Las aspiraciones educativas de la juventud fronteriza: el caso de Tijuana
Educational aspirations of the border youth: the case of Tijuana
https://doi.org/10.21670/ref.2203087
Palabras clave:
jóvenes, comunidades transfronterizas, Tijuana, aspiraciones académicas, educación media superior, educación superiorResumen
El presente artículo pretende identificar la influencia del contexto transfronterizo en las aspiraciones educativas de los estudiantes de educación media superior que radican en Tijuana, Baja California. Para este objetivo se estiman modelos de regresión de respuesta cualitativa que consideran variables de índole demográfica y socioeducativa, del ámbito migratorio, y relacionadas con el empeño, la motivación propia y el apoyo familiar. Se utilizan datos recopilados por el Mexican Migration Field Research Program. Se encontró que las expectativas son poco sensibles a las circunstancias migratorias y transfronterizas. En cambio, el nivel educativo de los padres, la dedicación al estudio, tener familiares cercanos estudiando y saber inglés son variables que sí parecen relevantes en la formación de las expectativas. Se concluye que los aspectos demográficos y socioeducativos, así como la dedicación propia y el apoyo familiar, determinan en mayor medida las aspiraciones de los jóvenes.Abstract This article aims to shed light on the impact of the cross-border context on educational aspirations of middle and high school students living in Tijuana, Baja California. For this purpose, qualitative response regression models are estimated considering variables of a demographic and socio-educational nature, of the migratory field and related to commitment, self-motivation, and family support. Data was collected by the Mexican Migration Field Research Program is used. We found that expectations are not very sensitive to migratory and cross-border circumstances. On the other hand, the educational level of the parents, dedication to study, have family members at the university and speak English, does seem relevant in the formation of expectations. We concluded that demographic and socio-educational factors, as well as their own effort, and family support determine to a greater extent the aspirations of the youth.
Citas
Aguilar Barceló, J. G., Mungaray Moctezuma, A. B., Jaramillo Cardona, M. C. & Aguilar Solís, G. A. (2020). Migración y educación superior: expectativas de los jóvenes de la frontera Tijuana-San Diego. En J. G. Aguilar Barceló, A. B. Mungaray Moctezuma, M. C. Jaramillo Cardona & S. López Leyva (Coords.), Innovación social, políticas públicas e instituciones para el desarrollo de las regiones (pp. 151-172). UABC/Ediciones del Lirio.
Antman, F. M. (2011). The intergenerational effects of paternal migration on schooling and work: what can we learn from children’s time allocations? Journal of Development Economics, 96(2), 200-208. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2010.11.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2010.11.002
Becker, G. S. (1964). Human capital: a theoretical and empirical analysis, with special reference to education. The University of Chicago Press.
Booth, M. Z. (1995). Children of migrant fathers: the effects of father absence on Swazi children’s preparedness for school. Comparative Education Review, 39(2), 195-210. http://www.jstor.org/stable/1188928 DOI: https://doi.org/10.1086/447307
Borraz, F. (2005). Assessing the impact of remittances on schooling: the Mexican experience. Global Economy Journal, 5(1), 1-30. https://doi.org/10.2202/1524-5861.1054 DOI: https://doi.org/10.2202/1524-5861.1054
Calderón, C., Díaz, E., Mendoza, E. & Hernández, L. (2010). El desempleo en los estados de la frontera norte de México. Documento de Coyuntura. El Colegio de la Frontera Norte.
Canales, A. (2012). La migración mexicana frente a la crisis económica actual. Crónica de un retorno moderado. Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 20(39), 117-134. https://www.scielo.br/j/remhu/a/FB8WWkdHsgmGjpNdRkJ8Q4x/abstract/?lang=es&format=html# DOI: https://doi.org/10.1590/S1980-85852012000200007
Coubès, M.-L. & González Ramírez, R. S. (2011). Experiencias de vida de los jóvenes en Tijuana: las interrelaciones entre escuela y trabajo. En N. Ojeda de la Peña & M. E. Zavala-Cosío (Coords.), Jóvenes fronterizos/border youth: expectativas de vida familiar, educación y trabajo hacia la adultez (pp. 56-76). El Colegio de la Frontera Norte/Conacyt.
