La formación para el trabajo de los jóvenes desde las organizaciones de la sociedad civil en América Latina y el Caribe


Youth’s employment training from civil society organizations in Latin America and the Caribbean


https://doi.org/10.21670/ref.2004.10.a01

Autores/as

  • Cristina Girardo El Colegio Mexiquense
  • María de Ibarrola CINVESTAV-México,

Palabras clave:

jóvenes, desarrollo local, descentralización, formación para el trabajo, organizaciones de la sociedad civil

Resumen

En este artículo se aborda el estudio de las organizaciones de la sociedad civil como agentes innovadores en la ejecución de programas para la formación del trabajo dirigida a jóvenes, aludiendo a las formas, los modelos y los cambios que las políticas de formación para el trabajo tuvieron en América Latina, y en el Caribe. En el plano teórico se destaca la importancia del espacio local y las políticas de descentralización, como producto de las reformas del Estado, y la innovación en la gestión de los municipios, por constituir el marco en el cual se desarrollan y actúan las OSC, que se suman a la idea del espacio público desde una nueva concepción: como una interacción entre esferas privadas y estatales. Se describen así mismo las características de las organizaciones estudiadas: su perfil institucional, la población atendida, así como los enfoques, estrategias de intervención y diseño de instrumentos que las caracterizan. Se analiza también el caso de México y sus especificidades. Palabras clave: jóvenes, desarrollo local, descentralización, formación para el trabajo, organizaciones de la sociedad civil.

Abstract

The study of Non Governmental Organizations (NGOs) is undertaken in this article. They are understood as innovative agents for the design and implementation of specific vocational training programs for young people within the changes in the National vocational education and training policies that took place in Latin America an the Caribbean in the last decade, which are briefly described in this text. The importance of local space and decentralization policies, resulting from the reforms of the Latin American Estate, and the innovation in the management of local governments is the context in which NGOs develop and function. NGOs are part of the idea of a new public space created by the interaction between private and estate spheres. Selected Mexican NGOs operating in a local space and training young people, who otherwise have no other training opportunities are described: their general characteristics, their institutional profile, the population they serve, the approaches, strategies and instruments of their intervention.

Citas

Ayrton, Fausto y Alves-Mazzotti. 2002. “El servicio civil voluntario en el Brasil: educación básica, profesional y ciudadana”. En Autores varios. Nuevas alianzas y estrategias de la formación para el

trabajo de jóvenes desfavorecidos. Estudios de caso en América Latina. UNESCO, febrero.

Borja, Jordi. 1987. Descentralización y participación cuidadana. Madrid, Instituto Nacional de la Administración Pública.

Cabrero Mendoza, Enrique. 1995. La nueva gestión municipal en México. México, CIDE, Porrúa.

Castro, C. de Moura. 2002. Formación profesional en el cambio de siglo. Montevideo, Cinterfor.

Coraggio, José Luis. 1997. Descentralización el día después..., Argentina, Universidad de Buenos Aires.

De Ibarrola, María. 1999b. “Las transformaciones de las políticas de formación profesional de América Latina”. En Innovaciones en formación. Boletín 147, Montevideo, Cinterfor/OIT, pp. 113-124.

Espinosa Miranda, L., A. Pérez y M. Smutt. 1999. El Salvador. Polígono Industrial Don Bosco: sistematización de experiencias. Documento presentado en el seminario regional organizado por IIPE, el INA y la UCR, en San José, Costa Rica, del 22 al 25 de noviembre.

Gallart, María Antonia. 1998. “Lo público y lo privado en la formación para el trabajo. Estado de arte en América latina”. En Memoria Seminario Latinoamericano. Bogotá.

_____. 2000. “Nuevas relaciones entre el sector público y privado en América Latina con respecto a la formación, como resultado de los procesos de apertura de mercados y de reestructuración

productiva”. En Memorias del Seminario de Formación y Capacitación Ante los Retos que Plantea la Apertura Económica y la Reestructuración de las Empresas.

_____. 2001. “Los desafíos de la integración social de los jóvenes pobres: las respuestas de los programas de formación en América Latina”. En Enrique Pieck (coord.). Los jóvenes y el trabajo.

_____. 2002. “Tendencias y desafíos en la interacción entre educación y trabajo”. En De Ibarrola (coord.). Desarrollo local y formación.

_____. 2004. “Habilidades y competencias para el sector informal de la economía”. En Formación en la economía informal. Boletín Cinterfor, núm. 155, pp. 33-75.

García Delgado, Daniel. 1998. Estado-nación y globalización. Buenos Aires, Ariel.

Girardo, Cristina. 2003. “La formación para el trabajo de los jóvenes (desafíos y estrategias) desde las organizaciones de la sociedad civil”. Tesis de Doctorado en Estudios Latinoamericanos. México, DOI: https://doi.org/10.21670/ref.2004.10.a01

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Jacinto, Claudia y María Antonia Gallart. 1998. La evaluación de programas de capacitación de jóvenes desempleados. Una ilustración de los enfoques evaluativos en los países del Cono Sur. París, IIPE-UNESCO.

