Proliferación de fronteras en las políticas educativas en contextos migratorios en Chile


Proliferation of borders in educational policies in migratory contexts in Chile


https://doi.org/10.21670/ref.2301112

Autores/as

Palabras clave:

políticas educativas, estudios fronterizos, interculturalidad crítica, fronterización, Norte Grande

Resumen

El artículo tiene por objetivo analizar críticamente cómo las políticas educativas nacionales han contribuido en la producción de fronteras cotidianas en las experiencias educativas de niñas, niños y adolescentes en contextos migratorios, especialmente en el norte de Chile. El artículo se basa en un estudio cualitativo donde se realizaron entrevistas a informantes clave y una sistematización de políticas públicas. Para el trabajo teórico-empírico se articularon dos corrientes teóricas: los estudios fronterizos junto a la interculturalidad crítica. A partir del análisis de las políticas y normativas entre 1990 y 2021, se observa que el aumento del fenómeno migratorio ha reproducido una fronterización de las políticas educativas en cuanto a su funcionamiento y lenguaje, que influye en la racialización de las fronteras, la exclusión de la niñez migrante y la extensión del control fronterizo hacia las escuelas. El artículo concluye que el campo educativo es una forma de fronterización más allá de los límites geopolíticos y zonas fronterizas.

Abstract

The article aims to critically analyse how national education policies have contributed to the production of everyday borders in the educational experiences of children and adolescents in migratory contexts, with a special focus on the Norte Grande of Chile. The article is based on a qualitative study in which interviews with key informants and a systematization of public policies were carried out. For the theoretical-empirical work, two theoretical currents are articulated: border studies and critical interculturality. From the analysis of policies and regulations between 1990 and 2021, it is observed that the increase in the migratory phenomenon has reproduced a bordering of educational policies in terms of their operation and language, influencing the racialization of borders, the exclusion of migrant children, and the extension of border control towards schools. The article concluded that the field of education is a form of bordering beyond geo-political boundaries and border zones.

Citas

Acosta Arcarazo, D. (2017). Open borders in the nineteenth century: constructing the national, the citizen and the foreigner in South America. Robert Schuman Centre for Advanced Studies Research Paper No. RSCAS 201746. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3056287 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3047008

Aedo, A. (2020). Vidas en los bordes: una etnografía de la condición fronteriza. Disparidades. Revista de Antropología, 75(1), Artículo e003. https://doi.org/10.3989/dra.2020.003 DOI: https://doi.org/10.3989/dra.2020.003

Aguirre Munizaga, C. & Díaz Araya, A. (2005). Monumentos. fiestas y desfiles en Iquique. Nacionalismo en 1900, patrimonio en el 2000. Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, 7(2), 139-153. https://www.redalyc.org/pdf/3379/337930323008.pdf

Anzaldúa, G. (1987). Borderlands/La frontera: The new mestiza. Aunt Lute Books.

Castro-Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Pontificia Universidad Javeriana.

Correa Vera, L. & Salas Maturana, A. (2015). Gobernabilidad, desarrollo y seguridad en las zonas extremas de Chile. Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos.

Dufraix Tapia, R., Ramos Rodríguez, R. & Quinteros Rojas, D. (2020). “Ordenar la casa”: securitización y producción de irregularidad en el norte de Chile”. Sociologías, 22(55), 172-196. https://doi.org/10.1590/15174522-105689 DOI: https://doi.org/10.1590/15174522-105689

Ferrão Candau, V. M. (2010). Educación intercultural en América Latina: distintas concepciones y tensiones actuales. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 36(2), 333-342. http://doi.org/10.4067/S0718-07052010000200019 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000200019

Galaz, C., Pávez, I. & Magalhães, L. (2021). Polivictimización de niños/as migrantes en Iquique (Chile). Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, 21(1), 129-151. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-09482021000100129 DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-09482021000100129

Gándara Carballido, M. (2019). Los derechos humanos en el siglo XXI. Una mirada desde el pensamiento crítico. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190830102123/Derechos_Humanos_sigloXXI.pdf DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rm4w

