Código de ética

Guía de buenas prácticas editoriales y ética en el proceso de publicación

En Estudios Fronterizos nos comprometemos a desarrollar los procesos de la revista en apego a las buenas prácticas editoriales y ética en la publicación. Los actores (comité editorial, director, editor técnico, revisores y autores) que intervienen en el proceso de publicación tienen la responsabilidad de asumir un comportamiento ético y honesto acorde con su participación en dicho proceso. Nuestro propósito es prevenir y desincentivar malas prácticas al momento de participar en los diferentes ámbitos de gestión de la revista y la publicación de contenido.
Los lineamientos planteados en este documento se basan en las recomendaciones que sobre esta materia realiza el Comité de Ética de las Publicaciones (cope, por sus siglas en inglés). Para mayor información visitar publicationethics.org. A continuación se describen las responsabilidades de los actores que participan en la publicación:

Responsabilidades y buenas prácticas de la revista

El director, en su rol de dirigir la revista Estudios Fronterizos, asume las siguientes responsabilidades que comparte, según corresponda a su función, con los integrantes del comité editorial y el editor técnico. 

  • Decisión de publicación: La decisión en Estudios Fronterizos de aceptar o rechazar un artículo para ser publicado se basará únicamente en la relevancia temática, rigor científico y calidad de los documentos. Se considerarán aspectos como la originalidad, claridad y aportación del estudio, así como su adecuación a la línea temática de la revista.
  • Honestidad y transparencia: Es responsabilidad de la revista velar por que se efectúe el dictamen de manera rigurosa y transparente, para ello se realizará una descripción de este proceso en nuestras políticas de revisión y cada artículo incluirá las fechas de envío, aceptación y publicación. Las evaluaciones se enviarán a los autores tal como fueron realizadas por los dictaminadores, a menos que contenga lenguaje ofensivo o no sean redactadas en términos constructivos y propositivos. De darse el caso, se eliminarán esas partes o se descartará el dictamen completo, asignando el artículo a un nuevo revisor.
  • Competencia: Los artículos propuestos serán revisados por dictaminadores con un perfil profesional calificado y especialistas en cada temática. Cuando así se requiera, el director solicitará apoyo de los miembros del comité editorial para la asignación de evaluadores de los artículos.
  • Confidencialidad: No se difundirá ni se compartirá información relativa a los artículos sometidos para su publicación a otras personas que no estén relacionadas con los procesos de publicación de la revista.
  • Evaluación anónima: Para asegurar una evaluación por pares anónima como corresponde al sistema doble-ciego, nos aseguraremos de no incluir información que revele la identidad del autor o autores del documento en revisión. De igual manera se mantendrá en anonimato el nombre de los revisores.
  • Respeto de los tiempos: Se mantendrá informados a los autores sobre el estado de su artículo durante el proceso de revisión. Los tiempos estimados de cada etapa se declararán en la descripción del proceso de dictamen.
  • Ética en la investigación: Es responsabilidad de Estudios Fronterizos velar por que los artículos que se publican en la revista sean producto de investigaciones que cumplan con las normas éticas internacionales. Si se identifica que se cometió fraude, manipulación de información o prácticas poco éticas en un artículo sometido a evaluación, este será rechazado. En caso de que el documento ya haya sido publicado, este será retractado. Cuando sea requerido se publicarán  correcciones, aclaraciones y retractaciones.
  • Derechos de autor: La revista deberá proteger los derechos de autor, y fomentar la eliminación de prácticas que puedan afectarlo, tanto del autor mismo como el derecho ajeno.
  • Autoría: En Estudios Fronterizos se vigilará que se cumplan los siguientes criterios de autoría; los artículos deberán ser firmados por un máximo de tres autores; incluir solo los nombres de quienes realizaron una contribución significativa en la elaboración del documento; y reconocer e incorporar como autores a todos los que realizaron un trabajo importante en el artículo.

Responsabilidad y buenas prácticas relacionadas con los autores

Para someter un artículo a Estudios Fronterizos los autores deberán consultar y adoptar los lineamientos éticos y políticas editoriales definidas y disponibles para su consulta en el sitio de la revista. Al postular un manuscrito, los autores asumen que leyeron y aceptan estos lineamientos.

  • Originalidad: Al proponer un artículo a la revista los autores, mediante una carta de autoría, declararán que su trabajo es una contribución original, no ha sido publicado con anterioridad o está siendo sometido de manera simultánea a otra publicación y los firmantes son los autores exclusivos del texto propuesto.
  • Derechos de autor: Los autores respetarán el derecho de autor, sin llevar a cabo prácticas de plagio, citarán correctamente sus fuentes e incorporarán las referencias de los documentos en los que se basaron para elaborar el artículo.
  • Autoría: El orden de autoría será definido de manera justa por los participantes en función de la aportación que cada uno realizó y solo se incluirán como coautores aquellos que hayan hecho una contribución significativa en la elaboración del documento. La versión final sometida deberá ser revisada y aprobada por todos los autores. Los firmantes se hacen responsables del texto.
  • Publicación redundante o múltiple: Los artículos que en esencia describen la misma investigación con cambios menores (publicación salami) no deben publicarse en más de una revista, este comportamiento es poco ético e inaceptable. Tampoco deberán publicar el mismo documento en diversas fuentes sin citar la primera publicación del artículo.
  • Ética en la investigación: Los autores deberán cuidar las directrices éticas al trabajar en su investigación con seres humanos y hacer explícitas en el artículo estas consideraciones cuando el caso así lo requiera.
  • Confidencialidad de datos personales: En los artículos presentados se deberá respetar la confidencialidad de la información relacionada con las personas y organizaciones que formaron parte de la investigación, en especial si se manejaron datos sensibles.
  • Conflicto de intereses: Cuando sea el caso, se incluirá una declaración que revele cualquier conflicto de interés económico o de otra naturaleza que pueda influir en los resultados o la interpretación de su trabajo. Si se contó con una o varias fuentes de financiamiento en la investigación que dio origen al artículo, estas deberán ser reveladas.

