Political value of the borders: Practices and senses


Prácticas y sentidos sobre el valor político de las fronteras


https://doi.org/10.21670/ref.1919040

Authors

Keywords:

Field of political forces, questioning meanings and practices, rural populations

Abstract

The notion of frontier in this article is both a means to articulate the methodology and a conceptual category.  When used to analyze areas of spatial and symbolic dispute, it allows inquiries into existing tensions among some rural populations in Argentina and Paraguay as they interact with extraterritorial spaces, actors and organisms. Frontier becomes relevant when considered both an area historically-signified by transformations and exchanges (of transit, in-between space and mutual questionings) but also where situations of violence, dispossession, subjugation and inequality take place. Both processes install demarcations and barriers.  The main tension analyzed is about space, the significance given to it by populations and their right to decide about the way they want to live their lives.  This ratifies the fertility of the concept and makes evident that certain current tensions originate in long-standing conflicts that are difficult to resolve as local events are determined globally.

Resumen

En este artículo la noción de frontera es considerada un articulador metodológico y una categoría conceptual. Utilizándola como analizador de zonas de disputa espacial y simbólica, permite indagar tensiones existentes en algunas poblaciones rurales de Argentina y Paraguay que interactúan con espacios, actores y organismos extraterritoriales. Por tal motivo, la categoría de frontera resulta relevante en tanto es considerada una zona históricamente signada por transformaciones e intercambios (tránsito, espacio entre, interpelaciones mutuas) y donde se producen situaciones de violencia, despojo, sometimiento, desigualdad. Ambos procesos instauran demarcaciones y barreras. La tensión principal analizada es en torno al espacio y los sentidos que las poblaciones le atribuyen. Es decir, el derecho a decidir sobre el modo de vida que desean ejercer. Ello ratifica la fertilidad del concepto y constata que ciertas tensiones vigentes se originan en conflictos de larga duración y difícil tramitación por cuanto los sucesos locales están determinados globalmente.

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Published

2019-12-20

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Author Biographies

María Alejandra Pagotto

Argentina. Master in Interdisciplinary Studies of Subjectivity from the Universidad de Buenos Aires. Researcher in the program “Aprendizaje de y en autogestión. La autonomía como proyecto humano” (INCLUIR), Buenos Aires. Research lines: territoriality, power, resistance; production of subjectivity in street situations; social intervention practices. Recent publication: Heras, A. I., Miano, A. y Pagotto, M. A. (2017). Una apuesta por la vida: Ética y estética en formas colectivo-solidarias. Nómadas, (46), 129-149.

María del Socorro Foio

Argentina. Doctor in Cognitive Sciences, UNNE, Argentina. Researcher in the project “Comprender el aprendizaje colectivo de carácter cooperativo-solidario; sus pedagogías y dispositivos específicos” the Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano (INCLUIR), Buenos Aires. Research lines: organizational management, territory, public policies, citizen participation. Recent publication: Foio, M. del S. (2016). Desarrollo de un modelo de observación del sistema social en espacios participativos promovidos por el Estado. Question, (49), 252–270.

David Burin

Argentinian. Chemical technician. Escuela Nacional de Educación Técnica O. Krause, Argentina. Researcher in the projects: “Aprendizaje y creación en la construcción de proyectos de autonomía y autogestión” and “Aprendizaje y percepción de la diferencia en proyectos de autonomía”, in the Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano (INCLUIR), Buenos Aires. Research lines: social communication, local development, self-management, work, cooperative ventures, social policies. Recent publication: Miano, M. A., Burin, D. y Heras, A. I. (2016). Tecnología y autogestión en cooperativas de trabajo. De Prácticas y Discursos, 5, 1-33.

Claudia Ricca

Argentina. Master in Gender and Politics, University of London. Researcher in the project “Aprendizajes sobre co-gestión en Centros Educativos para la Producción Total. Análisis etnográfico y sociolingüístico de la interacción en procesos educativos multiactorales” at the Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano (INCLUIR), Buenos Aires. Research lines: popular memories and visual arts. Recent publication: Ricca, C. y Scolnik, A. (2017). Memoria histórica y auto-organización en Argentina: Enfoques desde las artes visuales para producir narrativas colectivas con grupos de la sociedad civil. Constructive Engagement of Conflict Journal, (4).