Identidad y migración rural: Un enfoque fenomenológico
Identity and rural migration: A phenomenological approach
https://doi.org/10.21670/ref.1904025
Palabras clave:
Epojé fenomenológica, experiencia migratoria, actor social, conciencia, agenciaResumen
El objetivo del presente artículo es analizar las experiencias de migrantes retornados en Tejupilco, Estado de México. Se utiliza como eje teórico y metodológico la epojé fenomenológica, aplicada a diez individuos que migraron a Estados Unidos y que por diferentes razones regresaron a México (agosto-noviembre de 2017). De esta forma, se parte de la premisa de que es necesario profundizar en la experiencia migratoria más allá del conocimiento pragmático establecido y fundamentar las experiencias de los individuos de manera fáctica. Los resultados muestran que existe una necesidad en las ciencias sociales por apreciar de manera fenomenológica el tema migratorio. Se demuestra la existencia de una identidad migratoria de naturaleza dinámica que no depende de definiciones macrosociales sino de la actividad que realiza el sujeto como capacidad de ser actor social. Asimismo, denota la manera en que los migrantes asimilan el significado de la experiencia, fuente del sentido trascendental que representa actualmente su estilo de vida.Abstract The objective of the paper is to analyze the experiences of returned migrants in Tejupilco, State of Mexico. We use the phenomenological epoche as a theoretical and methodological axis, and we apply it to ten individuals who migrated to the United States that for different reasons returned to Mexico (August-November 2007). In this way, the paper starts from the premise that it is necessary to deepen the migratory experience, beyond the established pragmatic knowledge, and to base the experiences of the individuals in a factual way. The results show the need for the social sciences to appreciate the migration issue in a phenomenological way. The findings demonstrated the existence a migratory identity of dynamic nature that does not depend on macrosocial factors but depends on the activity performed by the subject as a social actor. Likewise, the results allow us to conclude that the way in which migrants assimilate the meaning of experience is a source of transcendental meaning that currently represents their lifestyle.
Citas
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