Cruz Piñeiro, R. (2012). Cambios fronterizos y movimientos migratorios en la frontera norte de México. En T. Ramírez García & M. A. Castillo (Coords.), El estado de la migración. México ante los recientes desafíos de la migración internacional (pp. 157-184). Consejo Nacional de Población. https://imumi.org/attachments/mexico_recientes_desafios.pdf
Durand, J., Kandel, W., Parrado, E. A. & Massey, D. S. (1996). International migration and development in Mexican communities. Demography, 33(2), 249-264. https://doi.org/10.2307/2061875 DOI: https://doi.org/10.2307/2061875
El Colegio de la Frontera Norte (2019). La caravana de migrantes centroamericanos en Tijuana 2018-2019 (segunda etapa). El Colegio de la Frontera Norte. https://www.colef.mx/wp-content/uploads/2019/03/2o.-Reporte-Caravana-Tijuana.250319.pdf
Espitia Carrascal, R. E. & Montes Rotela, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y Desarrollo, 17(1), 84-105. http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf
Fischer, P. A., Martin, R. & Straubhaar T. (1997). Interdependencies between development and migration. En T. Hammar, G. Brochmann, K. Tamas & T. Faist (Eds.), International migration, immobility and development. Multidisciplinary perspectives (pp. 91-132). Berg Publishers. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003136125-4
Fundación BBVA Bancomer, A. C. & Consejo Nacional de Población (Conapo). (2016). Anuario de migración y remesas. México 2016. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/109457/Anuario_Migracion_y_Remesas_2016.pdf
Ganster, P. (1994). La educación superior en la frontera Estados Unidos-México ante el TLC. Comercio Exterior, 44, 242-248. http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/357/9/RCE9.pdf
Giorguli, S. E. & Serratos, I. (2009). El impacto de la migración internacional sobre la asistencia escolar en México: ¿paradojas de la migración? En P. Leite & S. E. Giorguli (Coords.), El estado de la migración. Las políticas públicas ante los retos de la migración mexicana a Estados Unidos (pp. 313-344). Consejo Nacional de Población.
iorguli Saucedo, S. E., Vargas Valle, E. D., Salinas Ulloa, V., Hubert, C. & Potter, J. E. (2010). La dinámica demográfica y la desigualdad educativa en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 25(73), 7-44. https://doi.org/10.24201/edu.v25i1.1366 DOI: https://doi.org/10.24201/edu.v25i1.1366
Glick Schiller, N., Basch, L. & Blanc-Szanton, C. (1992). Transnationalism: a new analytic framework for understanding migration. Annals of the New York academy of sciences, 645(1), 1-24. https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.1992.tb33484.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.1992.tb33484.x
Glick Schiller, N., Basch, L. & Blanc, C. S. (1995). From immigrant to transmigrant: theorizing transnational migration. Anthropological Quarterly, 86(1), 48-63. https://doi.org/10.2307/3317464 DOI: https://doi.org/10.2307/3317464
Goldscheider, C. (1987). Migration and social structure: analytic issues and comparative perspectives in developing nations. Sociological Forum, 2(4), 674-696. https://www.jstor.org/stable/684298 DOI: https://doi.org/10.1007/BF01124380
González Galbán, H. (2011). Caracterización sociodemográfica de la población en tránsito a la vida adulta en Tijuana. En N. Ojeda de la Peña & M. E. Zavala-Cosío (Coords.), Jóvenes fronterizos/border youth: expectativas de vida familiar, educación y trabajo hacia la adultez (pp. 23-56). El Colegio de la Frontera Norte/Conacyt.
Gujarati, D. & Porter, D. (2010). Econometría. McGraw-Hill.
Hanson, G. H. & Woodruff, C. (2003). Emigration and educational attainment in Mexico. Working Paper, University of California San Diego/National Bureau of Economics Research. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.716.5969&rep=rep1&type=pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (2010). Censo de población y vivienda 2010. https://inegi.org.mx/programas/ccpv/2010/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (2015). Encuesta intercensal 2015. https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (2020). Censo de población y vivienda 2020. https://inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/
Izquierdo Escribano, A. (2011). Times of losses: a false awareness of the integration of immigrants, Migraciones Internacionales, 6(20), 145-184. https://doi.org/10.17428/rmi.v6i20.1063
Kandel, W. & Kao, G. (2000). Shifting orientations: how U.S. labor migration affects children’s aspirations in Mexican migrant communities. Social Science Quarterly, 81(1), 16-32. https://www.jstor.org/stable/42864365
Kandel, W. & Massey, D. S. (2002). The culture of Mexican migration: a theoretical and empirical analysis. Social Forces, 80(3), 981-1004. https://doi.org/10.1353/sof.2002.0009 DOI: https://doi.org/10.1353/sof.2002.0009
Leyva López, S. & Cárdenas Almagro, A. (2002). Economía de la educación: capital humano y rendimiento educativo. Análisis Económico, 17(36), 79-106. https://www.redalyc.org/pdf/413/41303603.pdf
Lindstrom, D. P. (1996). Economic opportunity in Mexico and return migration from the United States. Demography, 33(3), 357-374. https://www.jstor.org/stable/2061767 DOI: https://doi.org/10.2307/2061767
Marmolejo, F. & León, F. (2000). La educación superior en la frontera México-Estados Unidos: convergencias y divergencias. Revista de la Educación Superior, 29(115), 1-19.
