Los peligros de la investigación multidisciplinaria en estudios fronterizos. Un dilema profesional para los académicos “generalistas”


Los peligros de la investigación multidisciplinaria en estudios fronterizos. Un dilema profesional para los académicos “generalistas”


https://doi.org/10.21670/ref.1983.02.a02

Autores/as

  • Ellwyn R. Stoddard Universidad de Texas en El Paso

Palabras clave:

investigación multidisciplinaria, estudios fronterizos, académicos generalistas, estereotipos étnicos

Resumen

En este trabajo realizado a través de un ensayo biográfico, se comentan los peligros y obstáculos a que se enfrenta el académico cuando al abordar el problema del estudio de la frontera, pierde parte de su especialización para convertirse en académico multidisciplinario "generalista", esto como una situación inaplazable si desea realmente profundizarse en el conocimiento de los territorios fronterizos. Se seleccionaron algunas de las aportaciones y conceptos de los estudios fronterizos, de manera que se vislumbren y ordenen los problemas de los académicos en la multidisciplina. Se reordenaron los materiales mediante un esquema cronológico, para mostrar cómo algunas de las aportaciones a los estudios fronterizos han surgido debido a las múltiples influencias multidisciplinarias.

Abstract

Descargas

Publicado

1983-09-01

Número

Sección

Artículos
Compartir

Biografía del autor/a

Ellwyn R. Stoddard

Universidad de Texas en El Paso