La producción social de la frontera Chiapas-Guatemala: estado del arte


Social production of the Chiapas-Guatemala border: the current state of affairs


https://doi.org/10.21670/ref.2117080

Autores/as

Palabras clave:

frontera sur, frontera Chiapas-Guatemala, ordenamiento territorial, seguridad nacional, Guardia Nacional

Resumen

El objetivo del artículo es ofrecer una revisión sistematizada de los estudios realizados sobre la producción social de la frontera sur. En especial se enfatiza en las indagaciones sobre el tramo Chiapas-Guatemala, publicadas desde la década de 1990. La bibliografía que se presenta tiene en común el incluir aspectos que permiten comprender la dinámica social en los territorios fronterizos, más allá de la mirada de los flujos migratorios. Se concluye la necesidad de profundizar en estudios que permitan comprender la vida de los habitantes permanentes de la frontera sur.

Abstract

The objective of the article is to offer a systematized review of the studies carried out on the social production of the southern border. In particular, it is emphasized in the inquiries on the Chiapas-Guatemala section, published since the 1990s. The bibliography presented has in common the inclusion of aspects that allow us to understand the social dynamics in the border territories, beyond the perspective of migratory flows. The need to deepen studies that allow understanding the life of the permanent inhabitants of the southern border is concluded.

Citas

Aguayo, S., Christensen, H., O’Dogherty Madrazo, L. & Varesse, S. (1989). Los refugiados guatemaltecos en Campeche y Quintana Roo. Condiciones sociales y culturales. Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social/El Colegio de México. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv26d925

Álvarez, S. (2016). Frontera sur chiapaneca. El muro de la violencia. Análisis de la normalización de la violencia hacia los migrantes indocumentados en tránsito. Universidad Iberoamericana.

Ángeles Cruz, H. M. & Huicochea Gómez, L., Saldívar Moreno, A. & Tuñón Pablos, E. (Coords.). (2005). Actores y realidades en la frontera sur de México. Conapo/El Colegio de la Frontera Sur.

Barajas Escamilla, M. R., Ortiz Gómez, M. G. & Kosigyna, L. (2021). Regímenes de movilidad en la frontera México-Guatemala. Gobernanza transfronteriza para el desarrollo. CIESAS/Centro Geo/CIDE/Instituto Mora/El Colegio de la Frontera Sur.

Bovin, P. (1997). Las fronteras del Istmo. Fronteras y sociedades entre el sur de México y América Central. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Campos Delgado, A. E. (2010). La línea “...está ahí, es algo que se ve, pero que también se siente”: imaginarios de frontera de las juventudes “al sur”. LiminaR, 8(2), 46-70. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272010000200004&lng=es&tlng=es DOI: https://doi.org/10.29043/liminar.v8i2.84

Casillas, R. (1991). Migraciones centroamericanas en México. Semblanza de un proceso social emergente. Relaciones, 47, 67-81. https://www.colmich.edu.mx/relaciones25/files/revistas/046/RodolfoCasillasR.pdf

Comisión de Asuntos Fronterizos Sur LXII-LXIII legislaturas. (2018). Memoria de labores de comisiones. Cámara de Senadores. http://www.senado.gob.mx/comisiones/asuntos_fronterizos_sur/docs/MEMORIA_CO_Asuntos_Fronterizos_Sur.pdf

Comisión de Asuntos Fronterizos Sur LXIII legislatura. (2016). Programa de trabajo 2016. Cámara de Senadores. http://www.senado.gob.mx/comisiones/asuntos_fronterizos_sur/docs/Programa1_LXIII.pdf

Comisión de Defensa Nacional LXII legislatura Cámara de Diputados & Secretaría de la Defensa Nacional. (2014). Fuerza Aérea Mexicana. La aviación militar, un siglo de historia (1915-2015). ALDVS. http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/md/LXII/FAM_aviacion_militar.pdf

Coutiño, G. (2018, 9 de diciembre). Inauguran cuartel militar en Chicomuselo. Meridiano 90.

