Siniestralidad vial en la frontera norte de Tamaulipas. Enfoque en los procesos administrativos de control


Road accidents rate in the northern border of Tamaulipas. The approach on the administrative control processes

https://doi.org/10.21670/ref.2017.36.a01

Autores/as

Palabras clave:

accidentes, vialidad, riesgo, sistema, frontera de Tamaulipas.



Resumen

El objetivo del presente estudio es identificar fallas en los procesos administrativos de control que favorecen las conductas de riesgo de los operadores de vehículos. Mediante el análisis del contexto de la frontera norte de Tamaulipas y las estadísticas más recientes en siniestralidad vial, complementado con un estudio exploratorio en una muestra de 535 individuos identificando problemáticas asociadas a la deficiencia de dichos procesos y teniendo como limitación que las variables son las propias del contexto geográfico, se encontró que la principal causa de los accidentes viales en el municipio son las conductas de riesgo de los conductores de vehículos; así mismo, que existen fallas en los procesos administrativos de control, las cuales favorecen estas conductas. Se aporta información para realizar intervenciones sobre la problemática de la accidentalidad vial que es considerado un problema de salud pública y, como conclusión, se evidencia que existen deficiencias en los procesos administrativos de control sobre vialidad que favorecen las conductas de riesgo de los conductores.

Abstract

The objective of this study is to identify the failures in the administrative control processes that favor risky behaviors in the operators of motor vehicles. Through the analysis of the context of the northern border of Tamaulipas and the most recent accident rate statistics, complementing it with an exploratory study done with a sample of 535 subjects, identifying issues associated with the deficiencies of said processes, and having as limitation the fact that the variables are inherent to the geographic context, it was found that the main causes of road accidents in the municipality are the risky behaviors of the vehicle operators; moreover, there are failures in the administrative control processes, which favor these behaviors. Information is provided to carry out interventions regarding public health and, to conclude, evidence is provided on the existence of differences in the administrative control processes on road safety that favor the risky behaviors of the drivers.

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Publicado

2017-05-23

Número

Sección

Artículos
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Biografía del autor/a

Yolanda Velázquez Narváez,

Mexicana. Licenciada en Seguridad e Higiene Industrial en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Maestra en Administración de Negocios por la Universidad Tecmilenio y Doctora en Educación por la Universidad de Baja California. Profesora de tiempo completo en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Matamoros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (uamm-uat). Líneas de investigación: prevención de riesgos, conductas y cognición en escenarios sociales y organizacionales. Publicaciones recientes: a) “Prevalencia del nivel de estrés académicos en universitarios, con diferencia de género”, b) “Rol laboral como factor de riesgo psicosocial en los profesionales de la salud” y c) “Contaminación acústica por tránsito vehicular en la frontera de México”. 

Benito Zamorano González,

Mexicano. Licenciado en Seguridad e Higiene Industrial en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y  Maestro en Ciencias de Salud Ocupacional por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.  Profesor de tiempo completo en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Matamoros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (uamm-uat). Líneas de investigación: prevención de riesgos y  psicología. Publicaciones recientes: a) “Adicción y factores determinantes en el uso problemático del internet en una muestra de jóvenes universitarios”, b) “Rol laboral como factor de riesgo psicosocial en los profesionales de la salud” y c) “Contaminación acústica por tránsito vehicular en la frontera de México”. 

Lucía Ruíz Ramos,

Mexicana. Licenciada en Psicología en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Doctora en Psicología Aplicada por la Universidad de Sevilla. Profesora de tiempo completo en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Matamoros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (uamm-uat). Líneas de investigación: prevención de riesgos, conductas y cognición en escenarios sociales y organizacionales. Publicaciones recientes: a) “Prevalencia del nivel de estrés académicos en universitarios, con diferencia de género”, b) “Rol laboral como factor de riesgo psicosocial en los profesionales de la salud” y c) “Autoestima y obesidad en alumnos y alumnas de nivel secundaria”.