palabras clave:

Pobreza multidimensional, Coneval, Ciudad Juárez

Resumen

El objetivo del artículo es realizar la medición multidimensional de la pobreza a nivel intraurbano en Ciudad Juárez, Chihuahua en el año 2012. La metodología que aplicó fue la misma que desarrolló Coneval en 2010 para su medición multidimensional de la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal. Para poder aplicar la metodología de Coneval a nivel intraurbano se propuso como alternativa la construcción de las unidades de análisis territorial (UTA) mediante una técnica de análisis multivariado. Los resultados permiten identificar las UTA de la ciudad en donde la pobreza se padece con una mayor incidencia, intensidad y profundidad, lo cual es una poderosa herramienta para el diseño de políticas públicas focalizadas en el territorio. Las áreas de la ciudad que se localizan en el poniente y suroriente presentan los mayores rezagos sociales. Una de las principales limitaciones del estudio fue la imposibilidad financiera de ampliar el levantamiento de la encuesta con el objetivo de mejorar la calidad de la estimación.

Abstract

The aim of this article is to measure multidimensional poverty at the intra-urban level in Ciudad Juárez, Chihuahua, in 2012. The methodology used was the same as that developed by Coneval in 2010 for its multidimensional measurement of poverty at the national, state and municipal levels. Territorial units of analysis (TUAs) were developed using a multivariate analysis technique to apply the methodology created by Coneval at the intra-urban level. The results make it possible to identify the TUAs in the city with greater incidence, intensity and depth of poverty. This method represents a powerful tool to design targeted public policies in the territory. Western and southeastern parts of the city exhibit greater social need. One of the main limitations of the study was the financial impossibility of expanding the survey implementation to improve the quality of the estimates.

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Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Artículos
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Biografía del autor/a

César Mario Fuentes

Mexicano. Doctorado en planeación urbana y regional por la Universidad del Sur de California, realizó sus estudios de maestría en desarrollo regional en El Colef. En la actualidad está adscrito al Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colef. Sus líneas de investigación son: planeación urbana transfronteriza, seguridad urbana y geografía urbana. Entre sus más recientes publicaciones: Fuentes, C. y Peña S. (2017). Las Fronteras de México: Nodos del sistema global de las drogas prohibidas. El Colef, Flacso Ecuador e IDCR. 

Sergio Peña

Mexicano. Estudió el doctorado en planeación urbana en la Universidad Estatal de Florida. Trabaja en El Colegio de la Frontera Norte, adscrito al departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente. Su tema de investigación se ha enfocado al análisis de las relaciones transfronterizas y la cooperación, con énfasis en los aspectos de planeación urbana y regional. Entre sus más recientes publicaciones: Peña, S. (2016). Teoría, procesos y práctica de la planeación urbana y regional. México: El Colef y Peña, S. (2016). El impuesto predial en Ciudad Juárez desde una perspectiva de equidad. Economía, Sociedad y Territorio, XVI(51), 519-542.   

Vladimir Hernández

Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales, maestro en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte y licenciado en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesor en el departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Línea de investigación: análisis geoespacial urbano-regional, seguridad vial. Publicaciones recientes: Hernández, V. (Coord.). (2016). Siniestros viales y análisis espacial. Estudio de los accidentes de tránsito con sistemas de información geográfica en Ciudad Juárez, Mexicali y Toluca. Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.