Violencia y desplazamiento: hacia una interpretación de carácter regional y local. El caso de Risaralda y su capital Pereira


Violence and displacement: Towards a regional and local interpretation. The case of Risaralda and its capital Pereira

  • Luis Adolfo Martínez Herrera
    adomarti@hotmail.com
    Universidad Católica Popular de Risaralda, Colombia.
Palabras clave: Violencia, historia, desplazamiento, conflicto armado, redes de poder. .

Resumen

En la presente disertación se realiza un análisis de los fenómenos de violencia que se experimentan en el departamento de Risaralda y su capital Pereira. La reflexión planteada se construye a la luz de una mirada histórica, una caracterización de la violencia y algunas de sus explicaciones causales, una reflexión realizada tomando como referencia el territorio y sus múltiples escenarios que conjugan cruces de actores, intereses y dominios territoriales, un proceso migratorio por violencia que materializa las secuelas del conflicto y una mirada local que reconoce en las sociedades globalizadas, nuevos escenarios de conflictos no regulados por el Estado-Nación. El análisis realizado, permite reconocer las lógicas territoriales de control y dominio, conjuga explicaciones estructurales que manifiestan continuidades y discontinuidades que afectan de manera diferenciada a la población del departamento. La reflexión permite reconocer nuevas preguntas que podrían orientar futuras investigaciones en la región.

Abstract

This dissertation tries to make an analysis about phenomenons of violence in the region of Risaralda and your capital Pereira. The established reflection is made by means of a historical view, a violence characterization and some of your causal explanations, a reflection where the main reference is the territory and your manifold scenes that conjugate actors crossing, interests and territorial dominions, besides, a migratory process by violence (displacement by violence) that materializes the sequels of conflict, and finally, by means of a local view that recognizes in the globalized societies, new non regulated scenes of conflict by the state-nation. This analysis permits to recognize the territorial topics of control and dominion and it identifies some of the structural explanations that show continuities and discontinuities that have an effect on population of the region in a differentiated way. The reflection provokes new questions to guide next investigations in the region.

Citas

ASCODAS (1991), “La nueva colonización urbana. El desplazamiento forzado”. Revista Reflexión Política, año 5, núm. 10, diciembre, UNAB, Bogotá, Colombia.

Bejarano, Jesús Antonio (1983), “Campesinado, luchas agrarias e historia social: Notas para un balance historiográfico”, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, núm. 11, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias
Humanas, Departamento de Historia, Bogotá, pp 251-304.


Castillejo, Alejandro (2000), Poética de lo otro: Para una antropología de la guerra, la soledad y el exilio interno en Colombia, Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá, Colombia.

Castro, Germán (1976), Colombia Amarga, Carlos Valencia Editores, Colombia, pp. 9-15.


Conferencia Episcopal Colombiana (1995), “Derechos humanos: desplazados por violencia en Colombia”, Informe de la
Conferencia Episcopal Colombiana. Santa Fé de Bogotá. Colombia.


Fajardo, Darío (2001), “La tierra y el poder político; la reforma agraria y la reforma rural en Colombia”, Ponencia presentada en el Seminario permanente sobre problemas agrarios y rurales: Proyecto viabilidad y reconstrucción de la sociedad rural
colombiana, diciembre, Santafé de Bogotá, Colombia.


Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses. Centro de Referencia Sobre la Violencia (1999), Datos para la vida, Bogotá.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses. Centro de Referencia Sobre la Violencia (2000), Datos para la vida, Bogotá.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses. Centro de Referencia Sobre la Violencia (2001), Datos para la vida, Bogotá.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses. Centro de Referencia Sobre la Violencia (2002), Datos para la vida, Bogotá.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses. Centro de Referencia Sobre la Violencia (2002), Violencia y accidentalidad, Risaralda, Colombia.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses. Centro de Referencia Sobre la Violencia (2003), Violencia y accidentalidad, Risaralda, Colombia.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses. Centro de Referencia Sobre la Violencia (2004), Violencia y accidentalidad, Risaralda, Colombia.

Luna, Mario (2000), “Algunas anotaciones sobre el modelo de la sociología clásica”. Ponencia presentada en la Universidad
de Antioquía los días 2 y 3 de noviembre, Medellín, Antioquía, Colombia.

Norbert, Elías (1994), The civilizing process, Oxford Blackwell.


Derecho Iinternacional Humanitario (2005), Informe sobre los Derechos Humanos en Colombia en el 2005, marzo, Santa fé de Bogotá, Colombia.

Pécaut, Daniel. (1991), “Colombia: violencia y democracia”, Revista Análisis Político, núm. 38, mayo- agosto, Luís Alberto Restrepo (traductor), IEPRI, Universidad Nacional.

_____ (1993) “Una interpretación global de la violencia”, ponencia presentada en el Banco de la República, Santiago de Cali, Colombia.

_____ (1997). “Análisis de la violencia en Colombia”, Revista Estudios Políticos, núm. 14, enero-junio, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia, Colombia.

_____ (1999), “Configuraciones del espacio, el tiempo y la subjetividad en un contexto de terror: el caso colombiano”.
Revista Colombiana de Antropología, vol. 35, enero-diciembre, Bogotá, pp. 8-35.

Radbruch, Gustav y Enrique Gwinner (1955), Historia de la criminalidad. Ensayo de una criminología histórica, Bosh,
Barcelona.

Rubio, M. (1998), “Crimen con misterio, la calidad de la información sobre la criminalidad y la violencia en Colombia”, Reporte de investigación, Centro de estudios sobre desarrollo económico (CEDE), Universidad de los Ándes, Bogotá, Colombia.


Suárez, Danilo y Fernando Henao (2002), “Los Eyabidá, la gente de la montaña de Mutatá, Noroccidente de Antioquia”, mimeo, Presentado en el diplomado: Política pública y manejo de migraciones: el desplazamiento, un reto para la gestión local, Coordinado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y SISALVA (Universidad del Valle), Santiago
de Cali, mayo-agosto.

Suárez Morales, Harvey Danilo (2001), “ Informe sobre los Sistemas de Información y Cifras sobre el Desplazamiento Forzado en Colombia”, Documento de CODHES, Bogotá, Colombia.

Tovar, Hermes (1980), La formación social chibcha, Centro de Investigaciones y Educación, Universidad Nacional, Bogotá,
Colombia.

Velez, Julian (2005), “Diagnóstico de los procesos de reconciliación en los municipios de Guática y Quinchía de Risaralda”, Informe realizado para el proyecto de Justicia en Equidad, realizado con el apoyo técnico de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
Publicado
1-julio-2006
Sección
Artículos
Compartir
Luis Adolfo Martínez Herrera
Profesor de la Universidad Católica Popular de Risaralda, Colombia.