_____. 1997. “Políticas públicas de capacitación laboral de jóvenes en Argentina. Un análisis desde las expectativas y las estrategias de los actores”. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional (volumen sobre Jóvenes, formación y empleabilidad), núm. 139-140, abril-septiembre, Montevideo, Cinterfor/OIT.

_____. 1998. “Articulaciones y tensiones entre lo público y lo privado. El caso de los programas de formación para el trabajo de los jóvenes”. En Memorias Seminario Latinoamérica. Bogotá, Colombia.

_____ y María Antonia Gallart (coord.). 1998. Por una segunda oportunidad. La formación para el trabajo de jóvenes vulnerables. Montevideo, Uruguay, Cinterfor/OIT.

Jacinto Claudia 1999. Enfoques y tendencias de los programas de educación dirigidos a niños y jóvenes desfavorecidos en América Latina. Programme de Recherche et d’études: Stratégies d’education et

de formation pour les groupes défavorisés. París, IIPE-UNESCO.

_____. 1999. Programas de educación para jóvenes desfavorecidos. Enfoques y tendencias en América Latina. París, UNESCO.

_____. 2001. Fortalecimiento institucional de entidades de capacitación para jóvenes desfavorecidos. París, IIPE-UNESCO.

_____. 2002. “Lecciones y encrucijadas en la formación para el trabajo de jóvenes desfavorecidos en América Latina”. En Nuevas alianzas y estrategias en la formación para el trabajo de jóvenes desfavorecidos.

Lasida, Javier y Elcira Berrutti. 2002. “Foro Juvenil, ensayos y aprendizajes para las políticas de educación y trabajo”. En Autores varios. Nuevas Alianzas y estrategias de la formación para el trabajo

de jóvenes desfavorecidos. Estudios de caso en América Latina. UNESCO, febrero.

Leite, Elenice. 1999. “El festival de los actores en la historia de la nueva institucionalidad de la educación profesional en Brasil: un festejo articulado”. En Memoria del Seminario de Formación y

Capacitación ante los Retos que Plantea la Apertura Económica y la Reestructuración de las Empresas. México, Conocer, CEPAL, Red Latinoamericana de Educación y Trabajo.

_____. 2002. “Educación y trabajo. Nuevos actores, viejos problemas”. En De Ibarrola, María (coord.). Desarrollo local y formación: hacia una mirada integral de la formación de los jóvenes para el trabajo. Montevideo, Cinterfor, 236 pp. (Herramientas para la Transformación, 18), pp. 169-210.

Navarro, Juan Carlos. 1998. “Las ONG y la prestación de servicios sociales en América Latina: el aprendizaje ha comenzado”. En Bresser Pereira y Cunill Grau.

Novick, Marta. 1999. Experiencias exitosas de capacitación de empresas innovadoras de América Latina y el Caribe. En Guillermo Labarca (coord.). Formación y empresa. DOI: https://doi.org/10.18356/dfcf95e3-es

Pérez, Armín, Lissette Miranda y Mario Méndez. 2002. “Polígono Industrial Don Bosco. Un paradigma educativo”. En Varios autores. Nuevas alianzas y estrategias en la formación para el trabajo de jóvenes desfavorecidos.

Pieck, Enrique. 2000. “La capacitación para jóvenes en situación de pobreza. El caso de México”. En María Antonia Gallart. Formación, pobreza y exclusión.

_____ (coord.). 2001. Los jóvenes y el trabajo, la educación frente a la exclusión social. México, Universidad Iberoamericana.

Ramírez Guerrero. Jaime. 1999. “Los agentes sociales frente a la formación para el trabajo y la capacitación: intereses, propuestas y estrategias”. En Memorias del Seminario de Formación y Capacitación Ante los Retos que Plantea la Apertura Económica y la Reestructuración de las Empresas.

_____. 1996. “Evaluación de experiencias de formación para el trabajo en Colombia”. Documento presentado en el seminario y foro “Formación de calidad para jóvenes de sectores de pobreza”. Montevideo, Foro Juvenil, Cinterfor y Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, 25-26 de marzo.

_____. 1998. “Introducción al Seminario ‘Lo público y lo privado en la formación para el trabajo’”. Bogotá, Colombia.

_____. 2004. “Capacitación laboral para el sector informal en Colombia”. En Formación en la economía informal. Boletín Cinterfor, núm. 155, 2004. pp. 77-133.

Reygadas, Rafael. 2002. “Las organizaciones civiles en México: ¿Crisis de un Paradigma? Desarrollo y Tercer Sector. II Seminario Anual de Investigación sobre el Tercer Sector. CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) (1990)”. La filantropía mexicana: diagnósticos y propuestas. México. Colegio Mexiquense. Centro Mexicano para la Filantropía.

Rivera, Roy A. 1996. Descentralización y gestión local en América Latina. San José. Costa Rica, FLACSO.

Tokman, Víctor. 2004. “De la informalidad a la modernidad”. En Formación en la economía informal. Boletín Cinterfor, núm. 155, pp. 9-31.

Vázquez Barquero. 1993. Desarrollo económico local. Madrid, Pirámide.

Descargas

Publicado

2004-07-01

Número

Sección

Artículos
Compartir

Biografía del autor/a

Cristina Girardo

Programa de Estudios del Tercer Sector, El Colegio Mexiquense, A.C.,

María de Ibarrola

Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV-México,