Las fronteras, la movilidad y lo transfronterizo: Reflexiones para un debate


Borders, mobility and the transborder space: Reflections for a discussion

https://doi.org/10.21670/ref.2017.37.a04

Autores/as

Palabras clave:

Frontera, movilidad, territorio, transfronterizo.



Resumen

El propósito de este manuscrito es hacer una aportación al debate de lo trans y lo fronterizo a partir de los estudios de las fronteras para pensar un marco explicativo que permita comprender qué convierte a una región o espacio fronterizo en transfronterizo. La metodología fue fundamentalmente revisión de la producción teórica anglo y latinoamericana al respecto. La consideración de la escala y la mirada desde el territorio en el análisis es central para comprender esta conversión. Postulamos que región o espacio fronterizo se transforma en transfronterizo fundamentalmente por la interacción que producen las movilidades de las personas en sus constantes y continuos cruces y así como por el despliegue de una serie de prácticas sociales que tienen a la frontera como referente y como recurso.

Abstract

The purpose of this manuscript is to contribute to the discussion of transborder and border issues based on border studies in order to develop an explanatory framework that allows one to understand what makes a border region or space a transborder region or space. The consideration of scale and perspective from the territory under analysis is important for understanding this shift. We theorize that a region or space becomes transborder mainly through the interaction produced by the constant crossing and mobility of people as well as the deployment of a series of social practices in which the border is both a reference and a resource.

Publicado

2017-09-06

Número

Sección

Artículos
Compartir

Biografía del autor/a

Marcela Aurora Tapia Ladino,

Chilena. Licenciada en Educación con mención en Historia y Geografía y Profesora de Historia y Geografía por la Universidad de Concepción. Magíster en Historia en la Universidad de Concepción. Doctor en América Latina Contemporánea por el Instituto de Investigación Universitaria Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid. Líneas de investigación: migración, movilidad y frontera. Entre sus publicaciones más recientes: Tapia, M., Liberona, N. y Contreras, Y. (2017). El surgimiento de un territorio circulatorio en la frontera chileno-peruana: estudio de las prácticas socio-espaciales fronterizas. Geografía Norte Grande, (66), 117-141.