Aprendizaje en microempresas de Baja California


Learning in Baja California micro-enterprises


https://doi.org/10.21670/ref.2011.23.a05

Autores/as

  • Michelle Texis Flores Universidad Autónoma de Baja California.
  • Alejandro Mungaray Lagarda Universidad Autónoma de Baja California.
  • Martín Ramírez Urquidy Universidad Autónoma de Baja California.
  • Natanael Ramírez Angulo Universidad Autónoma de Baja California.

Palabras clave:

microempresa, aprendizaje, curvas de aprendizaje, costos medios, rendimientos a escala

Resumen

La estructura empresarial en México se ha caracterizado por la presencia de microempresas, con énfasis en las conformadas por dos empleados como máximo, representando, en 2008, 65% de los establecimientos y 18% del empleo. Esto las convierte en un elemento sensible para equilibrar procesos de equidad y mejorar los niveles de bienestar de sus integrantes. En este trabajo se analiza el desempeño de un grupo de 227 microempresas del estado de Baja California. Para ello se ha considerado una aplicación práctica del modelo de curva de aprendizaje relacionado con los rendimientos a escala que exhiben. Los resultados indican que en 48% de los casos hay evidencia de procesos de aprendizaje y 58% presenta rendimientos crecientes a escala. Lo anterior permite evaluar el potencial de desarrollo de las microempresas y podría encaminar el diseño y puesta en marcha de programas que fomenten dinámicas de aprendizaje y su consolidación en el mercado.

Abstract

Mexico’s business structure has been characterized by the presence of microenterprises, particularly those averaging two workers, representing 65% of establishments in 2008 and 18% of employment. This makes them important for equity and welfare improvement of their members. This paper analyzes the performance of a group of 227 microenterprises in the state of Baja California, by the use of a practical application of the concept of learning curve arranged to incorporate returns to scale. The results indicate that in 48% of cases there is evidence of learning processes and 58% exhibited increasing returns to scale. This allows evaluating the development potential of these microenterprises and the design and implementation of proactive programs that encourage their learning and consolidation in the market.

Citas

Arrow, K. (1962), “The Economic Implication of Learning by Doing”, Review of Economics Studies, 29:155-173. DOI: https://doi.org/10.2307/2295952

Aguilar, J., N. Ramírez y K. Barrón (2007), “Conformación de la microempresa marginada en la frontera norte de México”, Estudios Fronterizos, 8, 15: 51-71. DOI: https://doi.org/10.21670/ref.2007.15.a02

Alchian, A. (1963), “Reliability of Progress Curve in Airframe Production”, Econometrica, 31:679-693. DOI: https://doi.org/10.2307/1909166

Argote, L. y D. Eppel (1990), “Learning Curves in Manufacturing”, Science, 247: 920-924. DOI: https://doi.org/10.1126/science.247.4945.920

Audretsch, D. B. y R. Thurik (2001), Linking Entrepreneurship to Growth, OECD Science, Technology and Industry Working Papers, 2001, OECD Publishing, pp. 1-34.

Berndt, E. (1991), “Costs, Learning Curves, and Scale Economies: From Simple to Multiple Regression”, The Practice of Econometrics: Classical and Contemporary, Addison Wesley, Nueva York.

Callejón, M. (2003), “Procesos de selección, iniciativa empresarial y eficiencia dinámica”, documento de trabajo, Universidad de Barcelona, Barcelona, pp. 2-62.

Carrasco, A. (2005), “La micro y pequeña empresa mexicana”, Observatorio de la Economía Latinoamericana, núm. 45, julio, 2005, en <http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm>.

Chung, S. (2001), “The Learning Curve and the Yield: The Case of Koreas’s Semiconductor Industry”, English Journal Article, 33, 4:473-483. DOI: https://doi.org/10.1080/00036840122474

Coulomb, L. y K. Neuhoff (2006), “Learning Curves and Changing Product Attributes: The Case of Wind Turbines”, documento de trabajo 18.

