Contribución andaluza a la formación de un espacio transfronterizo en la frontera hispano-marroquí
Andalusian contribution to the creation of a cross-border in the Spanish-Moroccan border
https://doi.org/10.21670/ref.2002.05.a03
Palabras clave:
Comercio exterior, Agentes económicos, Flujo de importacionesResumen
En este artículo nos vamos a centrar en la manera en que está evolucionado el flujo del comercio exterior entre Andalucía y Marruecos, y cuáles han sido las estrategias de los agentes económicos andaluces para penetrar en el mercado marroqu aprovechando la expansión de la demanda y los bajos precios de la mano de obra, todo ello teniendo en cuenta que la zona de librecambio se inició en 1996 y todavía no ha pasado tiempo suficiente para hacer un análisis profundo de la cuestión. En segundo lugar, queremos medir el nivel de participación de la Comunidad Autónoma Andaluza en la construcción de infraestructura (puertos, centrales eléctricas, térmicas, aeropuertos, telecomunicaciones, sanidad) y equipamiento para colectividades locales, regionales y nacionales marroquíes, puesto que constituye otra forma de penetración en el mercado alauita, y puede considerarse también una manera de conocer la participación de Andalucía en el proceso de desarrollo de la zona de libre comercio marroquí, ya que está inserta doblemente en dicho proceso, como región de la Unión Europea (UE) y por ser puerta de Europa.Abstract This article will be centered in the way of evolving flow of the exterior trade between Andalusia and Morocco, and the strategies of the economic Andalusian agents to penetrate within the Morocco market taking advantage of the growing demand and the low prices of labor, all of these without forgetting that the free exchange zone started in 1996, and is too early to make a deep analysis of this matter. Secondly, we want to measure the level of participation of the Andalusian Autonomous Community to build infrastructure (ports, electric stations, thermoelectric, airports, telecommunications, health) and equipping local, regional and national Moroccan communities, due to it constitutes another way to penetrate in the Andalusian market, and can be considered another way of Andalusia sharing in the development process of the Moroccan free trade zone, since it is twice inserted in said process as a region of the European Union and as a door of Europe.
Citas
Moral Pajares, E. 1998. Ajuste del comercio exterior andaluz tras la adhesión de España a la UE, Baeza (Jaén), Universidad de Jaén y Caja Sur.
Comercializadora de Productos Andaluces. 1994. Guía de exportadores de Andalucía. Sevilla, IFA, Junta de Andalucía.
Junta de Andalucía. 2000. Actuaciones desarrolladas por la Junta de Andalucía en el marco de la iniciativa comunitaria Interreg II, España-Marruecos (1994-1999). Málaga, Junta de Andalucía, Universidad de Málaga.