Entre límite y frontera: El recorrido histórico de la integración entre el norte
Entre límite y frontera: El recorrido histórico de la integración entre el norte
https://doi.org/10.21670/ref.1997.39.a05
Keywords:
Trade policies, Regional political integration, border tradeAbstract
The main objective of this article is to provide the reader with information about historic facts on the economic, social and cultural relations effective between the north of the Argentina Patagonia and the south of Chile from the time of the native domination. Later iD the 20th. century, important aiStoms measures were taken by both national States, as a result of the need to insure their own internal markets, they would provoke the affumation ot the traffic controls through Los Andes and the end of the integration, utterly transforming a border area into a neighbouring area. Also, more receo.t sucivcess e proyects are analyzed like the construction of the 'ilasandiDo" railroad. nus and other projects are rescued today in the discussion by the incorporation of Chile in Mercosur. ArgentiDa andCbiletothisdayhave, because of the word globalizatioa, more than enough reasons to diseuse the topic about the integration as a form of possible survival for countries sucb as southern America,whose actual condition of disintegration and exclusion constitutes one more data about the acrual reality iD Latin America.Resumen
El propósito de este artículo es dar a conocer los antecedentes históricos de las relaciones económicas, sociales y culturales vigentes entre el norte de la Patagonia Argentina y el sur de Chile desde la etapa de dominación indígena. Avanzado el siglo XX, importantes medidas arancelarias tomadas por ambos Estados nacionales, como producto de la necesidad de asegurar sus propios mercados internos, provocarían la afirmación de los controles de tránsito a través de Los Andes y el fin de la integración, transformando definitivamente un área fronteriza en área limítrofe. Se analizan también proyectos sucesivos más recientes como la construcción de un ferrocarril trasandino. Este y otros proyectos se recuperan hoy en el marco de la discusión por la incorporación de Chile al Mercosur, Argentina y Chile tiene actualmente, a causa de la globalización mundial, sobrados motivos para discutir el tema de la integración como una forma de sobrevivencia posible para los países del cono sur de América, cuya condición actual de desintegración y aislamiento constituye un dato más de la realidad vigente en el conjunto latinoamericano.References
AA.W . Asociación de Historiadores Chilenos (U.K.). 1982. Nueva historia. Revista de historia de Chile, año 2, núm. 5, junio-septiembre, Londres.
ANGUITA,R 1918. Leyes promulgadas en Chile: Sup.1913-1918, vol.5, Imprenta Barcelona, Santiago de Chile.
BANDIERI, Susana. 1991a. "Frontera comercial, crisis ganadera y despoblamiento rural. Una aproximación al estudio del origen de la burguesía tradicional neuquina", en: Desarrollo económico, Revista de ciencias sociales, vol. 31, núm. 122, Buenos Aires, Instituto de Desarrollo Económico y Social, julio-septiembre.
b. "La cordillera de los Andes en el norte de la Patagonia o la frontera argentino-chilena como espacio social. Un estudio de caso", en Estudios fronterizos, revista del Instituto de Investigaciones Sociales, núm. 22, mayo-agosto de 1990, Universidad Autónoma de Baja California, México.
"Historia regional y relaciones fronterizas en los Andes meridionales", en Siglo XXi. Cuadernos de historia, año IV, núm. 12, mayo-agosto, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
"Mercado interno y regiones marginales: Un ajuste de periodización", en Jorge Pinto Rodríguez (compilador). Araucanía y Pampas. Un mundo fronterizo en América, Temuco, Chile, edic. Universidad de la Frontera.
Boletín de aduanas. s/f. vol. xxv, núm. 407, Santiago, Chile. Boletín de la Sociedad Nacional de Agricultura. 1909. Vol. XXX, núm. 51, 18 de diciembre, Santiago de Chile.
"Sobre el tratado comercial con Argentina". Boletín de la SoJoJa. 1918. Año XXXV, núm. 11, noviembre.
Año XXXVIII, núm. 2, febrero.
Año XL, núm. 9, sepúembre.
a. Año XLVII, núm. 8, agosto.
b. Año XLVII, núm. 11, noviembre.
Año LIII, nÚID. 4, abril.
Boletín de leyes y decretos del gobierno. 1904. Publicación oficial, vol. 83, libro LXXV, Santiago de Chile.
