Refugiados en Portugal y procesos de inserción en la universidad: una indagación etnográfica


Refugees in Portugal and insertion processes in the university: an ethnographic inquiry

  • Alejandro Goldberg
    alejandro.goldberg@gmail.com
    https://orcid.org/0000-0002-0514-3946
    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Universidad de Buenos Aires (UBA), Instituto de Ciencias Antropológicas, sección de Antropología Social. Facultad de Filosofía y Letras
Palabras clave: Refugiados, Portugal, procesos de inserción, universidad.

Resumen

Este trabajo explora etnográficamente los procesos de inserción de los refugiados en Portugal focalizado específicamente en el ámbito universitario, desde la perspectiva de los propios actores. El trabajo de campo, desarrollado en Lisboa durante 2017-2018, se basó en la selección de una muestra de ocho hombres refugiados adultos con estudios superiores completos o incompletos, a quienes se realizaron entrevistas semiestructuradas en profundidad. La integración de los refugiados en el sistema de educación superior portugués aún carece de un marco normativo y de una base de directrices que permitan el reconocimiento de sus cualificaciones académicas; sumado a los obstáculos estructurales y al déficit en la enseñanza de la lengua, sus procesos de inserción se dificultan. Las instancias de diagnóstico y evaluación de las políticas sectoriales implementadas deberían contemplar la voz de los propios actores protagonistas de esos procesos y principales destinatarios de las acciones. De ahí el aporte de este estudio.

Abstract

This ethnographic work explores the processes of insertion of refugees in Portugal, focusing specifically on the university environment, from the perspective of the actors themselves. The field work, carried out in Lisbon during 2017-2018, was based on the selection of a sample of eight adult refugee men with complete or incomplete higher studies, to whom I conducted in-depth semi-structured interviews. The integration of refugees in the Portuguese higher education system still lacks a regulatory framework and a base of guidelines that allow the recognition of their academic qualifications; added to the structural obstacles and the deficit in the teaching of the language, their insertion processes are difficult. The instances of diagnosis and evaluation of the sectoral policies implemented should consider the voice of the actors who are the protagonists of these processes and the main recipients of the actions. Here is the contribution of this study.

Citas

Alto Comisionado para las Migraciones (ACM). (2017). Relatório de Avaliação da Política Portuguesa de Acolhimento de Pessoas Refugiadas-Programa de Recolocação. https://www.acm.gov.pt/documents/10181/27754/Relatorio_Acolhimento+Pessoas+Refugiadas_Dez.2017.pdf/d21546b3-7588-483d-92a3-fa8185d61b5b

Caiado Bolas, M. T. (2012). Crianças e Jovens Refugiados em Portugal. Percursos de Integração (Relatório de estágio apresentado para cumprimento dos requisitos necessários à obtenção do grau de Mestre em Antropologia-Direitos Humanos e Movimentos Sociais). Universidade Nova de Lisboa. https://run.unl.pt/bitstream/10362/9278/1/Relat%c3%b3rio%20de%20Est%c3%a1gio%20-%20Integra%c3%a7%c3%a3o%20de%20crian%c3%a7as%20e%20jovens%20refugiados%20em%20Portugal%20-%20Percursos%20de%20Integra%c3%a7%c3%a3o.pdf

Cameron, B. (2014). Reflections on Refugee Studies and the Study of Refugees: Implications for Policy Analysts. Journal of Management & Public Policy, 6(1), 4-13.

Consejo de la Unión Europea. (2015). Decisión del Consejo por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia. http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-12098-2015-INIT/es/pdf

Costa, P. & Sousa, L. (2017). “You are Welcome in Portugal”: Conviction and Convenience in Framing Today’s Portuguese Politics on European Burden Sharing of Refugees. Oxford Monitor of Forced Migration, 6(2), 49-53.

Diario Oficial de la Unión Europea. (2016). Decisión 2016/1754 del Consejo de 29 de septiembre de 2016 que modifica la Decisión (UE) 2015/1601, por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32016D1754&from=ES"& HYPERLINK

Direção Geral de Estatísticas da Educação e Ciência (DGEEC). (2019). Registo de Alunos Inscritos e Diplomados do Ensino Superior”-RAIDES19. Autor. https://www.dgeec.mec.pt/np4/raides19/

European Commission. (2018) Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo y al Consejo. Informe sobre la Aplicación de la Agenda Europea de Migración, del 14 de marzo de 2018. https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:c77176b2-277c-11e8-ac73-01aa75ed71a1.0003.02/DOC_1&format=PDF

European Commission/EACEA/Eurydice. (2019). Integrating Asylum Seekers and Refugees into Higher Education in Europe: National Policies and Measures. Eurydice Report. Publications Office of the European Union.