De Vega, M. (2011). Historia de las relaciones internacionales de México 1821-2010 (vol. 2, Centroamérica). Secretaría de Relaciones Exteriores.

De Vos, J. (1993). Las fronteras de la frontera sur. Reseña de los proyectos de expansión que figuraron la frontera entre México y Centroamérica. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

De Vos, J. (1994). Vivir en frontera. La experiencia de los pueblos de Chiapas, México. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

De Vos, J. (1996). Oro verde. La conquista de la selva Lacandona por los madereros tabasqueños. Fondo de Cultura Económica/Instituto de Cultura de Tabasco.

De Vos, J. (2002a). Las fronteras de la frontera sur. Una visión histórica. En E. F. Kauffer Michel (Ed.), Identidades, migraciones y género en la frontera sur de México (pp. 49-67). El Colegio de la Frontera Sur.

De Vos, J. (2002b). Una tierra para sembrar sueños. Historia reciente de la selva Lacandona 1950-2000. Fondo de Cultura Económica/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

De Vos, J. (2003). Viajes al desierto de la soledad. Un retrato hablado de la selva Lacandona. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Miguel Ángel Porrúa.

Del Val, J., Sánchez, C. & Zolla, C. (Coords.). (2019). Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Chiapas. Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural Interculturalidad-Universidad Nacional Autónoma de México.

Diario Oficial de la Federación (DOF). (2014a). Acuerdo por el que se instruye la constitución de los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronteriza (CAITF). https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5351464&fecha=08/07/2014

Diario Oficial de la Federación (DOF). (2014b). Programa de Seguridad Nacional 2014-2018, 30 de abril. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5342824&fecha=30/04/2014

Embajada y Consulados de Estados Unidos en México. (s. f.). Iniciativa Mérida. https://mx.usembassy.gov/es/tag/iniciativa-merida/

Fábregas, A. (2015). Marcos institucionales de la antropología en Chiapas a finales del segundo milenio. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica-Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. DOI: https://doi.org/10.29043/CESMECA.rep.784

Fenner, J., Lerma Rodríguez, E., Piedrasanta Herrera, R. & Torras Conangla, R. (Coords.). (2020). Vidas transfronterizadas: dinámicas y actores en el límite Guatemala/México, siglo XIX-XXI. Centro de Investigacioes Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur-UNAM.

Fernández, C. (2017). La vida en una orilla del sur. Inmigración hondureña en dos ciudades de la frontera Chiapas-Guatemala. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Sureste.

Freyermuth, G. & Hernández, R. (1992). Una década de refugio en México. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Sureste/Academia Mexicana de Derechos Humanos.

García, M. C. (2015). La migración irregular de tránsito desde el derecho y la política en el tiempo global. El caso de México. En M. E. Anguiano & D. Villafuerte (Coords.), Cruces de fronteras. Movilidad humana y políticas migratorias (pp. 52-81). El Colegio de la Frontera Norte/Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica/Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. https://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1014/544/1/Cruces%20de%20fronteras_Int.pdf

Garza, A. M. & Paz, M. F., Ruiz, J. M. & Calvo, A. (1994). Voces de la historia. Nuevo San Juan Chamula, Nuevo Huixtán, Nuevo Mazatán. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-Universidad Nacional Autónoma de México.

Guerrero, A. (2007). Imágenes de América Latina y México a través de los mapas mentales. En A. Arruda & M. Alba (Eds.), Espacios imaginarios y representaciones sociales (pp. 235-285). Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Hernández Castillo, R. (1988). Mecanismos de reproducción social y cultural de los indígenas kanjobales refugiados en Chiapas [Tesis de licenciatura, Escuela Nacional de Antropología e Historia].