Masferrer, C. & Roberts, B. R. (2012). Going back home? Changing demography and geography of Mexican return migration. Population Research and Policy Review, 31, 465-496. https://doi.org/10.1007/s11113-012-9243-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s11113-012-9243-8
Massey, D. S. & Parrado, E. A. (1998). International migration and business formation in Mexico, Social Science Quarterly, 79(1), 1-20. https://www.jstor.org/stable/42863761
McConnell, C. R., Brue, S. L. & Macpherson, D. A. (2007). Economía laboral. McGraw-Hill.
McKenzie, D. & Rapoport, H. (2011). Can migration reduce educational attainment? Evidence from Mexico. Journal of Population Economics, 24, 1331-1358. https://doi.org/10.1007/s00148-010-0316-x DOI: https://doi.org/10.1007/s00148-010-0316-x
Mendoza Cota, J. E. (2013). Migración de retorno, niveles educativos y desarrollo socioeconómico regional de México. Estudios Sociales, 21(42), 55-85. http://ref.scielo.org/nyybqq DOI: https://doi.org/10.24836/es.v21i42.60
Meza González, L. & Pederzini Villarreal, C. (2009). Migración internacional y escolaridad como medios alternativos de movilidad social: el caso de México. Estudios Económicos, (Número extraordinario), 163-206. https://estudioseconomicos.colmex.mx/index.php/economicos/article/view/385/464 DOI: https://doi.org/10.24201/ee.v0i0.385
Münch, L. (2005). Administración de capital humano, la gestión del activo más valioso de la organización. Editorial Trillas.
Nobles, J. (2011). Parenting from abroad: migration, nonresident father involvement, and children’s education in Mexico. Journal of Marriage and Family, 73(4), 729-746. https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2011.00842.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2011.00842.x
Ojeda, N. (2009). Reflexiones acerca de las familias transfronterizas y las familias transnacionales entre México y Estados Unidos. Frontera Norte, 21(42), 7-30. https://doi.org/10.17428/rfn.v21i42.962
Orraca, P., Rocha, D. & Vargas, E. (2017). Cross-border school enrolment: associated factors in the U.S.-Mexico borderlands, The Social Science Journal, 54(4), 389-402. https://doi.org/10.1016/j.soscij.2017.07.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.soscij.2017.07.008
Rocha Romero, D. & Orraca Romano, P. (2018). Estudiantes de educación superior transfronterizos: residir en México y estudiar en Estados Unidos. Frontera Norte, 30(59), 103-128. https://doi.org/10.17428/rfn.v30i59.880
Sarabia, H. (2015) Global South cosmopolitans: the opening and closing of the USA-Mexico border for Mexican tourists. Ethnic and Racial Studies, 38(2), 227-242, https://doi.org/10.1080/01419870.2014.887741 DOI: https://doi.org/10.1080/01419870.2014.887741
Sistema Educativo Estatal de Baja California (SEEBC). (2018). Principales cifras estadísticas. Anuario de datos e indicadores educativos. Ciclo escolar 2017-2018. Secretaría de Educación. http://www.educacionbc.edu.mx/publicaciones/estadisticas/2018/publicaciones/Cuadernillo%202017-2018.pdf
Taylor, J. E. (1987). Undocumented Mexico-US migration and the returns to households in rural Mexico. American Journal of Agricultural Economics, 69(3), 626-638. https://doi.org/10.2307/1241697 DOI: https://doi.org/10.2307/1241697
Vargas-Valle, E. D. (2012). Transborder links and formal education of urban youth on the Northern Border. Frontera Norte, 24(47), 7-30. https://doi.org/10.17428/rfn.v24i47.813
Vargas Valle, E. D. (2015). A decade of changes: formal education and transborder linkages of young people in highly urbanized areas of the northern border. Estudios Fronterizos, 16(32), 1-14. http://dx.doi.org/10.21670/ref.2015.32.a05 DOI: https://doi.org/10.21670/ref.2015.32.a05
Vargas-Valle, E. D. & Glick, J. E. (2021). Educational and migration aspirations among children of Mexican migrant returnees in a border context. Migration Studies, 9(3), 677-701. https://doi.org/10.1093/migration/mnab014 DOI: https://doi.org/10.1093/migration/mnab014
Zúñiga, V., Hamann, E. T. & Sánchez García, J. (2008). Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente a la globalización. Secretaría de Educación Pública.
Zúñiga, V. & Reyes, M. (2006). La cultura de los pasaporteados: familia y migración internacional en Vallecillo, Nuevo León. En I. Ortega (Coord.), El Noreste. Reflexiones, (pp. 105-126). Fondo Editorial de Nuevo León.