Public Transportation System at the Southern Cone: New projects
El sistema de transporte en el cono sur: los nuevos proyectos
https://doi.org/10.21670/ref.2002.06.a04
Keywords:
Transport system, economic reconfiguration, territorial inequalityAbstract
In the context of the international restructuration of the economy and the regional integration process, according to the claim of accelerating the trade circulation, there is emerging a kind of transporting subestructure project with different characteristics from other times, which are producing a new territorial configuration.The present study has the objective to analyze the evolution of the transportation system in the South Cone and, in the context of the integration process and the economic restructuration, the new demans and which are the transformations of the involved territories since the concretion of this new actions. It is analyzed the regional transportation system related to the territory estructuration in those countries integrating the Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay and Paraguay), as well as in the associated nations (Bolivia and Chile).Based on the relief and diagnosis of the situation, and considering those new projects, we make a reflection about the tendency to reconcentrate the subestructure and the inversions, with the following territorial inequality that gets deeper and reproduces the territorial fragmentation in regions that receive the new projects obeying to external goals without considering the global impact in the territories’ group.Resumen
En el marco de la reestructuración económica internacional y de los procesos de integración regional, y en función de la demanda de la aceleración de la circulación de mercadería, está surgiendo una serie de proyectos de infraestructura de transporte con características que difieren a los encargados en épocas anteriores, y que están produciendo una nueva configuración territorial. El presente trabajo tiene por objetivos analizar la evolución del sistema de transporte en el Cono Sur y, en el marco de los procesos de integración y la reestructuración económica, las nuevas demandas que se plantean y cuáles son las transformaciones que a partir de la concreción de estas nuevas obras se están produciendo sobre los territorios involucrados. Se analiza el sistema de transporte regional en relación con la estructuración del territorio, en los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), así como también en los asociados (Bolivia y Chile). A partir del relevamiento y del diagnóstico de la situación, y junto a los nuevos proyectos formulados, se reflexiona sobre la tendencia a la reconcentración de la infraestructura y las inversiones, con la consiguiente desigualdad territorial que se profundiza reproduciendo la fragmentación territorial en regiones que reciben nuevos proyectos, que obedecen estos últimos a objetivos externos sin considerar sus impactos sobre el conjunto de los territorios.References
BID-INTAL. 1996. La infraestructura física en el Cono Sur. Buenos Aires.
Fundación F. Ebert. 1991. Antecedentes y perspectivas del Mercosur, Buenos Aires.
Santos, Milton. 1994. Técnica, espacio y tiempo, Hucitec, Sao Paulo.
Santos, Milton y María Laura Silveira. 2001. O Brasil. Território e sociedade no início do século XXI. En Editorial Record, 2º edición, Río de Janeiro.
Soja, Edward W. 1993. Geografías Pós-modernas. A reafirmaçao de espaço na teorias social crítica. Jorge Zahar Editor, Río de Janeiro.
Veltz, Pierre. 1996. Mondialisation, Villes et territoires. L’économie d’archipel. PUF (Economie en liberté), París.