Gobierno de Chile. (2017). Guía para migrantes. ¿Cómo acceder a derechos sociales en Chile? https://biblioteca.digital.gob.cl/bitstream/handle/123456789/3642/GUIA-PARA-MIGRANTES-CHILE-TE-RECIBE-WEB-DESCARGABLE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

González, S. (2009). El norte grande de Chile: la definición histórica de sus límites, zonas y líneas de fronteras, y la importancia de las ciudades como geosímbolos fronterizos. Revista de Historia Social y de las Mentalidades, 13(2), 12-37. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/hist oriasocial/article/view/98

González, V. (2005). El duelo migratorio. Trabajo Social, 7, 77-97. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/8477

Guizardi, M., Nazal Moreno, E., Valdebenito, F. & López Contreras, E. (2017). “Sincerar los trucos”. Una etnografía comparada sobre la migración femenina peruana en Arica, Iquique, Valparaíso y Santiago (Chile). Etnografías Contemporáneas, 3(5), 26-63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo =8104007

Hein, K. (2012). Migración y transición: hijos de inmigrantes de origen latinoamericano en su transición de la escuela al trabajo en Chile. Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, 12(1), 101-126. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-09482012000100005 DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-09482012000100005

Instituto Nacional de Estadísticas & Departamento de Extranjería y Migraciones. (2021). Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2020. Informe metodológico. https://www.ine.gob.cl/docs/default-source/demografia-y-migracion/publicaciones-y-anuarios/migraci%C3%B3n-internacional/estimaci%C3%B3n-poblaci%C3%B3n-extranjera-en-chile-2018/estimaci%C3%B3n-poblaci%C3%B3n-extranjera-en-chile-2020-metodolog%C3%ADa.pdf?sfvrsn=48d432b1_4

Joiko, S. (en prensa). Construcción de subjetividades fronterizas de la niñez por las políticas educativas chilenas en contextos de migración. Archivos Analíticos de Políticas Educativas.

Joiko, S. & Cortés Saavedra, A. (2022). Jerarquías, asimilacionismo y resistencias: Experiencias migratorias en el campo escolar del Norte Grande de Chile. Psicoperspectivas, 21(1), 1-11. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2525

Lube-Guizardi, M., Moraga, J. & Garcés, A. (2014). Presentación. Revista de Estudios Sociales, 48, 9-13. http://dx.doi.org/10.7440/res48.2014.01 DOI: https://doi.org/10.7440/res48.2014.01

Lyons, S. (2016, 30 de mayo). Programa Escuela Somos Todos [Diapositiva de PowerPoint]. Repositorio Departamento de Extranjería y Migraciones.

Maguid, A. (2008). Políticas migratorias y fronteras socioeconómicas en el Cono Sur. En A. Pécoud & P. de Guchteneire (Eds.), Migración sin fronteras. Ensayos sobre la libre circulación de las personas (pp. 341-364). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000181895

Mardones, P., Tapia, M. & Palma, I. (2021). Preeminencia transfronteriza en Tarapacá y Antofagasta en el escenario de Chile como destino migratorio reciente. En R. Roncagliolo, M. Robledo, O. Vidarte & J. G. Valdés (Eds.), Perú y Chile. Del antagonismo a la cooperación: el camino hacia la transformación del vínculo bilateral (pp. 307-347). Planeta Perú.

Mezzadra, S. & Neilson, B. (2017). La frontera como método. Traficantes de sueños.

Ministerio de Educación. (2005, 4 de noviembre). Ordinario N°07/1008. Instruye sobre el ingreso, permanencia y ejercicio de los derechos de los alumnos(as) inmigrantes.