Libro LXXVII, vol. 89, Santiago de Chile.
Libro XCVI, Dirección General Talleres Fiscales de Prisiones, abril-junio, Santiago de Chile.
Consejo Federal de Inversiones. 1974. Análisis del intercambio entre la provincia del Neuquén y zona del Alto Valle del Río Negro con Chile y países del Pacífico, resumen del informe, Serie Técnica núm. 27, edición del CFI, Buenos Aires.
HUERGO, Luis A. 1910. Conversación. Exponiendo y aclarando los puntos principales de los informes producidos por los miembros de la Delegación Comercial enviada a Chile por el gobierno argentino en abril de 1908, Buenos Aires, Imprenta y Casa Editora de Coni Hnos.
Informe del Consulado General de Chile en la República Argentina. 1908. Ministerio de Relaciones Exteriores, Inf. Consulares, Sanúago.
Informes generales de la Comisión 1nspectora de Neuquén. 1921-1922. Comisión dirigida por el capitán de fragata, Ramón Castro, Ministerio de Agricultura, Dirección de Tierras, tomo XIX.
IZQUIERDO Fernández, Gonzalo. 1976. "Octubre de 1905. Un episodio en la historia social chilena", en Historia, núm. 13, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.
LA URÍN, Alicia. 1994. "Del área de frontera a la región fronteriza. El caso de la provincia de Neuquén", tesis de magister, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile, inédita.
MORESCO, Enrique. 1952. "El trasandino del Sur por Neuquén", conferencia pronunciada el 11 de noviembre de 1952 por invitación de la municipalidad de la ciudad de Bahía Blanca, en colaboración con la Comisión Pro Ferrocarril Trasandino del Sur de la misma ciudad, publicada en Revista de la Cámara Chileno-Argentina de Comercio. Buenos Aires, Argentina, diciembre.
"Pequeña historia neuquina y del Ferrocanil Trasandino del Sur" , en Revista de la Cámara Chileno-Argentina de Comercio, Buenos Aires, Argentina, mayo-junio.
OLASCOAGA, M.J. 1974. Estudio topográfico de La Pampa y Río Negro, Eudeba, Buenos Aires, Argentina.
PALMA, J. Gabriel. 1984. "Chile 1914-1935: de economía exportadora a sustitutiva de importaciones", en Colecci6n estudios CJEPIAN, núm.12, estudio núm. 81, marzo.
PEZOA P., Tiberio. 1930. "Aduanas de fronteras", en Boletín de aduanas, órgano de la Superintendencia de Aduana de la República de Chile, año XXVI, febrero.
RAGNO, Ma. Rosa y Ma. Beatriz Gentile. 1992. "Hacia una estrategia de integración regional: El Ferrocarril Trasandino del Sur (1890-1990)", en Estudios sociales, revista universitaria, semestral, año 2, núm. 2, Rosario, UNL, primer semestre.
RIVAS, Ricardo A. y Ma. Beatriz Gentile. 1989. Burguesía regional e integraci6n con Chile. El Tratado de Uni6n Econ6mica de 1853, Universidad Nacional del Comabué, policopiado.
V APÑARSKY, César A. 1983. Pueblos de norte de la patagonia (1879-1957), Gral. Roca, Río Negro, Ed. de la Patagonia.
V ARELA, Gladys y Ana Maria Bizet. 1993. "Entre guerras, alianzas, arreos y caravanas: los indios del Neuquén en la etapa colonial", en S. Baindieri, O. Favaro y M. Morinelli. Historia de Neuquén, Plus Ultra, Buenos Aires, Argentina
VILLALOBOS, Sergio y Jorge Pinto Rodríguez (compiladores). 1985. Araucania. Temas de historia fronteriza, Temuco, Chile, Ed. de la Universidad de la Frontera. Hemerograf'm
ÁBALO, Carlos. "La difícil relación de Chile con el Mercosur", Diario Río Negro, Gral. Roca, Río Negro, Argentina, 19 de mayo de 1996.
Diario Río Negro. 25 de agosto de 1982, p. 12.
Diario Río Negro. 3 de febrero de 1991, pp. 4-5.
Diario Río Negro. 11 de noviembre de 1993.
Diario Río Negro. 27 de abril de 1996, p. 26-27.
Diario Río Negro. 7 de mayo de 1996. 16