Hernández Castillo, R. (1992). Los refugiados guatemaltecos y la dinámica fronteriza en Chiapas. En G. Freyermuth & R. Hernández (Eds.), Una década de refugio en México (pp. 93-105). Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Instituto Chiapaneco de Cultura/Academia de Derechos Humanos.

Hernández Castillo, R. (1994). Identidades colectivas en los márgenes de la nación: etnicidad y cambio religioso entre los mames de Chiapas. Nueva Antropología, 13(45), 83-105.

Hernández Castillo, R. (2001). La otra frontera. Identidades múltiples en el Chiapas poscolonial. CIESAS-Miguel Ángel Porrúa.

Hernández Castillo, R. (2004). De la sierra a la selva: identidades étnicas y religiosas en la frontera sur. En J. P. Viqueira & M. H. Ruz (Eds.), Chiapas. Los rumbos de otra historia. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Universidad Nacional Autónoma de México.

Hernández Castillo, R. (2012). Sur profundo. Identidades indígenas en la frontera Chiapas-Guatemala. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Hernández Castillo, R., Nava Zamora, N., Flores Arenales, C. & Escalona Victoria, J. L. (1993). La experiencia del refugio en Chiapas. Nuevas relaciones en la frontera sur mexicana. Academia Mexicana de Derechos Humanos.

Kauffer, E. F. (1997). Refugiados guatemaltecos y conformación de la frontera sur de Chiapas en los años ochenta. En P. Bovin (Dir.), Las fronteras del Istmo. Fronteras y sociedades entre el sur de México y América Central (pp. 163-170). Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. DOI: https://doi.org/10.4000/books.cemca.690

Kauffer, E. F. (2000a). Les réfugiés guatémaltèques au Chiapas. Le retour du peuple du maïs. Un projet politique (Collection Logiques Politiques). L’Harmattan.

Kauffer, E. F. (2000b). Refugiados guatemaltecos en México: del refugio a la repatriación del retorno a la integración. Boletín Conapo, 4(12), 7-12. https://www.academia.edu/34411955/Refugiados_guatemaltecos_en_M%C3%A9xico_del_refugio_a_la_repatriaci%C3%B3n_del_retorno_a_la_integraci%C3%B3n_Bolet%C3%ADn_de_Migraci%C3%B3n_Internacional_12_CONAPO_p_7_12

Kauffer, E. F. (Ed.). (2002). Identidades, migraciones y género en la frontera sur de México. El Colegio de la Frontera Sur.

Kauffer, E. F. (2005). De la frontera política a las fronteras étnicas: refugiados guatemaltecos en México. Frontera Norte, 17(34), 7-36. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722005000200001&lng=es&tlng=es

Kauffer, E. F. (Coord.). (2011a). Entre manantiales y ríos desatados: paradojas de las hidropolíticas fronterizas (México-Guatemala). CIESAS/Colmich.

Kauffer, E. F. (2011b). Hidropolíticas en la frontera entre México, Guatemala y Belice: la necesaria redefinición de un concepto para analizar la complejidad de las relaciones en torno al agua en escenarios transfronterizos. Aqua-Lac, 3(1), 157-166. http://aqua-lac.org/index.php/Aqua-LAC/article/view/81/58 DOI: https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2011-v3-2-07

Kauffer, E. F. (2013). De las indefiniciones a las demarcaciones inacabadas: repensar las fronteras fluviales y terrestres entre México, Guatemala y Belice. Liminar. Estudios sociales y humanísticos, 11(2), 70-81. https://doi.org/10.29043/liminar.v11i2.223 DOI: https://doi.org/10.29043/liminar.v11i2.223

Lerma, E. (2016). “Guatemalteco-mexicano-estadounidenses” en Chiapas: familias con estatus ciudadano diferenciado y su multiterritorialidad. Migraciones Internacionales, 8(30), 95-124. https://doi.org/10.17428/rmi.v8i3.616

Lerma, E. (2019a). Esta orilla que es nuestro centro. Producción imaginaria de la frontera: Una mirada desde el borde Chiapas-Guatemala. Espacios políticos, 11(18), 21-38. https://www.academia.edu/41126164/Esta_orilla_que_es_nuestro_centro._Producci%C3%B3n_imaginaria_de_la_frontera_Una_mirada_desde_el_borde_Chiapas-Guatemala

Lerma, E. (2019b). Los otros creyentes. Territorio y tepraxis de la Iglesia liberadora en la región fronteriza de Chiapas. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur/UNAM.