Ministerio de Educación. (2016, 7 de noviembre). Ordinario N°02/894. Actualiza instrucciones sobre el ingreso, permanencia y ejercicio de los derechos de estudiantes migrantes en los establecimientos educacionales que cuentan con reconocimiento oficial. https://migrantes.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/88/2020/10/ORD-894_2016-Instruye-ingreso-y-permanencia-estudiantes-extranjeros.pdf

Ministerio de Educación. (2017a). Orientaciones para la construcción de comunidades educativas inclusivas. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2017/03/Documento-Orientaciones-28.12.16.pdf

Ministerio de Educación. (2017b). Orientaciones técnicas para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. https://www.ayudamineduc.cl/sites/default/files/orientaciones-estudiantes-extranjeros-21-12-17.pdf

Ministerio de Educación. (2017c, 17 de agosto). Ordinario 747/17-08-2017. Proceso de validación de estudios jóvenes y adultos extranjeros. https://migrantes.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/88/2018/06/Ordinario-747-validaci%C2%A6n-de-estudios_.pdf

Ministerio de Educación. (2017d, 26 de septiembre). Ordinario N°01/608. Lineamientos internos para favorecer la inclusión de estudiantes extranjeros en el sistema educativo. https://migrantes.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/88/2018/06/Lineamientos-internos-para-favorecer-la-inclusi%C3%B3n-de-estudiantes-extranjeros.pdf

Ministerio de Educación. (2018). Política nacional de estudiantes extranjeros 2018-2022. https://migrantes.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/88/2020/04/Pol%C3%ADtica-Nacional-Estud-Extranjeros.pdf

Ministerio de Educación. (2020). Orientaciones complementarias por COVID 19. Comunidades educativas inclusivas, estudiantes extranjeros y sus familias. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14375

Ministerio de Educación. (2021). Guía para la inclusión de estudiantes extranjeros en la escuela rural multigrado.

Ministerio de Educación & Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2018). Diálogos para la inclusión de estudiantes extranjeros. Informe de devolución. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2395

Mondaca Rojas, C., Rivera Olguín, P. & Aguirre Munizaga, C. (2013). La escuela y la Guerra del Pacífico: propuesta didáctica de historia para la inclusión educativa en contextos transfronterizos del norte de Chile. Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, 13(1), 123-148. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-09482013000100006 DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-09482013000100006

Mora Olate, M. L. (2018). Política educativa para migrantes en Chile: un silencio elocuente. Polis, 17(49), 231-257. https://doi.org/10.4067/S0718-65682018000100231 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-65682018000100231

Nash, C. & Reid, B. (2010). Border crossings: new approaches to the Irish border. Irish Studies Review, 18(3), 265-84. https://doi.org/10.1080/09670882.2010.493019 DOI: https://doi.org/10.1080/09670882.2010.493019

Paasi, A. (2021). Problematizing ‘bordering, ordering and othering’ as manifestations of socio-spatial fetishism. Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie, 112(1), 18-25. https://doi.org/10.1111/tesg.12422 DOI: https://doi.org/10.1111/tesg.12422

Parker, N. & Vaughan-Williams, N. (2012). Critical border studies: broadening and deepening the ‘lines in the sand' agenda. Geopolitics, 17(4), 727-733. https://doi.org/10.1080/14650045.2012.706111 DOI: https://doi.org/10.1080/14650045.2012.706111

Pavez-Soto, I., Ortiz-López, J. & Domaica-Barrales, A. (2019). Percepciones de la comunidad educativa sobre estudiantes migrantes en Chile: trato, diferencias e inclusión escolar. Estudios Pedagógicos, 45(3), 163-183. http://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300163 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300163

Quijano, A. (2000). Coloniality of power and ethnocentrism in Latin America. International Sociology,15(2), 215-232. https://doi.org/10.1177/0268580900015002005 DOI: https://doi.org/10.1177/0268580900015002005

Ramos Rodríguez, R. & Tapia Ladino, M. (2019). Una mirada heterogénea del espacio fronterizo: el caso de la frontera tarapaqueña (Chile). Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (122), 187-210. http://doi.org/10.24241/rcai.2019.122.2.187 DOI: https://doi.org/10.24241/rcai.2019.122.2.187

Salgado Henríquez, M. (2013). Afrochilenos: Una historia oculta. ONG Oro Negro.

