Asertividad y ansiedad en universitarios mexicanos y norteamericanos. Un estudio piloto


Asertividad y ansiedad en universitarios mexicanos y norteamericanos. Un estudio piloto


https://doi.org/10.21670/ref.1990.21.a04

Authors

  • Ángel Manuel Ramírez Peredo UABC
  • Teresa Mange Cabrillas UABC.

Keywords:

Asertividad, ansiedad, personalidad del mexicano

Abstract

A través de una encuesta aplicada a tres grupos de estudiantes universitarios de ambos lados de la frontera México-Estados Unidos (mexicanos, chicanos y norteaméricanos), en este trabajo se trata de medir la asertividad, que es una respuesta ante situaciones que provocan ansiedad y consiste en la defensa de los derechos personales pero manteniendo una actitud de respecto ante el derecho de los demás.Los resultados indican un elevado nivel de ansiedad y un notable decremento en asertividad en el grupo de los chicanos; además, para los tres grupos en el sexo femenino se presentan mayores niveles de ansiedad, acentúandose entre los mexico-norteamericanos. Los autores finalizan indicando la necesidad de efectuar más estudios sobre el tema.

Resumen

A través de una encuesta aplicada a tres grupos de estudiantes universitarios de ambos lados de la frontera México-Estados Unidos (mexicanos, chicanos y norteaméricanos), en este trabajo se trata de medir la asertividad, que es una respuesta ante situaciones que provocan ansiedad y consiste en la defensa de los derechos personales pero manteniendo una actitud de respecto ante el derecho de los demás.Los resultados indican un elevado nivel de ansiedad y un notable decremento en asertividad en el grupo de los chicanos; además, para los tres grupos en el sexo femenino se presentan mayores niveles de ansiedad, acentúandose entre los mexico-norteamericanos. Los autores finalizan indicando la necesidad de efectuar más estudios sobre el tema.

Downloads

Published

1990-01-01

Issue

Section

Articles
Share

Author Biographies

Ángel Manuel Ramírez Peredo

Licenciado en psicología, profesor asociado en la Escuela de Ciencias de la Educación de la UABC

Teresa Mange Cabrillas

Técnico académico en la Escuela de Ciencias de la Educación de la UABC.