La disposición de residuos peligrosos en la frontera norte de México: El caso de Baja California


Hazardous waste shipping in the northern border of Mexico: The situation of Baja California


https://doi.org/10.21670/ref.2013.27.a01

Autores/as

  • Ramón A. Castillo Ponce Universidad Autónoma de Baja California
  • Gustavo Camargo Negrete Universidad Autónoma de Baja California
  • María de Lourdes Rodríguez Espinosa Universidad Tecnológica de la Mixteca

Palabras clave:

Residuos peligrosos, disposición, envío, determinantes

Resumen

En este documento se realiza una evaluación de los determinantes de la disposición de residuos peligrosos hacia Estados Unidos. El objeto de estudio se refiere a empresas ubicadas en el estado de Baja California y considera el periodo 2008–2010. El análisis se lleva a cabo por medio de la estimación de dos especificaciones econométricas. La primera consiste en un modelo de datos truncados en el espíritu de Tobit. La segunda plantea un modelo probabilístico. Los resultados del primer modelo indican que el tamaño, la ubicación y el origen de la empresa influyen sobre la cantidad de residuos que se envían. Específicamente, los envíos exhiben un incremento cuando las empresas son de gran tamaño, se ubican en el municipio de Tijuana y son de origen extranjero. Por otro lado, a partir del segundo modelo se establece que una depreciación del peso resulta en un aumento en la probabilidad de envío, ello muy posiblemente debido a una mejora en el entorno productivo de la zona fronteriza.

Abstract

In this document we evaluate the determinants of shipments of hazardous waste to the US. We consider a sample of firms operating in the state of Baja California for the 2008–2010 sample period. The analysis consists on the estimation of two econometric specifications. The first refers to a truncated model in the spirit of Tobit. The second is a probabilistic model. The results of the Tobit model suggest that size, location and origin of the firm influence the amount of shipments. In particular, shipments are positively associated with larger firms; those located in the municipality of Tijuana and those whose origin is foreign. The probabilistic model finds that a depreciation of the Mexican peso contributes to an increase in the likelihood of sending a shipment. This may be the result of an improvement in the border economic environment due to the depreciation of the currency.

Citas

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Publicado

2013-01-01

Número

Sección

Artículos
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Biografía del autor/a

Ramón A. Castillo Ponce

Profesor–investigador de la Universidad Autónoma de Baja California y de la California State University

Gustavo Camargo Negrete

Estudiante del doctorado en Ciencias Económicas, Universidad Autónoma de Baja California.

María de Lourdes Rodríguez Espinosa

Profesora–investigadora, Universidad Tecnológica de la Mixteca.