Sánchez, L. (2014). Estudios críticos de fronteras. Aportes de los estudios culturales. Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, 14(1), 173-190. http://doi.org/10.4067/S0719-09482014000100009 DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-09482014000100009

Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). (2020). Acceso e inclusión de personas migrantes en el ámbito educativo. Migración en Chile. https://www.migracionenchile.cl/informe-educacion/

Stang, F., Roessler, P. & Riedemann, A. (2019). Re-producción de fronteras en el espacio escolar. Discursos y prácticas de distinción nacional(ista) en escuelas con alumnado migrante en la Región Metropolitana de Chile. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 45(3), 313-331. http://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300313 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300313

Stefoni, C. (2011). Perfil Migratorio de Chile. Organización Internacional para las Migraciones. https://www.red-iam.org/sites/default/files/2021-01/Perfil%20Migratorio%20Chile.pdf

Stefoni, C., Cienfuegos, I., Araneda, M., Stang, F. & Valenzuela, E. (2017). Por una región minera diversificada y fraterna con los migrantes. Diagnóstico participativo y propuestas de política migratoria y de empleo para las ciudades de Antofagasta y Calama. Ariadna Ediciones.

Tapia Ladino, M. (2012). Frontera y migración en el norte de Chile a partir del análisis de los censos población. Siglos XIX-XXI. Revista de Geografía Norte Grande, (53), 177-198. http://doi.org/10.4067/S0718-34022012000300011 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-34022012000300011

Tapia Ladino, M. (2022). Los límites de las migraciones. Las fronteras y las prácticas sociales transfronterizas en el Norte de Chile. RIL Editores.

Tapia Ladino, M. A. (2017). Las fronteras, la movilidad y lo transfronterizo: Reflexiones para un debate. Estudios Fronterizos, 18(37), 61-80. https://doi.org/10.21670/ref.2017.37.a04 DOI: https://doi.org/10.21670/ref.2017.37.a04

Thayer Correa, L. E., Stang Alva, F. & Dilla Rodríguez, C. (2020). La política del estado de ánimo. La debilidad de las políticas migratorias locales en Santiago de Chile. Perfiles latinoamericanos, 28(55), 171-201. https://doi.org/10.18504/pl2855-007-2020 DOI: https://doi.org/10.18504/pl2855-007-2020

Tijoux Merino, M. E. & Palominos Mandiola, S. (2015). Aproximaciones teóricas para el estudio de procesos de racialización y sexualización en los fenómenos migratorios de Chile. Polis (Santiago), 14(42), 247-275. http://doi.org/10.4067/S0718-65682015000300012 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-65682015000300012

Tubino, F. (2004). Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico. En M. Samaniego y C. G. Garbarini (Comps.), Rostros y fronteras de la identidad. Universidad Católica de Témuco.

Valencia Huerta, P. & Ramos Rodríguez, R. (2021). Análisis crítico del proceso de (des)regularización migratoria extraordinaria en chile (2018-2019). Diálogo andino, (66), 399-417. http://dialogoandino.cl/wp-content/uploads/2022/02/RDA-66-32-VALENCIA-RAMOS.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-26812021000300399

Von Baer, H. & Bravo R., N. (Eds.). (2019). Desarrollo territorial colaborativo. Descentralizando poder, competencias y recurso. Ediciones Universidad de La Frontera. https://chiledescentralizado.cl/wp-content/uploads/2019/08/Desarrollo-territorial-colaborativo-LIBRO-FINAL.pdf

Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento, 24(46), 39-50. https://www.redalyc.org/pdf/860/86012245004.pdf

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En J. Viaña, L. Tapia & C. Walsh (Eds.), Construyendo Interculturalidad Crítica (pp. 75-95). Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello. https://medhc16.files.wordpress.com/2018/06/interculturalidad-crc2a1tica-y-educacic2a6n-intercultural1.pdf

Publicado

2023-01-23

Número

Sección

Artículos
Compartir

Biografía del autor/a

Sara Joiko

Chilena. Doctorada en sociología y políticas educativas por la University College London. Investigadora postdoctoral del Instituto de Estudios Internacionales (Inte) de la Universidad Arturo Prat (Iquique, Chile). Líneas de investigación: migraciones internacionales, políticas educativas, sociología de la educación. Publicación reciente: Joiko, S. & Cortés Saavedra, A. (2022). Jerarquías, asimilacionismo y resistencias: experiencias migratorias en el campo escolar del Norte Grande de Chile, Psicoperspectivas, 21(1). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2525