Migrantes mexicanos en los Estados Unidos: Una revisión de la literatura sobre integración, segregación y discriminación
Mexican immigrants in the United States. A review of the literature on integration, segregation and discrimination
https://doi.org/10.21670/ref.2017.37.a01
Palabras clave:
inmigrantes mexicanos, Estados Unidos, integración, segregación, discriminaciónResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar la literatura sobre integración, segregación y discriminación de migrantes mexicanos que radican en los Estados Unidos, por lo tanto, se revisan diferentes estudios realizados desde las primeras décadas del siglo XX y hasta la actualidad, para mostrar los enfoques teóricos predominantes y los principales hallazgos empíricos. Los resultados muestran que el principal enfoque teórico utilizado es el modelo de la asimilación en sus diferentes vertientes, mientras que los resultados empíricos dan cuenta de la permanencia de patrones de segregación residencial y laboral de la población inmigrante mexicana y de sus descendientes. En cuanto a la discriminación, los estudios son menos frecuentes y los hallazgos son divergentes dependiendo del método que se utilice. Las conclusiones señalan la urgente necesidad de realizar estudios, desde otros enfoques teóricos y con metodologías complementarias, sobre segregación y discriminación de la población mexicana que vive en los Estados Unidos.Abstract This article reviews the literature on integration, segregation and discrimination against Mexican immigrants in the United States. It is an assessment of the different theoretical approaches and empirical research results published from the first decades of the twentieth century until present days. Our review suggests that the assimilation model is the dominant theoretical approach, while empirical findings in the field reveal the permanence of patterns of occupational and residential segregation among Mexican-born population and their offspring. Results reported by studies on discrimination vary broadly, as a result of the different methodological perspectives adopted in each study. We conclude with a note encouraging the use of new approaches and complementary methodologies in the study about segregation and discrimination against Mexican immigrants in the United States.
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