European Migration Network (EMN). (2018). Annual Report on Migration and Asylum 2017. European Commission. https://ec.europa.eu/home-affairs/sites/homeaffairs/files/00_annual_report_on_migration_2017_highres_en.pdf

Fundación Calouste Gulbenkian. (2006). Programa de Integración Profesional de Médicos Inmigrantes (PIPMI). https://content.gulbenkian.pt/wp-content/uploads/2013/11/29205132/ProjectoM__dicos02-05.pdf

InHere. (2017). Catálogo de buenas prácticas en la acogida de personas refugiadas en la educación superior. https://www.inhereproject.eu/wp-content/uploads/2017/11/inHERE-GPC-ES_.pdf

Jungblut, J. & Pietkiewicz, K. (Eds.). (2017). REFUGEES WELCOME? Recognition of Qualifications Held by Refugees and their Access to Higher Education in Europe - Country Analyses. European Students’ Union. https://www.esu-online.org/wp-content/uploads/2017/05/ESU-Are-Refugees-Welcome_-WEBSITE-1.compressed-1.pdf

Padilla, B., Vieira, A. & Goldberg, A. (2019). La necesidad de un enfoque de género en el abordaje de los procesos actuales de refugio: reflexiones en torno al caso de Portugal. En: N. Morales Mena & H. Romero (Eds.), Asilo y refugio en tiempos de guerra contra la inmigración (pp. 82-100). Los Libros de la Catarata. https://www.researchgate.net/publication/334205341_La_necesidad_de_un_enfoque_de_genero_en_el_abordaje_de_los_procesos_actuales_de_refugio_reflexiones_en_torno_al_caso_de_Portugal

Patuzzi, L., Benton, M. & Embiricos, A. (2019). Social Innovation for Refugee Inclusion: From Bright Spots to System Change. Brussels: Migration Policy Institute Europe. https://www.migrationpolicy.org/research/social-innovation-refugee-inclusion-bright-spots-system-change

Sacramento, O. & Silva, P. (2018). Entre direitos consagrados e constrangimentos operacionais: dissonâncias estruturais no sistema português de acolhimento de refugiados. Desenvolvimento e Sociedade, (4), 7-20. https://www.researchgate.net/publication/331407568_Entre_direitos_consagrados_e_constrangimentos_operacionais_dissonancias_estruturais_no_sistema_portugues_de_acolhimento_de_refugiados

Santinho, M. C. (2017). “Fugir” de Portugal, ou deficiência na integração? Refugiados em trânsito. Revista da Plataforma Portuguesa das ONGD, (11), 7-8. https://issuu.com/plataformaongd/docs/revista_plataformaongd_migracoes_ja

Santinho, M. C. (2019). “Esta era a vida que eu costumava ter”: experiências académicas de estudantes refugiados, no ensino superior, em Portugal. Comunicación presentada en el VII Congresso da Associação Portuguesa de Antropologia, Lisboa, 4 al 7 de junio de 2019.

Serviço de Estrangeiros e Fronteiras de Portugal (SEF). (2019). Relatório de Imigração, Fronteiras e Asilo, 2018. Autor, Gabinete de Estudos, Planeamento e Formação. https://sefstat.sef.pt/Docs/Rifa2018.pdf

Sigona, N. (2018). The Contested Politics of Naming in Europe’s “Refugee Crisis”, Ethnic and Racial Studies, 41(3), 456-460.

Sontag, K. (2018). Highly Skilled Asylum Seekers: Case Studies of Refugee Students at a Swiss University. Migration Letters, 15(4), 533-544. https://doi.org/10.33182/ml.v15i4.5

Sousa, L. (1999). Percursos de inserção de refugiados em Portugal: sós ou acompanhados? -Um estudo sobre as dificuldades de inserção de refugiados em Portugal (tesis de maestría). Universidade Aberta de Lisboa. https://repositorioaberto.uab.pt/bitstream/10400.2/2106/1/Sousa%201999%20Percursos%20de%20Inser%c3%a7%c3%a3o%20de%20Refugiados%20em%20Portugal.pdf

Sousa, L. & Costa, P. (2018). The development of the asylum law and refugee protection regimes in Portugal, 1975-2017. Refuge, 34(2), 28-37.

Turtiainen, K. (2012). Possibilities of trust and recognition between refugees and authorities. Resettlement as a part of durable solutions of forced migration (tesis de doctorado). University of Jyväskylä. https://jyx.jyu.fi/bitstream/handle/123456789/41130/978-951-39-4912-9_2012.pdf?sequence=1

Vacchiano, F. (2018). On Marginal Inclusion: Refugees at the Fringes of Citizenship in Portugal. En S. Aboim, P. Granjo & A. Ramos (Eds.), Changing Societies: Legacies and Challenges. Ambiguous Inclusions: Inside Out, Outside In (pp. 99-112). Imprensa de Ciências Sociais.

Valtonen, K. (2015). Social Work and Integration in Immigrant Communities: Framing the Field. Ashgate Publishing.
Publicado
27-mayo-2020
Sección
Artículos
Compartir
Alejandro Goldberg
Argentino. Antropólogo Social por la Universidad de Buenos Aires; Máster en Antropología Médica y Doctor en Antropología Social y Cultural, con especialización en Antropología Médica y Salud Internacional, por la Universidad Rovira y Virgili. Es Investigador Independiente del Conicet. Líneas de investigación: investigación etnográfica sobre migraciones internacionales, refugio y salud, desde una perspectiva transnacional. Publicación reciente: Silveira, C., Martin, D. & Goldberg, A. (2019). La vida confeccionada entre retazos de tela: trabajo, vivienda y salud en inmigrantes bolivianos de la ciudad de São Paulo. Trabajo y Sociedad, (32), 431-449.