Mercados de trabajo en regiones fronterizas y no fronterizas de México, 2000-2010


Border and no-border labor markets in Mexico, 2000-2010

Palabras clave: mercado de trabajo, relocalización industrial, estructura productiva, desarrollo regional

Resumen

El objetivo del artículo es describir la interrelación entre los mercados de trabajo, la estructura productiva y los modelos de desarrollo regional. Partiendo de las teorías de la sociología del trabajo y el desarrollo, planteamos una metodología macro-estructural, de corte descriptivo, basado en la comparación del comportamiento de mercados de trabajo locales, durante el periodo 2000-2010. Los casos de estudio fueron los estados de Baja California y Puebla, representativos de dos modelos de desarrollo regional: fronterizo y no fronterizo. Como principal resultado se identificó que en ambos contextos se presenta un proceso de precarización del mercado de trabajo, pero que responde a dinámicas particulares y afecta a poblaciones diferentes. Si bien, en este trabajo se logra conocer con mayor profundidad los efectos de la crisis económica y la relocalización industrial en el territorio, el estudio se podría ampliar para mostrar las limitaciones de otros modelos de desarrollo.  

Abstract

The article aims to describe the interrelation of labor markets, the productive structure and regional development models. Based on the theories of Sociology of work and development, we propose a macro-structural methodology, cutting descriptive, based on the comparison of the behavior of local labor markets, during the period 2000-2010. The case studies were the States of Baja California and Puebla, representative of two models of regional development: a border and non-border one. As main result, it was identified in both contexts a process of precariousness of the labor market, but responded to particular dynamics and affecting different populations. Although, in this work is accomplished to meet more fully the effects of the economic crisis and industrial relocation in the territory, the study could be expanded to show the limitations of other models of development.

Citas

Acosta, F., Reyes, M. y Solís, M. (2015). Crisis económica, migración interna y cambios en la estructura ocupacional de Tijuana, México. Papeles de Población, 21(85), 9-46.

Aguirre, M. (2016). Series históricas del producto interno bruto de México 1896 hasta 2017. Recuperado del sitio de Internet de México máxico http://www.mexicomaxico.org/Voto/PIBMex.htm

Beck, U. (2006). La sociedad del riesgo: Hacia una nueva modernidad. Madrid, España: Paidós Ibérica.

Caire, G. (1982). Precarisation des emplois et regulation du marche du travail, Sociologie de Travail, 24(2), 135-158.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). (Febrero de 2016). Tendencias económicas y sociales de corto plazo. Resultados por entidad federativa. Recuperado de http://www.coneval.org.mx/Medicion/Documents/ITLP/2015/4to_trim_2015/ITLP_ESTATAL_2016.pdf

Cruz, R., Silva, Y. y Navarro, A. M. (2015). La migración interna en México: niveles y tendencias presentes y posibles. En Cruz, Rodolfo y Félix Acosta (coords.), Migración interna en México: Tendencias recientes en la movilidad interestatal (pp. 175-200). México: El Colef.

De la Garza, E. (2011). Trabajo a-típico, ¿identidad o fragmentación?: Alternativas de análisis. En E. Pacheco, E. de la Garza y L. Reygadas (Coords.), Trabajos atípicos y precarización del empleo (pp. 48-108). México: El Colegio de México.

De la O, M. E. (2006). Geografía del trabajo femenino en México. Papeles de Población, 12(49), 91-126.

Di Filippo, A. y Jadue, S. (1976). La heterogeneidad estructural: Concepto y dimensiones. El Trimestre Económico, 43(169), 167-214.

Furtado, C. (1967). Teoría del desarrollo económico. México: Siglo XXI editores.

García, A. M. (1989). Patrones de desigualdad social en la sociedad moderna: Una revisión de la literatura sobre discriminación ocupacional y salarial por género. Desarrollo Económico, 29(114), 239-264.

Guillén, A. (2005). Integración, heterogeneidad estructural y empleo: El caso de México. Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa. Recuperado de la página de Internet de CADTM http://www.cadtm.org/Integracion-heterogeneidad

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (2000). XII Censo general de población y vivienda. México: Autor.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (2010). XIII Censo de población y vivienda. México: Autor.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (2011a). Perspectiva estadística Baja California. Diciembre de 2011. Recuperado de http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/perspectivas/perspectiva-bc.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (2011b). Perspectiva estadística Puebla. México: Autor.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (2014a). Minimonografía. Baja California. Censos Económicos 2014. México: Autor.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (2014b). Minimonografía. Puebla. Censos Económicos 2014. México: Autor.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (2016a). Encuesta nacional de ocupaciones y empleo. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/Sistemas/Olap/Proyectos/bd/encuestas/hogares/enoe/2010_PE_ED15/po.asp?s=est&proy=enoe_pe_ed15_po&p=enoe_pe_ed15

