Migration as a source of violation of children’s rights
La migración como fuente de vulneración de los derechos humanos de la niñez
https://doi.org/10.21670/ref.2222106
Keywords:
children, vulnerability, psicosocial perspective, children’s rightsAbstract
The problems derived from the phenomenon of migration in route to the United States have exceeded the responses, both from the countries of origin and transit, impacting children who migrate and who live exposed to the risk of suffering violations of their human rights. To contribute to research sensitive to their needs, we recovered the voices of 34 girls and 42 boys —from Mexico and the North of Central America— from January to July 2021 to explore the conditions of vulnerability and their experiences during transit through Mexico. Through their testimonies, they became aware of the experiences and emotional repercussions derived from conditions such as insecurity, violence, and poverty, which they experience along their route and undermine their right to an optimal life.Resumen
Las problemáticas derivadas del fenómeno de la migración en la ruta a Estados Unidos han rebasado las respuestas, tanto de los países de origen como de tránsito, lo que impacta a la niñez que migra y que vive expuesta al riesgo de sufrir violaciones a sus derechos humanos. Con el fin de contribuir a una investigación que sea sensible de sus necesidades es que el presente estudio recuperó las voces de 34 niñas y 42 niños —originarios de México y el norte de Centroamérica—de enero a julio de 2021 con el propósito de explorar sus condiciones de vulnerabilidad y lo experimentado durante el tránsito por México. A través de sus testimonios se dio cuenta de las experiencias y repercusiones emocionales derivadas de condiciones como inseguridad, violencia y pobreza que viven a lo largo de su ruta y que merman su derecho a una vida óptima.References
Acuna Garcia, J. E. (2018, 13 de julio). Central American kids come to the US fleeing record-high youth murder rates at home. The Conversation. https://theconversation.com/central-american-kids-come-to-the-us-fleeing-record-high-youth-murder-rates-at-home-99132
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). (2022). Acerca del derecho a la seguridad social. Naciones Unidas. https://www.ohchr.org/es/social-security/about-right-social-security-and-human-rights
A
lto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) & Consejo de la Judicatura Federal. (2017). Manual. Guía metodológica y de recopilación de estándares internacionales en materia de los derechos humanos de personas refugiadas y migrantes. https://www.acnur.org/5ba1201a4.pdf
American Academy of Pediatrics. (2014). Adverse childhood experiences and the lifelong consequences of trauma. https://cdn.ymaws.com/www.ncpeds.org/resource/collection/69DEAA33-A258-493B-A63F-E0BFAB6BD2CB/ttb_aces_consequences.pdf
Banco Mundial. (2021, 6 de octubre). Guatemala panorama general. Recuperado el 4 de octubre de 2022 de https://www.bancomundial.org/es/country/guatemala/overview#1
Beristain, C. M. (2008). Humanitarian aid work. A critical approach. University of Pennsylvania Press.
Canahuati Duron, C. M. (2021). El mayor flagelo contra la niñez en Honduras es la pobreza y el incumplimiento de sus derechos. Presencia universitaria. https://presencia.unah.edu.hn/noticias/el-mayor-flagelo-de-la-ninez-en-honduras-es-la-pobreza-y-el-incumplimiento-de-sus-derechos/
Chacón C., J. J. (2015, septiembre-diciembre). Antropología e infancia. Reflexiones sobre los sujetos y los objetos. Cuicuilco, 22(64), 133-153. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35142254007
Chavez-Baray, S. M., Martinez, O., Chaparro, P. & Moya, E. M. (2022). The use of photovoice methodology to assess health needs and identify opportunities among migrant transgender women in the U.S.-Mexico border. Frontiers in Public Health, 10, Artículo 865944. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.865944 DOI: https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.865944
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (2015, 11 de noviembre). Violencia, niñez y crimen organizado. Organización de los Estados americanos. http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/violencianinez2016.pdf
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). (2018). Los desafíos de la migración y los albergues como oasis. Encuesta nacional de personas migrantes en tránsito por México. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-06/Informe-Especial-Desafios-migracion.pdf
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). (2020, 27 de enero). La CNDH exhorta a autoridades federales y del Estado de Guerrero a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes evitando su participación armada en las policías comunitarias (Comunicado de prensa DG/1872020). https://www.cndh.org.mx/documento/la-cndh-exhorta-autoridades-federales-y-del-estado-de-guerrero-proteger-los-derechos-de
Convención sobre los derechos del niño, 20 de noviembre de 1989. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-child
Dreifuss, D. (2021). Protection risks during Covid-19 pandemic. En Families on the run. Why families fee from northern Central America? UNHCR/Unicef. https://familiesontherun.org/
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef México). (2021, 19 de abril). Hay nueve veces más niños, niñas y adolescentes migrantes en México en los últimos tres meses - UNICEF. https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/hay-nueve-veces-m%C3%A1s-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes-migrantes-en-m%C3%A9xico-en-los
Giacomantone, E. G. & Mejía, A. R. (1997). Estrés preoperatorio y riesgo quirúrgico. El impacto emocional de la cirugía. Paidós.
