Cultura política ciudadana y abstención electoral en el municipio fronterizo de Tijuana

  • Ana Claudia Coutigno Ramírez
    ana.claudia.coutigno@gmail.com
    El Colegio de la Frontera Norte
Palabras clave: Abstencionismo, elecciones, cultura política, ciudadanía, ideología.

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar si la abstención electoral en Tijuana presenta particularidades dada su ubicación fronteriza y el tiempo de residencia de sus ciudadanos, así como las características de su cultura política. Se utilizan dos fuentes para su estudio: a) la estadística electoral en el periodo 1988-2016 para contar con las tendencias de la abstención, y b) el análisis de los resultados de una encuesta representativa del municipio. Con ellas, se elaboraron índices y una regresión logística para examinar las opiniones ciudadanas acerca del significado del voto, los partidos políticos y su ubicación ideológica. Este estudio es relevante dada la tendencia al incremento de la abstención, siendo ya un problema sustantivo grave para la democracia electoral de la localidad. En la cultura política, los abstencionistas nativos consideran el voto como una forma de expresión respecto del funcionamiento del sistema político y los abstencionistas inmigrantes presentan tendencias diferenciadas acorde al tiempo de residencia.

Referencias

Acosta, F., Solís, M. y Alonso, G. (2012). Grado de apropiación de la ciudad y percepciones sobre la calidad de vida en ciudades de la frontera norte de México. Cofactor, 3(6), 11-42.
Alcántara, M. (2008). La escala de la izquierda. La ubicación ideológica de presidentes y partidos de izquierda en América Latina. Nueva Sociedad, (217), 72-85.
Alcubilla, E. (s.f.). Abstencionismo electoral. Diccionario Centro de Asesoría y Promoción Electoral. Recuperado de https://www.iidh.ed.cr/multic/WebServices/Files.ashx?fileID=2545
Barquín, M. (2003). Elector. En Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (edit.), Diccionario Electoral (pp. 163-165). San José, Costa Rica: Centro de Asesoría y Promoción Electoral; Instituto Interamericano de los Derechos Humanos.
Consejo Nacional de Población (Conapo). (2012). Cuadro 5.2. Zona metropolitana de Tijuana: Población, tasa de crecimiento y densidad media urbana, 1990-2010. Recuperado de http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/zonas_metropolitanas_2010/cuadros/ZM_02.xlsx
Coutigno, A. C. (2012). …Los sueños democráticos no entran en las urnas. La abstención electoral en el municipio de Tijuana, Baja California 1989-2010 (Tesis doctoral). Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente, Guadalajara, Jalisco.
Encuesta sobre cultura política y conducta electoral de los ciudadanos residentes en el municipio de Tijuana, Baja California, febrero 2010. Baja California, México.
Espinoza, V. A. (Coord.). (2007). Baja California, 2004: Abstencionismo y alternancia política. En V. Espinoza (coord.), Las rutas de la democracia. Elecciones locales en México (pp. 123-140). México: Centro de Estudios de Política Comparada.
Espinoza, P. y Ham, R. (2011). Un siglo de crecimiento demográfico en Baja California. En D. Piñera y J. Carrillo (Coords.). Baja California a 100 años de la Revolución Mexicana: 1910-2010 (pp. 177-194). Baja California, México: El Colegio de la Frontera Norte; Universidad Autónoma de Baja California.
Gómez, S. (2009). ¿Cuántos votos necesita la democracia? La participación electoral en México 1961-2006. México: Instituto Federal Electoral.
Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC). (2016). Resultados electorales. Recuperado de http://www.ieebc.mx/resultados.html
Instituto Nacional Electoral (INE). (2016). Estadísticas y resultados electorales. Recuperado de http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Historico_de_Resultados_Electorales/
Merino, M. (1995). La participación ciudadana en la democracia. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática, 4.
Nohlen, D. (2003). Ampliación de la participación política y reducción del abstencionismo: Ejes de una cultura democrática y una nueva ciudadanía para el siglo XXI. Ponencia presentada en la XVII Conferencia Protocolo de Tikal, San José, Costa Rica.
Nohlen, D. (2004). La participación electoral como objeto de estudio. Revista Elecciones, (3), 137-157.
Lechner, N. (2002). Análisis de encuestas de cultura política. Ponencia presentada en el Coloquio para el Análisis de Encuestas sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, México, Distrito Federal.
Peschard, J. (2001). La participación ciudadana en la democracia. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática, 2.
Raventós, C. (2003). Abstención: conceptos y alcances, problemas asociados y posibilidades de superación. Ponencia presentada en la XVII Conferencia del Protocolo de Tikal, San José, Costa Rica.
Salazar, R. y Temkin, B. (2007). Abstencionismo, escolaridad y confianza en las instituciones. Las elecciones federales de 2003 en México. Política y Gobierno, XVI(1), 5-42.
Sartori, G. (2007). ¿Qué es la Democracia? México: Taurus.
Somuano, Ma. F., Nieto, F. y Zaremberg, G. (2014). Ciudadanía en México. La importancia del contexto. Recuperado de http://portalanterior.ine.mx/archivos2/s/DECEYEC/EducacionCivica/La-Importancia-del-contexto.pdf
Zenteno, R. M. (1995). Del rancho de la Tía Juana a Tijuana: Una breve historia de desarrollo y población en la frontera norte de México. Estudios Demográficos y Urbanos, 10(1), 105-132.
Publicado
4-abril-2018
Sección
Artículos
Ana Claudia Coutigno Ramírez
Mexicana. Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios de Políticas Sociales y Ciudadanía por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Forma parte del personal académico de El Colegio de la Frontera Norte, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y es miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales. Líneas de investigación: ciudadanía, cultura política y procesos electorales locales y regionales. Publicación reciente: (2016). Baja California elecciones 2016. La tendencia electoral desde los municipios y las secciones electorales. En Los estados 2016. Nuevos equilibrios regionales. UNAM.