Región y globalización: el problema de la identidad


Region and globalization: The State’s issue

  • Raúl Balbuena Bello
    balbuena@faro.ens.uabc.mx
    Universidad Autónoma de Baja California.
Palabras clave: Globalización, Identidad regional, Identidad ideológica.

Resumen

En este documento se presenta una reflexión sobre la relación que se establece entre región, globalización e identidad. artiendo de una interpretación en cuanto a identidad se refiere, el objetivo aquí, es mostrar que el proceso de globalización en tanto dominante, no tiende a desaparecer a la región, antes bien, la reafirma. Procesos financieros y productivos sostenidos a través de los lineamientos de la libre competencia aparecen como elementos que van a caracterizar más profundamente el proceso de regionalización. En lo que al caso de nuestro territorio hace, la frontera norte es un ejemplo claro de lo que la región representa en el proceso de globalización. La identidad regional no subyace a la globalización, la frontera norte así lo manifiesta, los procesos laborales y la cercanía con el país más poderoso del mundo representa una enorme ventaja para los intereses del capital privado transnacional que llegan a establecer sus empresas a lo largo de la frontera norte. Así pues, el norte del país se enfunda en una identidad especial a partir de exigencias globalizantes. Es entonces que la región y la globalización aparecen en este documento como un problema de la identidad (o de identidades si se requiere).

Abstract

Region, globalization and identity are the central elements in this document. To starting the interpretation of identity, I shows that the globalization process, even though is the dominant process, doesn´t make desappear the region, but it reaffirm it. Financial and productive processes sustained through the limits of the free competition appear as the elements that will characterize the regionalism process more deeply. The north frontier is a clear example of what the region represents in the globalization process. The regional identity doesn´t underlie to the globalization, the north frontier, the labor processes and its proximity to the most powerful country of the world represents an enormous advantage for the interests of the transnational enterprises when some companies establishing its along the north frontier. Therefore, the region and the globalization appear as a problem of the identity (or of identities if it is required in this document).

Citas

Bassols, M. (comp.) et al. (1988). Antología de sociología urbana. UNAM.

Bordieu, Jean (1991). El sentido práctico. Taurus, México.

Carrillo, Jorge (1987). “La reconversión en la industria del automóvil”, en: El cotidiano, edición especial, núm. 1.

Carrillo y De la O. (1992). “La reestructuración en la industria maquiladora”, en: El cotidiano, núm. 46, marzo-abril.

Claval, Paul (1982). Espacio y poder. FCE, México.

De la Garza Toledo (1992). “La polarización del aparato productivo en México”, en: El cotidiano, núm. 46, marzo-abril.


Gaudemar, J.P. (1979). Movilidad del trabajo y acumulación de capital, Era, México.

Goffman, Erving (1968). Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu Editores, Buenos Aires.


Huerta, Arturo (1999). “La globalización como causante de la crisis económica actual”, en: Problemas del desarrollo, Revista
Latinoamericana de Economía, núm. 117, vol. 30, abril-junio.

Morín, Edgar (1988). El Método, vol. III, Cátedra, Madrid, España. Ranfla, Arturo (1984). “Frontera política y espacio fronterizo”, en: revista Estudios fronterizos, núms. 4-5, mayo-agosto/septiembre diciembre, Mexicali, B.C.

Remy y Voyé (1976). “La escuela de Chicago”, en: La ciudad y la urbanización, IEAL, España.

Touraine, Alan (1997). ¿Podremos vivir juntos? La discusión pendiente: El destino del hombre en la aldea global, FCE, México.

Wai Chung, Y.H. (1994). “Critical review of Geographical Perspectives on Business Organization of Productions: Towards a Network Approach”, en: Progress in Human Geography, vol.18, núm. 14.

Zizek, Slavoj (1992). El sublime objeto de la ideología, Siglo XXI, México.
Publicado
1-enero-2001
Sección
Artículos
Compartir
Raúl Balbuena Bello
Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas, Instituto De Investigaciones Sociales Universidad Autónoma de Baja California.