Hogares guatemaltecos y etnicidad en el sur de México: perfiles demográficos y socioeconómicos


Guatemalan households and ethnicity in the south of Mexico: Demographic and socioeconomic profiles


https://doi.org/10.21670/ref.1915036

Autores/as

Palabras clave:

Guatemaltecos, hogares, integración, migración, frontera sur, México

Resumen

El objetivo general de este artículo es analizar los perfiles demográficos y socioeconómicos de los hogares guatemaltecos por habla de lengua indígena en las entidades de la frontera sur de México.  En particular, se explora cuántos hogares guatemaltecos están asentados, cómo se configuran y cómo se han integrado en términos estructurales, con base en la Encuesta Intercensal 2015. Para tal fin se emplea estadística descriptiva y un modelo de regresión logística multinomial. El análisis indica que los hogares guatemaltecos se concentran en áreas rurales, son numerosos y más jóvenes, y laboran principalmente en el sector primario. Su integración socioeconómica es desventajosa en rubros como las condiciones del empleo y de la vivienda y el acceso a servicios sociales. No obstante, los hogares guatemaltecos indígenas exhiben niveles más altos de integración social que sus contrapartes no indígenas en el acceso a la ciudadanía mexicana, vivienda y apoyos económicos gubernamentales.

Abstract

The goal of this paper is to analyze the demographic and socioeconomic profiles of Guatemalan households by indigenous language in the southern border states of Mexico. In particular, it is explored how many Guatemalan households are settled, how they are configured and how they are integrated in structural terms, based on the Intercensus Survey 2015. To this end, descriptive statistics and a multinomial logistic model are used. The analysis indicates that Guatemalan households are concentrated in rural localities, are numerous and younger, and mainly work in the primary sector. Their socioeconomic integration is disadvantaged in aspects such as labor and housing conditions and access to social services. Nevertheless, Guatemalan indigenous households exhibit higher levels of social integration than their non-indigenous counterparts in the access to citizenship, housing and governmental economic transfers.

Citas

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Publicado

2019-12-09

Número

Sección

Artículos
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Biografía del autor/a

Eunice D. Vargas Valle

Mexicana. Doctora en Sociología con especialidad en Demografía por la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. Profesora-investigadora en el Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte. Sus líneas de investigación son: la sociodemografía de la niñez y juventud, con énfasis en educación, migración y familia, así como la demografía regional. Publicación reciente: Vargas-Valle, E. D. y Orraca-Romano, P. (2018). La reinserción en la escuela y su vinculación con la vida familiar y laboral de tres generaciones de mexicanos, Papeles de población, 24(97), 227-254.

Oscar Rodríguez Chávez

Mexicano. Estudiante del Doctorado en Estudios de Población de El Colegio de México y Maestro en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte. Ha trabajado como investigador del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en la elaboración de reportes sobre incidencia delictiva en México. También ha trabajado como asistente de investigación para El Colef en proyectos sobre migración, educación y desigualdad. Participa como articulista para el Blog onc del Universal Opinión. Publicación reciente: Masferrer, C. y O. Rodríguez. (2019). Migración y violencia: cambios en la migración interna e internacional en México. Otros Diálogos, (7).

María Teresa Rodríguez López

Mexicana. Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesora-investigadora del CIESAS-Golfo, con sede en Xalapa, Veracruz, México Líneas de investigación: dinámicas interétnicas, identidades y movilidades en el área mesoamericana, migración centroamericana.  Publicación reciente: Rodríguez, M. T. (2018). Violencia sin tregua. Hondureños en la región del Golfo de México. Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, II(1), 92-107.