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (13 de mayo de 2016b). Resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo. Cifras durante el primer trimestre de 2016. Boletín de prensa núm. 209/16 http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/enoe_ie/enoe_ie2016_05.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (s.f.). Sistema de cuentas nacionales. Producto interno bruto por entidad federativa. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/SCN/C_Anuales/pib_ef/default.aspx

Levar, L. (2011). Tasas de condiciones críticas de ocupación en el nivel más alto de la historia. Monitor Económico de Baja California. Recuperado de http://monitoreconomico.org/noticias/2016/jun/29/tasa-de-condiciones-criticas-de-ocupacion-de-bc-en-el-nivel-mas-alto-de-la-historia/

Mezzadra, S. (Enero de 2012). ¿Cuántas historias del trabajo? Hacia una teoría del capitalismo. Recuperado de http://eipcp.net/transversal/0112/mezzadra/es

Mallorquín, C. (2017). Los orígenes del neoestructuralismo latinoamericano. Estudios Regionales de Economía, Población y Desarrollo. Cuadernos de trabajo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (39).

Mora, M. (2005). Ajuste y empleo: Notas sobre la precarización del empleo asalariado. Revista de Ciencias Sociales (Cr), II(108), 27-39.

Mora, M. (2010). Ajuste y empleo, la precarización del trabajo asalariado en la era de la globalización. México: El Colegio de México.

Mora, M. y De Oliveira, O. (2010). Las desigualdades laborales: Evolución, patrones y tendencias. En F. Cortés y O. de Oliveira (Coords.), V. Desigualdad social. Colección Los grandes problemas de México (pp. 101-140). México: El Colegio de México.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2017). Trabajo decente. Recuperado de http://www.oit.org/global/topics/decent-work/lang--es/index.htm

Osorio, J. (2003). El neoestructuralismo y el subdesarrollo. Una visión crítica. Nueva Sociedad, (183), 134-150.

Pacheco, E. (2004). Ciudad de México, heterogénea y desigual: Un estudio sobre el mercado de Trabajo. México: El Colegio de México.

Prebisch, R. (1963). Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano: Con un apéndice sobre el falso dilema entre desarrollo económico y estabilidad monetaria. Nueva York, Estados Unidos de América: Naciones Unidas, Fondo de Cultura Económica.

Velasco, L., Coubés, M. L. y Zlolniski, C. (2015). De jornaleros a colonos: Residencia, trabajo e identidad en el Valle de San Quintín. México: El Colegio de la Frontera Norte.

Reygadas, L. (2011). Introducción: Trabajos atípicos, trabajos precarios: ¿Dos caras de la misma moneda? En E. Pacheco, E. de la Garza y L. Reygadas (Coords.), Trabajos atípicos y precarización del empleo (pp. 21-48). México: El Colegio de México.

Rojas, G. y C. Salas (2011). Precariedad laboral y la estructura del empleo en México. En E. Pacheco, E. de la Garza y L. Reygadas (Coords.), Trabajos atípicos y precarización del empleo (pp. 117-198). México: El Colegio de México.

Ruiz, P. y Ordaz, J. L. (2011). Evolución reciente del empleo y desempleo en México. Economía, 8(23), 91-105.
Publicado
13-junio-2018
Sección
Artículos
Compartir
Marlene Solís
Mexicana. Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). Profesora-investigadora del Departamento de Estudios Sociales y coordinadora del Doctorado en Estudios Culturales de El Colef, México. Líneas de investigación: género, trabajo y fronteras. Publicaciones recientes: Solís, M. y Ávalos, M. (2017). Construyendo ciudadanía laboral en la frontera norte de México, Trabajo y Sociedad, (29), 287-305; Solís, M (Edit.) (2016). Gender transitions along borders. The northern borderland of Mexico and Morocco. Londres: Routledge.
Antonio Trinidad Requena
Español. Doctorado en Sociología por la Universidad de Granada. Catedrático de Universidad y Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada (UGR). Docente e Investigador de la UGR, adscrito al Grupo de Investigación SEJ129: Problemas Sociales en Andalucía. Líneas de investigación: problemas sociales y migración. Publicaciones recientes: Requena, T., Soriano, A. y Barros, M. (2018). Localized Global Economies on the Northern Borderlands of Mexico and Morocco. La palgrave; Requena, T. y Barros, F. (2018). Las condiciones laborales en la industria exportadora del norte de Marruecos. Entre el marco legal y la realidad de los actores. International Labour Review, (157).
Rosa M. Soriano Miras
Española. Doctora en Sociología por la Universidad de Granada. Profesora Titular del Departamento de Sociología y Secretaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Granada (UGR). Líneas de investigación: problemas sociales y migración. Publicaciones recientes: Soriano-Miras, R. M. (2017). La posición geopolítica marroquí como frontera vertical de la Unión Europea. CienciaUAT, 12(1), 52-69; Fajardo, R. y Soriano, R. M. (2017). The Mediterranean Sea as a border: difficulties surrounding the concept of migration. Revista Intermacional de Estudios Migratorios, 7(3), 198-218.