Lerma, E. (2020). La producción de una franja fronteriza controlada. El ordenamiento territorial en el sureste mexicano. En Fenner, J., Lerma Rodríguez, E., Piedrasanta Herrera, R. & Torras Conangla, R. (Coords.), Vidas transfronterizadas: dinámicas y actores en el límite Guatemala/México, siglo XIX-XXI (pp. 169-199). Cimsur-UNAM.

Lerma, E. & Monterrosa, L. G. (2020). Notas introductorias a la obra de Ricardo Falla. Resultados de una jornada de estudio en Chiapas. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 15, e499. http://www.pueblosyfronteras.unam.mx/index.php/index.php/pyf/article/view/499 DOI: https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2020.v15.499

Leyva, X. & Ascencio, G. (2002). Lacandonia al filo de agua. Universidad Nacional Autónoma de México/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Fondo de Cultura Económica.

Leyva, X. & Burguete, A. (2004). Estudios monográficos. Nuevos municipios en Chiapas. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Gobierno de Chiapas.

Leyva, X. & Burguete, A. (Eds.). (2007). Remunicipalization in Chiapas. Politics and the political in times of counter-insurgency. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/International Work Group for Indigenous Affairs. https://www.iwgia.org/en/documents-and-publications/documents/publications-pdfs/english-publications/241-mexico-web/file.html

Limón, F. (2009). Historia chuj a contrapelo. Huellas de un pueblo con memoria. El Colegio de la Frontera Sur.

Martínez Velasco, G. (1994). Plantaciones, trabajo guatemalteco y política migratoria en la frontera sur de México. Gobierno del Estado de Chiapas.

Medina, A. (1973). Notas etnográficas sobre los mames de Chiapas, Méx. Anales de Antropología, 10, 141-220. http://www.revistas.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/23286

Moctezuma Navarro, D. (Coord.). (1994). Chiapas. Los problemas de fondo. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-UNAM.

Ordoñez, C. E. (1994). Modernización y desarrollo regional en Chiapas. Un caso: la zona libre de Tapachula. Centro de Investigaciones Humanísticas de Mesoamérica y el Estado de Chiapas/UNAM.

Ordoñez, C. E. (2001). Tendencias de la integración económica fronteriza en Chiapas y Guatemala. En O. Gall (Coord.), Chiapas: sociedad, economía, interculturalidad y política (pp. 269-295). Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-UNAM.

Piedrasanta Herrera, R. (2009). Los chuj. Unidad y rupturas en su espacio. ARMAR Editores.

Ramírez López, D. K. (2018). Mujeres migrantes en la frontera sur de México: aproximaciones desde la insterseccionalidad. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-UNAM. DOI: https://doi.org/10.29043/CESMECA.rep.876

Ramos Rojas, D. N. (2020). La triple frontera: propuesta conceptual para explicar las dinámicas de la región fronteriza entre México y Guatemala. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, 17(2), e43760. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/43760/44052 DOI: https://doi.org/10.15517/c.a..v17i2.43760

Rivera, C. (Coord.). (2014). Trabajo y vida cotidiana de centroamericanos en la frontera suroccidental de México. CIESAS/Publicaciones de La Casa Chata.

Rodríguez, L. (2017). Maravilla Tenejapa. Monografía municipal. Edición del autor.