Hernández Hernández, O. M. (2019). Niñez migrante en caravana centroamericana: narrativas de vulnerabilidad y agencia. En Consejo Nacional de Población, La situación demográfica de México 2019 (pp. 205-214). https://www.academia.edu/41576671/Ni%C3%B1ez_migrante_en_Caravana_Centroamericana_narrativas_de_vulnerabilidad_y_agencia
International Organization for Migration. (2019). Glossary on Migration. https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml_34_glossary.pdf
Kandel, W. A. (2021, 1 de septiembre). Unaccompanied alien children: an overview. Congressional Research Service. https://sgp.fas.org/crs/homesec/R43599.pdf
Krug, E. G., Dahlberg, L. L., Mercy, J. A., Zwi, A. B. & Lozano, R. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Organización Mundial de la Salud. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/725/9275315884.pdf DOI: https://doi.org/10.1590/S0036-46652003000300014
Lara Espinosa, D. (2015). Grupos en situación de vulnerabilidad (Colección de Textos sobre Derechos Humanos). Comisión Nacional de los Derechos Humanos. http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/fas_CTDH_GruposVulnerabilidad1aReimpr.pdf
López, E. (2019, 17 de julio). Migración de niños centroamericanos aumenta en un 132%, según el INM. Publinews. https://www.publinews.gt/gt/noticias/2019/07/17/migracion-ninos-centroamericanos-aumenta-132-por-ciento.html
Lusk, M. & Sanchez Garcia, G. (2021). Witness to forced migration: The paradox of resilience. Hope Border Institute. https://www.hopeborder.org/witness-to-forced-migration
Lusk, M., Terrazas, S., Caro, J., Chaparro, P. & Puga Antúnez, D. (2019). Resilience, faith, and social supports among migrants and refugees from Central America and Mexico. Journal of Spirituality in Mental Health, 23(1). https://doi:10.1080/19349637.2019.1620668 DOI: https://doi.org/10.1080/19349637.2019.1620668
Mah, V. K. & Ford-Jones, E. L. (2012). Spotlight on middle childhood: rejuvenating the “forgotten years.” Pediatrics and Child Health, 17(2), 81-83. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3299351/ DOI: https://doi.org/10.1093/pch/17.2.81
Manzi, L. (2020, 24 de septiembre). ¿Cómo ha afectado la pandemia a los niños y niñas migrantes? Organización Internacional para las Migraciones. https://rosanjose.iom.int/es/blogs/como-ha-afectado-la-pandemia-los-ninos-y-ninas-migrantes
National Immigration Forum. (2019, 23 de julio). Push or pull factors: what drives central American migrants to the U.S.? https://immigrationforum.org/article/push-or-pull-factors-what-drives-central-american-migrants-to-the-u-s/
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. (2014). Los principios rectores sobre la extrema pobreza y los derechos humanos. https://www.ohchr.org/es/publications/reference-publications/guiding-principles-extreme-poverty-and-human-rights
Oppier, Y. (2021, 16 de diciembre). Signatory States and parties to the Convention on the Rights of the Child. Humanium. https://www.humanium.org/en/convention/signatory-states/
Osher, D., Cantor, P., Berg, J., Steyer, L. & Rose, T. (2020). Drivers of human development: how relationships and context shape learning and development. Applied Developmental Science, 24(1), 6-36. https://doi.org/10.1080/10888691.2017.1398650 DOI: https://doi.org/10.1080/10888691.2017.1398650
Owuor, S. (2019). The busiest border crossings in the United States. World Atlas. https://www.worldatlas.com/articles/the-busiest-border-crossings-in-the-united-states.html
Patton, M. Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods. Sage. https://legacy.oise.utoronto.ca/research/field-centres/ross/ctl1014/Patton1990.pdf
Porges, S. W. (2022, 10 de mayo). Polyvagal theory: a science of safety. Frontiers in Integrative Neuroscience, 16, Article 871227. https://doi.org/10.3389/fnint.2022.871227 DOI: https://doi.org/10.3389/fnint.2022.871227
Rogers, A. (2020, 9 de noviembre). The truth about child poverty in El Salvador. The Borgen Project. https://borgenproject.org/child-poverty-in-el-salvador/
Sainz, S. M. (2003). Estrategias de afrontamiento del impacto emocional y sus efectos en trabajadores de emergencias [Tesis doctoral, Universidad Nacional del Rosario]. https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/10915/Tesis%20Doctoral.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Thompson, A. C. (2019). Vulnerable agents: obscure vulnerability and exaggerated agency in Mexican migrant children [Tesis doctoral, The University of Texas at Austin]. http://dx.doi.org/10.26153/tsw/2947
Ungar, M. (2012). The social ecology of resilience. A handbook of theory and practice. Springer. https://link.springer.com/book/10.1007/978-1-4614-0586-3 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-0586-3
United Nations Children’s Fund (Unicef). (2018). Desarraigados en Centro América y México. Los niños migrantes y refugiados se enfrentan a un círculo vicioso de adversidad y peligro. https://www.unicef.org/lac/media/3141/file/PDF%20Desarraigados%20en%20Centroam%C3%A9rica%20y%20M%C3%A9xico.pdf
United Nations Children’s Fund (Unicef). (s. f.-a). Desnutrición en Guatemala. https://www.unicef.es/noticia/desnutricion-en-guatemala
United Nations Children’s Fund (Unicef). (s. f.-b). Política social e inversión en la infancia: Una de las principales carencias que afectan a niñas, niños y adolescentes es el acceso a seguridad social. https://www.unicef.org/mexico/pol%C3%ADtica-social-e-inversi%C3%B3n-en-la-infancia
United Nations Office on Drugs and Crime. (2018). Global report on trafficking in persons 2018. https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/glotip/2018/GLOTiP_2018_BOOK_web_small.pdf
Van der Kolk, B. (2015). The body keeps the score: brain, mind, and body in the healing trauma. The Pinguin Group.