Responsabilidad y buenas prácticas relacionadas con los revisores

  • Objetividad: Los dictaminadores realizarán una evaluación seria y profesional de los artículos propuestos, considerando solo su mérito científico, originalidad y congruencia teórica y metodológica. En el formato de revisión que se les proporcionará, se incluirán sus observaciones respaldadas con argumentos sólidos y expresados de manera objetiva, priorizando críticas constructivas que ayuden a mejorar el manuscrito. Las críticas personales u ofensivas no son aceptables.
  • Respeto a los tiempos: La revisión deberá entregarse en la fecha pactada con la revista, si no es posible deberá comunicarse con el director o el editor y solicitar una extensión del plazo o declinar hacer el dictamen.
  • Competencia: Si el dictaminador considera que el documento que se les solicitó evaluar se encuentra fuera del área temática de su competencia o no se siente calificado para hacer el dictamen, debe notificarlo al director y declinar continuar con el proceso de revisión.
  • Responsabilidad ante el plagio: Si durante la revisión del artículo el dictaminador identifica similitudes importantes y en extensión significativa con documentos ya publicados, o bien contribuciones de autores que no están debidamente citadas, plagio o autoplagio deberá notificar al director.
  • Conflicto de intereses: Los dictaminadores tienen la obligación de hacer saber al director si existe conflicto de interés que les impida hacer una evaluación imparcial del manuscrito.
  • Confidencialidad: En respeto a la naturaleza confidencial del proceso de dictamen, los dictaminadores se comprometen a no difundir el manuscrito bajo revisión y no podrán utilizarlo en su propio trabajo, comentarlo, compartirlo con otras personas o involucrar a otras personas en su revisión.

Identificación de malas prácticas en la publicación

Los casos de malas prácticas en la publicación científica pueden ser identificados por el director, editor técnico, revisores, comité editorial y lectores. Las acusaciones que se notifiquen deberán estar fundamentadas y respaldadas con pruebas. Una vez dada la situación, la revista tiene el deber de actuar, así sea con artículos aún no publicados como con los ya publicados.

  • Plagio: El plagio no es aceptable en ninguna de sus formas, y como medida para prevenir y desincentivarlo, Estudios Fronterizos informa a los autores en su apartado de políticas el uso del programa especializado para identificación de similitudes. Los artículos serán revisados antes de turnarse a dictamen para identificar tempranamente las coincidencias con otros textos y la correcta citación de las fuentes. Si un documento propuesto para publicación tiene un alto porcentaje de similitud (más de 30%) o contiene repetidamente fragmentos sin citar la fuente, este será rechazado.
  • Envío duplicado o publicación redundante: Las presentaciones múltiples o publicación de un mismo documento en diferentes medios se considera una mala práctica académica considerada grave.
  • Atribución incorrecta de autoría: Solo deberán ser reconocidos como autores quienes realicen una contribución significativa en la elaboración del artículo. O bien, deberá reconocerse autoría a todos los que realizaron aportes importantes en la elaboración del documento.
  • Ética en la investigación cuando se involucran seres humanos: En lo que concierne a los sujetos involucrados en la investigación, especialmente si se trata de poblaciones vulnerables o se maneja información sensible, se solicitará al autor hacer explícito en el artículo y mostrar evidencias de que se actuó de manera ética, y si es necesario se le solicitará presentar los consentimientos informados correspondientes.
  • Manipulación de citas: En algunos artículos los autores incurren en manipulación de citas al incluir citas excesivas de la revista a la que se postula, autocitación no justificada, acuerdos de citación con otros autores, entre otras. Estas conductas no son estimuladas ni permitidas.

Mecanismos de apoyo y manejo de malas prácticas en la publicación

Para todas las situaciones descritas arriba, se revisarán los diagramas de flujo de cope y se aplicarán según  proceda al caso y las posibilidades de seguimiento de estos por parte de la revista. Como primer paso se establecerá comunicación con el autor de correspondencia y de ser necesario con todos los autores. De no darse una respuesta satisfactoria se podría contactar a la institución de afiliación de los autores. El director en acuerdo con el comité editorial, tomarán una decisión según la severidad del caso y las pruebas presentadas.

  • Retractaciones: Si se tiene la certeza de una mala práctica considerada grave, y los autores no presentaron las pruebas para defender el caso, su artículo si aún no ha sido publicado se rechazará. En caso de que el artículo ya haya sido publicado, el archivo no será retirado de la tabla de contenido, pero se le agregará una nota que señale la retractación y su motivo; esta puede ser para el documento completo o partes de él. En la medida de lo posible se notificará la situación del documento a las diversas bases de datos que indizan la revista.