Gestión por resultados en México, 2013-2014. Algunos impactos en Baja California


Management by results in Mexico, 2013-2014. Some effects in Baja California


https://doi.org/10.21670/ref.2016.34.a04

Autores/as

Palabras clave:

Gestión por resultados, Estado, Desempeño, Cultura y desarollo

Resumen

¿Cuál es la propuesta de una gestión por resultados (GPR) promovida por el gobierno federal mexicano y cómo se ha aplicado? Este artículo presenta la teoría de una gestión por y para resultados con impactos en la competitividad y bienestar. Se plantea un análisis de los elementos conceptuales del modelo y los procesos de integración conceptual y operativa de dicho modelo en el caso de Brasil y en el gobierno federal mexicano, particularmente en el estado de Baja California. Obteniendo como principal hallazgo la necesidad de fortalecer competencias institucionales en materia de GPR y con ello incidir en los procesos de competitividad y bienestar en el ámbito estatal, para interiorizar una visión de cambio estratégico, la atención al cambio cultural en términos de una eficaz transparencia, rendición de cuentas y controles anticorrupción, su implementación eficiente y con un enfoque transversal, basado en los elementos de gestión.

Abstract

This paper examines the results-based management (RBM) proposal promoted by the Mexican federal government and how this proposal has been applied. This article presents the theory of management according to its results and its effects on competitiveness and well-being. This article analyzes the conceptual elements of the model and the manners in which this model has been instituted both conceptually and operationally in Brazil, Mexico, and the Mexican state of Baja California. Principal findings include the need to strengthen institutional capacities for RBM to enhance competitiveness and well-being at the government level, internalize a vision of strategic change, and prioritize cultural change to generate efficient transparency, accountability and anti-corruption controls by a transversal focus based on the elements of management.

Citas

Aguilar, L. (octubre, 2010). La dimensión administrativa de la nueva gobernanza: sus prácticas y aporte. Conferencia Magistral, XII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Santo Domingo, República Dominicana.

Aguilar, L. (2011). Políticas públicas y transversalidad. En M. Ramos, J. Sosa, y F. Acosta (Coords.), Evaluación de políticas públicas en México (pp. 23-42). México: El Colegio de la Frontera Norte, Instituto Nacional de Administración Pública.

Aguilar, M. (2013). La gestión para resultados en Baja California: avances y desafíos. Baja California, México: Gobierno del Estado de Baja California. Secretaría de Planeación y Finanzas.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2012). Buenas prácticas de gestión para resultados en el desarrollo en Latinoamérica y El Caribe. Recuperado de http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2013/11657.pdf

Borges, A. (septiembre, 2012). Modelo de Gestión para Resultados de la ciudad de Curitiba (2009-2012). Presentación en el Seminario Internacional Innovación y Desarrollo Local: El Papel de la Gestión Pública y la Orientación a Resultados. El Colegio de la Frontera Norte, Instituto Publix (Brasil), Tijuana, Baja California.

Caso, A. (2011). El presupuesto en base a resultados y el sistema de evaluación de desempeño en México: una propuesta para entidades federativas. En M. Ramos, J. Sosa y F. Acosta (Coords.), (2011). Evaluación de políticas públicas en México (pp. 45-73). México: El Colegio de la Frontera Norte, Instituto Nacional de Administración Pública.

Fernandes, R., Falcáo, H., Lima A. y Pires, F. (2013). La Modelización de Implementación del Cambio y sus Divisiones. En J. M. Ramos, A. Villalobos y A. Borges (Coords.), Gobernanza por resultados en Brasil y México: Marco Conceptual, Evidencias y Retos (pp. 143-174). Brasil: Centro de Alta Dirección Pública, Instituto Publix.

Fukuyama, F. (2004). La Construcción del Estado. Barcelona, España: Puresa.

Gobierno del Estado de Baja California. (2013). Plan Estatal del Desarrollo, 2014-2019. Recuperado de http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/gobierno/ped/ped.jsp

Gobierno Federal de México. (2014). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Recuperado de http://pnd.gob.mx/wp-content/uploads/2013/05/PND.pdf

Greenspan, R. (octubre, 2013). El Estado en América Latina. Conferencia Magistral, CLAD, Montevideo.

Martins, H. y Marini, C. (2010). Una Guía de Gobernanza para Resultados en la Administración Pública. Brasil: Instituto Publix.

Martins, H., Marini, C. y Mota, J. P. (2013). La aplicación de modelos organizacionales para la gobernanza para resultados: lecciones de su aplicación en Brasil. En J. M. Ramos, A. Villalobos y A. Borges (Coords.), Gobernanza por resultados en Brasil y México: Marco conceptual, evidencias y retos (pp. 111-142). Brasil: Centro de Alta Dirección Pública, Instituto Publix.

Moore, M. (1998). Gestión estratégica y creación de valor en el sector público. Barcelona, España: Paidos.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2011). Hacia una gestión pública más efectiva y dinámica en México. Recuperado del sitio de Internet de OECD http://dx.doi.org/10.1787/9789264116252-es

Pardo, M. (1992). La modernización administrativa en México. Propuesta para explicar los cambios en la estructura de la administración pública, 1940-1990. México: Instituto Nacional de Administración Pública, El Colegio de México.

Saldaña, I. (28 de abril 2014). Entrevista a Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL En México hace falta un cambio estructural. El Universal. Recuperado de http://archivo.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/-8220en-mexico-hace-falta-un-cambio-estructural-8221-109793.html

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (2007). Sistema de Evaluación del Desempeño. Propuesta a la H. Cámara de Diputados. México: Autor.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (2010). Sistema de Evaluación del Desempeño. México: Autor.

Sosa, J. (2011). Bases conceptuales para el abordaje de la política federal de evaluación en México: una propuesta analítica. En J. M. Ramos, J. Sosa y F. Acosta (Coords.), Evaluación de políticas públicas en México (pp. 101-122). México: El Colegio de la Frontera Norte, Instituto Nacional de Administración Pública.

Villalobos, A., Policroniades, A. y Mejía, A. (2013). La gestión para resultados en México: Avances y retos en la experiencia del estado de Baja California. En J. Ramos, A. Villalobos y A. Borges (Coords.), Gobernanza por resultados en Brasil y México: Marco conceptual, evidencias y retos (pp.61-110). Brasil: Centro de Alta Dirección Pública, Instituto Publix.

Publicado

2016-07-01

Número

Sección

Artículos
Compartir

Biografía del autor/a

José María Ramos García

Mexicano. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología  por el Instituto Universitario Ortega y Gasset en Madrid, España; maestro en Estudios México-Estados Unidos, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Mexicali, Baja California, México. Actualmente se desempeña como investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte, A. C. Especialista en gobierno y políticas públicas. Su línea temática es la gestión y planeación estratégica. Área temática: Relaciones México-Estados Unidos. Entre sus publicaciones recientes se encuentra el libro Gobernanza por resultados en Brasil y México: Marco conceptual, evidencias y retos (2013), Coautores externos: Villalobos Pacheco Alberto y Borges Alexandre. Forma de autoría: Coordinación, editorial: Centro de Alta Dirección Pública, Instituto Publix.