Deneffe, D. y T. R. Masson (1994), “The Maximization Assumption, Profit Maximization and Not-for-profit Hospitals”, en Arjen van Witteloostuijn (ed.), Market Evolution, Competition and Cooperation, Kluwer Academic Publishers, pp. 39-50. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-015-8428-9_3

Epple, D., L., Argote y R. Devadas (1990), “Organizational Learning Curves: A Method for investigating intra-plant transfer of knowledge acquired through Learning by Doing”, Organization Science, 2, 1:58-70. DOI: https://doi.org/10.1287/orsc.2.1.58

Lieberman, M. (1984), “The Learning Curve and the Pricing in Chemical Processing Industries”, The RAND Journal of Economics, vol. 15. DOI: https://doi.org/10.2307/2555676

López, J., M. Santos y J. Trespalacios (2007), “Aprendizaje organizativo en marketing: Teoría y práctica. Empresa global y mercados locales”, vol. 1, XXI Congreso Anual AEDEM, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, pp. 43.

Morales, A. A. Rendón y S. Pomar (2003), “Las micro y pequeñas empresas ante la apertura comercial: el caso del subsector alimentos, bebidas y tabaco en México”, Administración y Organizaciones, julio, pp. 93-112.

Mungaray, A., M. Ramírez, M. Texis, N. Ramírez y D. Ledezma (2008), “Measuring the Contribution of Service Learning Programs in Low Value Added Microenterprises”, Memoria en Extenso, Internationale Conference on Education Economic and Society, París.

_____, M. Ramírez, M. Texis, D. Ledezma y N. Ramírez (2007), “Promoting Learning in Small Entrepreneurs and Higher Education Students Through Service Learning Programs”, International Journal of Business Research, VII, 3.

_____ y M. Ramírez (2007), “Capital humano y productividad en microempresas”, Investigación Económica, LXVI, 260, abril-junio.

_____, N. Ramírez y M. Texis (2005), “Estructura de mercado y maximización de beneficios en las microempresas”, Comercio Exterior, 55, 4:316-321.

_____ (1997), Organización industrial de redes de subcontratación para pequeñas empresas en la frontera norte de México, NAFIN, México.

Nelson, R. (1991), “Why do the Firms Differ, and How does it Matter?”, Strategy Management Journal, 12:61-74. DOI: https://doi.org/10.1002/smj.4250121006

Quijano, A. (1998), “Marginalidad e informalidad en debate”, Revista Mensual de Política y Cultura, 169, septiembre, 2002, en .

Ramírez, N., A. Mungaray, M. Ramírez y M. Texis (2010), “Economías de escala y rendimientos crecientes: una aplicación en microempresas mexicanas”, Economía Mexicana, XIX, 2:213-230, segundo semestre.

Ruiz, C. (1995), Economía de la pequeña empresa, Ariel, México.

Spence, M. (1981), “The Learning Curve and Competition”, Bell Journal of Economics, 12, 1:49-70. DOI: https://doi.org/10.2307/3003508

Sheshinski, E. (1967), “Test of the Learning by Doing Hypothesis”, Review of Economics and Statistics, 49, 4:568-578. DOI: https://doi.org/10.2307/1928342

Teece, D. (2000), “Firm Capabilities and Economic Development: Implications for Newly Industrializing Economies”, en Linsu Kim y Richard R. Nelson (eds.) Techonology, Learning, & Innovation, Experiences of Newly Industrializing Economies, Cambridge.

Teplitz, C. (1991), The Learning Curve Deskbook, A Reference Guide to Theory, Calculations, and Applications, Quorum Books.

Tybout, J. (2000), “Manufacturing Firms in Developing Countries: How Well do they do, and why?”, Journal of Economic Literature, 38:11-44. DOI: https://doi.org/10.1257/jel.38.1.11

Webbink, D. (1977), “The Evolution of Industry Structure when there is a Sequence of Innovations”, Journal of Industrial Economics, 35.

Wright, T. (1936), “Factors affecting the cost of airplanes”, Journal of Aeronautical Sciences, 3:122-128. DOI: https://doi.org/10.2514/8.155

Yelle, L. (1979), “The Learning Curve: Historical Review and Comprehensive Survey”, Decision Science, 10, 2:302-328. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-5915.1979.tb00026.x

Zevallos, E., (2003), “Micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina”, Revista de la CEPAL, 79:51-68. DOI: https://doi.org/10.18356/da461f83-es

Descargas

Publicado

2011-01-01

Número

Sección

Artículos
Compartir

Biografía del autor/a

Michelle Texis Flores

Profesores e investigadores de tiempo completo de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California.

Alejandro Mungaray Lagarda

Profesores e investigadores de tiempo completo de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California.

Martín Ramírez Urquidy

Profesores e investigadores de tiempo completo de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California.

Natanael Ramírez Angulo

Profesores e investigadores de tiempo completo de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California.