Rojas Pérez, H. S. & Fletes Ocón, H. B. (2017). Configuración regional del Estado: orden mercantil y comunidad interpretativa en la frontera México-Guatemala. Estudios Fronterizos, 18(35), 1-21. https://doi.org/10.21670/ref.2017.35.a01 DOI: https://doi.org/10.21670/ref.2017.35.a01

Rojas Wiesner, M. & Ángeles Cruz, H. M. (2012). La situación de las mujeres migrantes en la frontera de México con Guatemala. En E. Tuñón Pablos & M. L. Rojas Wiesner, (Coords.), Género y migración (pp. 37-66). El Colegio de la Frontera Sur/El Colegio de la Frontera Norte/El Colegio de Michoacán/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Roldán, Ú. (2017). La frontera estratégica y extendida, México-Centroamérica. Sus impactos: “seguridad nacional versus derechos humanos de la población migrante”. En A. Ares & J. Eguren (Eds.), Los movimientos migratorios en las fronteras iberoamericanas (pp. 163-190). Observatorio Iberoamericano Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo. https://www.academia.edu/33065574/_2017_Los_Movimientos_Migratorios_en_las_Fronteras_Iberoamericanas

Ruíz Lagier, V. (2013). Ser mexicano en Chiapas. Identidad y ciudadanización entre los refugiados guatemaltecos en La Trinitaria, Chiapas. INAH.

Ruíz Lagier, V. (2018). Los refugiados guatemaltecos y la frontera-frente de discriminación, explotación y desigualdad. Revista Alteridades, 28(56), 47-57. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2018v28n56/Ruiz DOI: https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2018v28n56/Ruiz

Sepúlveda, C. (1958). Historia y problema de los límites de México II: la frontera sur. Historia Mexicana, 8(2), 145-174. https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/757

Tamayo, L. M. O. (2015). La Comisión Mexicana de Límites y la definición de la frontera sur del país. Revista de Geografía Norte Grande, (60), 115-134. https://www.redalyc.org/pdf/300/30041118007.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-34022015000100007

Toledo-Pineda, M. Á. & Coraza de los Santos, E. (2019). Los mam de México y Guatemala: un pueblo binacional entre la autonomía y la heteronomía. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 14. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2019.v14.369 DOI: https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2019.v14.369

Valdez, M. (2006). Desencuentro y encuentro de fronteras: el Petén guatemalteco y el sureste mexicano 1895-1949. Universidad intercultural de Chiapas-Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Villafuerte Solís, D. (2004). La frontera sur de México. Del TLC México-Centroamérica al Plan Puebla-Panamá. Plaza y Valdés/Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM.

Villafuerte, D. & García, M. C. (2005). Las fronteras de la frontera sur. En A. Basal Rodríguez (Coord.), Fronteras des-bordadas. Ensayos sobre la frontera sur de México (pp. 123-151). Editorial Juan Pablos/Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Viqueira, J. P. & Ruz, M. H. (2004). Chiapas. Los rumbos de otra historia. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/UNAM.

Publicado

2021-11-01

Número

Sección

Artículos
Compartir

Biografía del autor/a

Enriqueta Lerma

Mexicana. Doctora en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Investigadora del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Líneas de investigación: conceptualizaciones culturales sobre el territorio; desarrollo comunitario y autonomía; religión en espacialidades fronterizas. Publicación reciente: Fenner, J., Lerma Rodríguez, E., Piedrasanta Herrera, R. & Torras Conangla, R. (Coords.). (2020). Vidas transfronterizadas: dinámicas y actores en el límite Guatemala/México, siglos xix-xxi. Cimsur-unam.

Perla Mónica Castro Cruz

Mexicana. Estudiante de antropología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Líneas de investigación: antropología de las fronteras y género. Participa como colaboradora en la revista digital independiente Voces de Quimeras y es miembro del proyecto papiit IN300620: “La producción de la frontera Chiapas-Guatemala: una aproximación al ordenamiento territorial y a su resignificación”.